El canciller Omar Paganini viajó este viernes a Buenos Aires y se reunió con su homóloga argentina, Diana Mondino, y con el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso.
"Recibimos con gusto a nuestro canciller Omar Paganini antes de la importante reunión en el Palacio San Martín", escribió Enciso en una publicación de X, donde compartió fotos, antes de que Paganini se encontrara con Mondino.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PajaroEnciso/status/1793999889124528338?t=fbDGSlPEBl3IJzZv63qw7g&s=08&partner=&hide_thread=false
Más tarde, la Cancillería argentina informó que "Mondino recibió en el Palacio San Martín a su par de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini, para celebrar una reunión bilateral".
"Un paso más hacia el fortalecimiento de los vínculos históricos de hermandad entre ambos países", señaló el ministerio en su cuenta de X. Publicó dos fotos también del encuentro entre los cancilleres.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/cancilleriaarg/status/1794012081894629401?s=48&partner=&hide_thread=false
Como había informado El Observador, si bien el encuentro tendría "agenda abierta", los equipos de ambas cancillerías trabajaban desde días atrás en acercar diversos temas de la relación bilateral.
Uno de los informantes dijo que entre los temas de conversación estarían los asuntos diarios de frontera, el comercio bilateral y el desarrollo de la hidrovía del río Uruguay.
A su vez, indicó que Paganini hablaría con Mondino sobre el interés de Uruguay de flexibilizar el Mercosur y desarrollar un diálogo entre el bloque sudamericano y China, un tema que fue anunciado por el presidente, Luis Lacalle Pou, hace ya varios meses.
Uruguay ya realizó un estudio de factibilidad con el objetivo de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático.
Ese diálogo se pondrá arriba de la mesa en julio, cuando Uruguay reciba en Asunción la presidencia temporal de manos de Paraguay.