12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
11 de junio 2024 - 21:26hs

El precandidato colorado Gabriel Gurméndez presentó este martes su programa de gobierno de cara a las elecciones 2024, que cuenta con propuestas en economía, inseción internacional, seguridad y defensa, desarrollo humano, futuro y transparencia.

Dentro de las medidas se incluyen la reducción de los funcionarios públicos, una baja en la carga impositiva y también la presencia de más policías en las calles para combatir la inseguridad.

Respecto a la reducción de los funcionarios públicos, Gurméndez –expresidente de Antel– promete llevar adelante una reforma del Estado para que este sea "ágil y eficiente". "Que gaste bien en lo que debe gastar. Que cuide los recursos de los uruguayos con objetivos claros, precisos y medibles", señala el prorgama de gobierno.

Más noticias

Entre las medidas propuestas, entonces, se incluye la reducción de los funcionarios públicos. El programa cita datos de la Oficina Nacional de Servicio Civil, que señala que hay 300 mil funcionarios públicos en Uruguay, la misma cantidad que había al inicio del gobierno.

"Llevaremos adelante un eficaz programa de reducción de funcionarios públicos sin afectar derechos adquiridos, fundamentalmente a través de retiros incentivados y la no reposición de vacantes", afirma el programa.

Por otra parte, se propone la creación de una aplicación de servicios estatales para que las personas puedan ver fácilmente todos los "servicios y trámites" que el Estado brinda. "En la misma también se podrán registrar todos los documentos públicos de las personas, que podrán ser exhibidos válidamente ante autoridades, terminando así con distintas multas que hoy existen por no contar con los documentos físicamente al momento que son requeridos", asegura.

Respecto a la "reducción de impuestos", Gurméndez asegura que destinará "500 millones de dólares anuales a la baja del IRPF y del IASS".

"Son impuestos particularmente injustos: el IRPF porque es un verdadero impuesto al trabajo y no a la renta, y el IASS porque vuelve a gravar a aquellos pasivos que ya tributaron por el ingreso que generó la pasividad durante la totalidad de su vida activa", señala.

Para el IRPF se propone estudiar la "ampliación de las deducciones admitidas, particularmente a las familias con hijos, incentivando así la formación de capital humano".

Para combatir la inseguridad –el principal problema para los uruguayos, según la última encuesta de Cifra– Gurméndez propone crar un "superministerio del Interior", para así poder "incorporar de forma inmediata aproximadamente 1.700 efectivos al Ministerio del Interior, provenientes de la Prefectura Nacional Naval y la Policía Aeronáutica".

"Estos organismos ya cumplen funciones policiales y es conveniente que tengan un mando unificado. No desnaturalizaremos las funciones de cada uno, pero tampoco es conveniente transferirlos de otras fuerzas no policiales donde requerirán de nuevo entrenamiento", asegura el programa de gobierno.

Por otra parte, se propone crear una "policía de proximidad" que permita volver a "generar confianza en el comisario" y apostar al "patrullaje preventivo". "Pondremos más policías en la calle con más tecnología (por ejemplo, tablets para tomar declaraciones en el lugar sin tener que ser conducidos a seccionales). Incorporaremos tecnología al accionar policial en general (siguiendo lo ya hecho por ejemplo en materia de telecomunicaciones al dotar de fibra óptica nuevos barrios de la capital, permitiendo así la extensión de la red de cámaras de videovigilancia)", afirma.

La interna colorada

La semana pasada la encuestadora Opción presentó su último relevamiento sobre las internas partidarias, de cara a las elecciones 2024.

En la interna colorada quien lidera, al momento, es el abogado Andrés Ojeda, que registra 42% de intención de voto. Le sigue Robert Silva (23%), Gabriel Gurméndez (20%), Tabaré Viera (7%) y Carolina Ache (3%). Quienes no saben o no respondieron son 5%.

Respecto a las últimas mediciones, contando desde febrero hasta abril, Ojeda creció de 26% a 42%, Silva bajó de 26% a 23%, Gurméndez pasó de 13% a 20%, Viera de 12% a 7% y Ache de 2% a 3%.

A pesar de estos porcentajes, la encuestadora advirtió que en el caso de la interna colorada las tendencias están "lejos de ser concluyentes" debido a los "mayores márgenes de error", así como los "déficits de desconocimiento relevantes" de los postulantes y por la incidencia del "voto en el interior", difícil de medir en estas instancias.

Temas:

elecciones 2024 Gabriel Gurméndez Partido Colorado

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos