Un grupo de denuncias penales por estafa contra República Ganadera que representa a cuatro inversores por US$ 1 millón fueron asignadas al fiscal de Delitos Económicos Alejandro Machado y los abogados están a la espera de ser citados para pedir a la Justicia medidas cautelares como el embargo de todos los bienes a nombre de la empresa y que se imponga una prohibición de salir del país para los directores.
Si bien inicialmente algunas denuncias habían sido asignadas a la fiscal de flagrancia Patricia Rodríguez, luego se entendió que debían pasar a una fiscalía especializada por los montos que abarcan las denuncias.
A su vez, los directores accedieron en una nueva reunión con abogados representantes de los inversores y con la Liga de Defensa Comercial (Lideco) a pedir "en los próximos días de común acuerdo una medida cautelar para preservar el valor de los activos", informaron a El Observador participantes del encuentro que se realizó este viernes.
También se señaló que se les informó a los abogados que se está preparando la documentación que se solicitó desde el primer día para conocer la disponibilidad de ganado existente y los bienes que tiene República Ganadera.
Con estas reuniones se busca estudiar como alternativa al proceso concursal un Acuerdo Privado de Reorganización (APR) que la empresa entregó en versión de borrador.
Para que un acuerdo de ese tipo sea considerado como una propuesta oficial debe tener el respaldo del 75% de los accionistas (más de 1.000 inversores). Una vez que se reúnan las firmas se presenta en el juzgado, luego se abre una instancia en la que se pone a consideración del resto de los acreedores para que se puedan oponer y si aún luego de las oposiciones se confirman las mayorías, la jueza lo aprueba y se pone fin al concurso. De lo contrario, seguirá el proceso que terminará con la liquidación de la empresa.
En ese borrador, como informó El Observador, República Ganadera reconoce que los créditos individualizados por cada Inversor totalizan la cantidad de US$ 85.796.269,73. A eso se deben sumar otros acreedores.
La propuesta de República Ganadera plantea devolver el 100% del capital perdido por sus accionistas en un plazo de ocho años y propone una reconversión productiva y un desplazamiento de las autoridades, según surge del borrador.
Algunos abogados la considera de plano inviable pero esperan por los resultados de esta comisión que se conformó entre abogados y Lideco. Si el acuerdo prosperara los acreedores quedarían impedidos de iniciar acciones legales civiles o penales contra los titulares de la empresa.
Hasta el momento se acumularon decenas de denuncias penales por estafa, apropiación indebida y falsificación de documentos ya que los inversores han detectado que se falsificaron sus guías de ganado para venderlo y moverlo.
Por otra parte la empresa presentó un pedido de concurso de acreedores voluntario a la Justicia que aún no fue decretado. Hasta ahora se les pidió complementar información que no había sido agregada como el monto de la deuda de República Ganadera.