3 de octubre 2024 - 10:51hs

La Intendencia de Montevideo rechazó la acusación del diputado nacionalista Martín Lema de que algunas zonas del alumbrado público está conectado a UTE de "forma irregular" sin contadores.

Según el intendente Mauricio Zunino, la denuncia de Lema ante la Cámara de Diputados tiene "elementos absurdos" que "desconocen básicamente los mecanismos de operativa".

Zunino dijo que le preocupa "el intento de gestión de alarma pública en algunos casos basándose en informaciones incorrectas, imprecisas o engañosas, tratando de distorsionar lo que son efectivamente los mecanismos".

Más noticias

Negó que haya deudas con UTE. "No tenemos. Se paga mensualmente los sistemas de alumbrado público, se gasta una porción importante, hay algunas cuestiones que también la UTE debe a la Intendencia y eso se compensa", continuó. Respecto a esto último, dijo que se trata de "deudas regulares que tienen que ver con roturas de pisos, contribuciones, reservas de espacio".

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, había dicho a El País que en setiembre se constataron 13 lugares donde habían "conexiones irregulares" de la intendencia.

"De esas 13, hay una que se liquidó, ya que la IMM hizo el pago que debía", dijo Emaldi y añadió que la comuna pagó $1.197.000.

Dijo también que están esperando por el pago de otros seis casos de un monto aproximado de $4 millones.

Se inspeccionaron 135 puntos donde hubo consumo 0 de energía. "Nos quedan 90 puntos para inspeccionar", indicó la presidenta de UTE.

Por su parte, la comuna sacó un comunicado donde dice que "no ha recibido denuncias sobre conexiones irregulares (colgadas) a la red" y que en el marco del programa Montevideo se ilumina mantiene una "fluida relación con UTE para su eficiencia en la implementación".

Sin embargo, indicó que este lunes 30 de setiembre recibió "siete facturas de UTE retroactivas" de lugares que tienen contadores de medición "de los que UTE no tomó el consumo correspondiente a los últimos cuatro años".

Según el comunicado de la intendencia, la administración y el ente están trabajando juntos "para el relevamiento completo de la red para precisar la facturación para beneficio de ambas instituciones". "En ese contexto se realizó hoy una reunión de seguimiento entre técnicos de la Unidad Técnico de Alumbrado Público y la UTE", concluyó la intendencia.

Cuando no hay contadores

Lema había dicho que su oficina recibió "denuncias de vecinos de Montevideo" que indicaban que el gobierno departamental "realiza conexiones irregulares del alumbrado público".

"En base a documentación a la que accedimos, pudimos constatar que la Intendencia de Montevideo conectó de forma irregular el alumbrado público en varias zonas de Montevideo en las cuales los técnicos de la Intendencia instalaron luminarias y tendido eléctrico en las calles sin conexión a un contador de UTE", denunció el exministro de Desarrollo Social.

Zunino dijo que la intendencia paga de tres maneras a UTE: por medición real (cuando los servicios cuentan con medidores), por medición estimada (los meses en que los que UTE no toma el consumo) y por ficto (cuando no hay contadores y UTE tiene que indicar el monto a pagar).

"Tiene que ver con los procedimientos de básicamente cómo expandimos o cómo generamos el sistema de alumbrado público. En algunos casos cuando se instala y se conecta, se avisa y eso es lo que ocurre, por más que no tengan medidores específicos", dijo el intendente.

Temas:

Intendencia de Montevideo UTE Martín Lema

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos