La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que aumenta a 20 los días de licencia paternal, e instala un "fuero paternal" que impide que los padres sean despedidos hasta un mes después de volver a trabajar.
Tras la promulgación de la nueva norma, Florencia Astori, hija del exvicepresidente y ministro de Economía, Danilo Astori, criticó el término "licencia por paternidad" o "licencia paternal".
"Si hablamos solo de licencia por paternidad ¿qué sucede con las parejas de mujeres que tienen a sus hijos? ¿Tienen que tomar licencia por 'paternidad' siendo madres? ¿No se podrá utilizar un concepto menos retrógrado y violento para legislar algo tan relevante?", preguntó en un tuit Astori, quien acotó en otra publicación que el término "presupone una heteronormatividad que estrecha mucho el análisis".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FlorenciaAstori/status/1816135336004632971&partner=&hide_thread=false
Los tuits fueron respondidos por cientos de personas, entre ellas el senador blanco Sebastián da Silva, quien criticó la postura de Astori.
"¿Te importa el concepto más que el derecho?", preguntó a Astori el legislador nacionalista, quien también le consultó por qué no se alegra y milita "para que también se incluyan las parejas" que quiere "incluir".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/camboue/status/1816304074104660276&partner=&hide_thread=false
"Paternidad no es un término retrógrado y mucho menos violento. Es un orgullo que tenemos, que implica más obligaciones que derechos. Hay gente que tienen hijos y son felices siendo madres y padres", afirmó Da Silva.
En respuesta a otros usuarios, Astori indicó que "la crítica es que se hable de licencia paternal, en lugar de usar un concepto que abarque mujeres y varones", y marcó que un buen término podría ser licencia "parental".