El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó que el niño de dos años de Canelones que murió esta semana fue víctima de meningococo, confirmó El Observador.
La cartera ya preveía que esta fuera la causa de la muerte del niño, por lo que había montado distintos protocolos que incluía identificación de los contactos cercanos, entre otras acciones.
Los protocolos también incluyeron administración de medicamentos a convivientes y a personas que hayan compartido un ambiente cerrado por al menos cuatro horas dentro de los últimos siete días. También la vigilancia activa de los contactos identificados.
Los datos clínicos arrojaron que efectivamente se trataba de un caso de meningococo, según informó Subrayado de Canal 10 y confirmó El Observador con fuentes del MSP.
El niño asistía a un Centro de Atención a la Infancia y a la Familia (CAIF) de Barros Blancos, en Canelones. La institución permaneció cerrada y comunicó a las familias que se tomaron las medidas de precaución pertinentes.
Salud Pública adelantó incorporación de la vacuna antimeningocócica prevista para el tercer trimestre
1632327153264.webp
CLAUDIO REYES/Getty Images
El Ministerio de Salud Pública (MSP), en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, adelantó la incorporación al calendario nacional de las vacunas antimeningocócicas prevista para el tercer trimestre.
La bacteria Neisseria meningitidis puede causar enfermedades graves como meningitis y meningococcemia —que puede derivar en púrpura y daños a órganos vitales—, además de infecciones menos frecuentes como artritis, neumonía y conjuntivitis.
La transmisión ocurre por contacto cercano con secreciones respiratorias de una persona infectada, como al toser, estornudar, besar o compartir objetos contaminados, especialmente en espacios cerrados como hogares y aulas.