23 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,05 Venta 41,25
19 de junio 2024 - 5:00hs

Con la mayoría enfocada en la interna de sus partidos, un puñado de dirigentes se reunió este martes para terminar de aterrizar la votación del 30 de junio en la que –si todo va bien– nacerá la Coalición Republicana, el partido conformado por los socios del gobierno para competir juntos en las elecciones municipales de mayo del año que viene.

El encuentro se realizó en el Palacio Legislativo y contó con la participación de representantes de los cuatro partidos que integran la coalición: Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto y Partido Independiente.

En la reunión, los partidos se comprometieron a aportar una cantidad de votos que permitan aprobar el lema. Según supo El Observador, los blancos asumieron el compromiso de dar 440 votos, aunque ya manejan una lista de poco más de 450.

Más noticias

Los colorados, en tanto, deberán aportar 185 votos, mientras que Cabildo Abierto contribuirá con 163 y el Partido Independiente con 15.

La división se hizo tomando en cuenta la votación de cada uno en octubre de 2019.

Para poder competir en las elecciones nacionales y departamentales, la Corte Electoral exige a los partidos que superen los 500 votos al Órgano Deliberativo Nacional (ODN) en las internas. Si cada socio cumple con su compromiso, la Coalición Republicana tendrá unos 800 votos.

Como la intención es competir con este lema en Montevideo, Salto y Canelones en mayo de 2025, la Coalición Republicana también debe asegurarse conseguir los votos para armar las convenciones departamentales, que son las que proclaman a los candidatos a intendente. Para esto, deberán asegurarse que haya 250 votos al Órgano Deliberativo Departamental (ODD) en Montevideo y 50 en Salto y Canelones respectivamente.

Si bien es factible que vuelvan a reunirse la próxima semana, los socios definieron que a las 14 horas del domingo 30 de junio harán un relevamiento para saber si hay "problemas con los votos".

Uno de los asistentes dijo a El Observador que esta resolución se tomó para evitar repetir el mal trago de 2019 cuando el lema Partido de la Concertación no reunió los votos necesarios.

El Partido Nacional estuvo representado por su presidenta, Macarena Rubio, junto a los diputados Martín Lema, Pedro Jisdonian, Juan Martín Rodríguez y Gabriel Gianoli, y el director nacional de Trabajo, Federico Daverede. Por el Partido Colorado asistieron el prosecretario general Gustavo Osta, Tulio Tartaglia y Medardo Manini Ríos. La representación de Cabildo Abierto recayó en Sandra Chá y Rivera Elgue.

Nombres reservados

Aunque los resultados de la interna serán claves para el futuro, varios partidos ya reservaron algunos nombres para las competencias departamentales. El candidato presidencial –cuyo desempeño será testimonial– será Juan Carlos Otormín, un abogado y experiodista.

En Montevideo se reservó Lema, que si bien no ha confirmado su postulación viene desarrollando un trabajo territorial junto a Valeria Ripoll de constante oposición a la administración frenteamplista encabezada por Carolina Cosse.

En Salto, los blancos guardaron al expresidente de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu, mientras que los colorados reservaron al exintendente y hoy senador Germán Coutinho.

Por último, en Canelones, los nacionalistas que evitaron estar en listas fueron el expresidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y los diputados Alfonso Lereté y Sebastián Andújar, mientras que también se guardó el colorado Walter Cervini.

Temas:

coalición Montevideo salto Canelones

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos