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"Cadenas escolares" y niños en moto generan más muertes en tránsito

En el primer semestre del año murieron 31 menores, 12 más que en 2016

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20 de julio de 2017 a las 05:00

Entre enero y junio de este año 31 niños y adolescentes murieron en accidentes de tránsito, según los datos preliminares de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). Esta cifra supera al primer semestre de 2016, en el que se registraron 19 muertes de personas de entre 0 y 19 años.

El incremento en los accidentes mortales de esta población obedece, para la presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez, María Fernanda Rodríguez, a las "cadenas" de niños escolares, los menores en motos y la falta de fiscalización por parte de las autoridades. Son "graves problemas de tránsito", dijo.

Rodríguez afirmó a El Observador que es "inaceptable" que mueran niños en accidentes de tránsito, porque eso significa que no se atiende de forma debida la seguridad de niños y adolescentes.

"Los padres no se dan cuenta, pero en las cadenas escolares (un padre que lleva o trae del colegio o de un cumpleaños a varios niños) no se pueden llevar más de tres niños si el auto tiene una fila de asientos", sostuvo.
31 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años murieron en los primeros seis meses de 2017 en siniestros de tránsito. La cifra supera al mismo período del año pasado, en donde habían sido 19 muertes.
Según Rodríguez, hasta los 12 años los menores tienen que viajar en una butaca especial en el asiento trasero, que se ajusta con el cinturón de seguridad que trae el auto. "Yo he visto padres que llevan hasta seis niños atrás. Esos niños pueden perder la vida en una frenada", agregó.

Otro de los problemas que encuentran en la fundación es que haya menores que viajan en moto. Rodríguez explicó que los niños deben alcanzar el posapié para poder empezar a andar en ese vehículo. Por lo general, a partir de los ocho años se tiene la altura suficiente para lograr mayor seguridad. Además, no existen cascos en ninguna parte del mundo para niños menores de tres años, indicó.

"Desde la fundación desaconsejamos que cualquier niño viaje en moto. Pero si no hay otra alternativa, les advertimos a los padres que sus hijos deben alcanzar el posapié para lograr mayor seguridad", señaló Rodriguez. En ese sentido, afirmó que "falta educación", porque hay muchos mayores que utilizan la moto con los niños para ahorrar tiempo. En esos casos, Rodríguez consideró que si los padres supieran los riesgos que corren los menores, los adultos preferirían demorar más en el trayecto y utilizar ómnibus.
6 de los niños fallecidos en accidentes en este primer semestre tenían entre 0 y 9 años, y otros 6 de 10 a 14 años.
Los niños representan 14% del total de muertos en siniestros de tránsito en el primer semestre de este año. Rodríguez explicó que como el informe no tiene un desglose que incluya de qué forma murió cada uno de esos menores, la fundación trabaja para atender los casos particulares y desarrollar más información a partir de lo que presentó la Unasev.

"Es importante entender la movilidad de los niños, qué rol ocupan en el tránsito", agregó. Según Rodríguez, esos datos van a ayudar a mejorar la fiscalización, que también se vincula a que la mortalidad en los menores haya aumentado.
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