Este lunes por la madrugada un avión de la aerolínea Air Europa que viajaba de Madrid a Montevideo debió aterrizar de emergencia en la ciudad brasileña de Natal debido a "fuertes turbulencias". Distintos pasajeros relataron a El Observador que vivieron momentos de "terror", y criticaron la actitud de algunos trabajadores del avión y la falta de respuestas de la empresa.
El vuelo UX 045 de Air Europa salió del Aeropuerto de Barajas de Madrid a las 00:27 del lunes de ese país, las 19:27 del domingo en Uruguay.
El vuelo transcurría con normalidad hasta que en un momento, en medio del Océano Atlántico y a una hora de Sudamérica, el piloto comunicó que el avión iba a "entrar en zona de turbulencia" y pidió a los pasajeros que se colocaran los cinturones y permanecieran sentados, recordó Norys, una venezolana residente en Uruguay que había viajado a Europa por turismo.
"Mucho rato después de eso, hubo una turbulencia muy muy leve, casi ni se sintió, y de un momento a otro abruptamente el avión cae y todos nos elevamos. Aquellos que no tenían cinturón, volaron y quedaron algunos enganchados al techo. Duro como 3, 5 segundos", relató la pasajera a El Observador.
Juan, pasajero argentino que vive en Uruguay, habló con el piloto luego de lo sucedido, y le relató que habían sufrido una "turbulencia en aire claro", anomalías que "no pueden detectar los radares del avión" y que en este caso causó que la nave cayera alrededor de 500 metros de forma abrupta.
"La sensación fue de terror, sentir que estás cayendo y que no termina. Y sos consciente de que estás cayendo a una velocidad incalculable. Y sentías que se terminaba ahí, que morías. Hasta que empezamos a ver en la pantalla que el avión empezó a subir", contó el abogado, que viajó por 40 días a Europa por trabajo y turismo.
"Más que turbulencias, caímos 8 segundos en picada. Había niños volando", dijo por su parte Federico, pasajero uruguayo que viajaba con sus padres y que se despertó cuando comenzó la caída.
Juan Pablo, otro pasajero uruguayo, sostuvo que el avión entró en un "pozo de aire", y sintió un fuerte "sacudón". Vivió todo como si estuviese adentro de una "película de terror", y contó que en el momento del descenso abrupto "voló toda la gente en el aire".
Los pasajeros indicaron que algunas personas, muchas de ellas sin cinturón colocado, impactaron contra el techo del avión, que se desprendió en varios sectores, e incluso otros pasajeros terminaron atascados en los maleteros, y varias personas debieron asistirlos para salir.
Video de WhatsApp 2024-07-01 a las 12.06.15_9f42be9d.mp4
Como resultado de las turbulencias, varias personas terminaron heridas, algunas de ellas con fracturas. Según Juan Pablo, al menos 20 personas fueron trasladadas en ambulancia al hospital Monsenhor Walfredo Gurgel de Natal, y hay otros 30 heridos que permanecen en el aeropuerto Aluízio Alves de esa ciudad.
Norys detalló que el avión estuvo tres horas en tierra con los "heridos en el suelo" antes de que pudieran bajar al aeropuerto, en el que aterrizaron sobre las 02:31 de Uruguay. Según Federico, esto se debió a que debían retirar primero a todos los heridos antes de que el resto bajara, pero nunca les explicaron por qué.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/pichipastoso/status/1807697044888224171?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1807697044888224171%7Ctwgr%5E3674f7af92a52a161481db30beb83d46d305bc39%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elobservador.com.uy%2Fnacional%2Fun-vuelo-air-europa-destino-montevideo-tuvo-que-desviarse-brasil-fuertes-turbulencias-hay-varios-heridos-n5948905&partner=&hide_thread=false
Además, criticó que luego de las turbulencias un tripulante de la nave "en lugar de preocuparse por los heridos y los pasajeros, se preocupaba porque la gente no grabara" y hasta amenazó a algunas personas "con quitarles el celular y llamar a la policía".
Juan y Federico, por su parte, destacaron que varios azafatos, algunos de ellos heridos, ayudaron en todo momento a los pasajeros afectados. De todas formas, el segundo marcó que en el avión "no había ni una curita", y los trabajadores decían que solo podían ofrecer "un vaso de agua". "Entre los pasajeros se pasaban novemina", agregó.
La espera en Natal y la vuelta a Uruguay que se hace esperar
Los pasajeros del vuelo estuvieron varados en el aeropuerto de Natal varias horas, y la larga espera ha hecho que varios de ellos critiquen públicamente a Air Europa a través de Twitter.
Tras realizar rápidamente los trámites de migraciones en el país vecino, distintos funcionarios les dijeron a los pasajeros que iban a ser trasladados en las próximas horas a un hotel de Recife, capital de Pernambuco ubicada a varias horas al sur de Natal, donde esperarán un nuevo vuelo de Air Europa que partirá desde esa ciudad a Montevideo.
Federico indicó que dos ómnibus están por partir a Recife, en un viaje que dura alrededor de cinco horas. Luego, desde Air Europa confirmaron a varios pasajeros que su vuelo a Uruguay saldrá sobre la 1:00 de la madrugada del martes 2 de julio, y llegarán a Montevideo cerca de las 05:30.
Los pasajeros aún no saben si estarán unas horas en un hotel, o serán llevados directo al aeropuerto. Para Federico, "llenaría un poco el ojo" que pudiesen esperar su partida en un hotel.
"Esta tarde despegará un avión desde Madrid que recogerá a los pasajeros y continuará el viaje hasta Uruguay", comunicó la compañía aérea en Twitter.
Un usuario respondió que hay "300 personas hace 10 horas sin saber nada" y pidió que "hagan algo". Otra persona escribió: "No vayan a mandar a UNA PERSONA a informarnos la cosas. Varados acá sin saber nada, y tenemos que enterarnos por Twitter. Realmente lamentable no, lo que le sigue".
Según Federico, en el aeropuerto de Natal no hay "ningún representante de Air Europa", por lo que solo recibieron respuestas de la empresa a través de mails o de Twitter. El pasajero uruguayo destacó que algunos funcionarios de la terminal aérea intentaron tranquilizar a las personas más impacientes.