12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
10 de julio 2024 - 11:05hs

La exvicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, dijo que su pareja José Mujica está "en el momento más difícil" del tratamiento por su cáncer de esófago "porque tiene el acumulado de toda la radiación y eso inflama el aparato digestivo".

El viernes 21 de junio, la médica de Mujica, Raquel Pannone, dijo que el expresidente había terminado "todo el tratamiento" sin "mayores dificultades"

Sostuvo, además, que en "un par de meses" esperan reevaluarlo para ver el efecto del tratamiento ya que tuvo "aspiración de que sea curativo".

Más noticias

Semanas después, este martes 9 de julio, Topolansky fue consultada sobre la salud de Mujica tras la radioterapia. Según consignó Telemundo, dijo que el expresidente "de ánimo está bien, pero es invierno y no puede hacer todas las actividades".

"Dicen que participó en las internas, pero al lado de hacer ocho actos diarios como hacía en los momentos que militaba a mil, es nada. Es como un perro que está atado a la cadena. Y todavía sin comer. Es bravo", sostuvo.

“Como comemos por el esófago, desgraciadamente solo puede comer sopitas, algún jugo, alguna gelatina, y los uruguayos estamos acostumbrados a prendernos al asado y al guiso", dijo.

Además, hizo referencia a la fecha en la que se podrá evaluar el efecto del tratamiento. "Los efectos son en diferido, más o menos en un mes y medio le pueden hacer el control. Yo soy optimista, creo que los médicos han trabajado muy bien, pero hay que esperar y tener paciencia", afirmó.

Después de haber anunciado en una conferencia de prensa el lunes 29 de abril que le habían detectado un tumor en el esófago, el miércoles 8 de mayo Mujica empezó el tratamiento de radioterapia.

El tratamiento se realizó en la Clínica Cor, que fundó Tabaré Vázquez y que actualmente gestiona su hijo Álvaro.

El martes 21 de mayo Mujica estuvo presente en el homenaje al exministro de Economía, Danilo Astori, y contó cómo lo estaba afectando la radioterapia.

"Ando jodido. A la miseria, el tratamiento ese que me están haciendo es como una biaba todos los días, entonces no puedo con las patas", graficó Mujica en rueda de prensa.

"(Estoy) Cansado. Estoy como burro de panadero, antiguo, que hacían repartos, que paraba en todas las paradas sin que lo mandaran", agregó. El expresidente señaló que en ese entonces, de las 30 sesiones de radioterapia estipuladas, llevaba 11.

Temas:

José Mujica Cáncer lucía topolansky

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos