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¿Cómo fomentan la camaradería y la motivación las mejores multinacionales para trabajar?

Desde programas de reconocimiento y celebración a comisiones de clima
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25 de mayo de 2016 a las 05:00
La mejora en las relaciones de camaradería también puede ayudar a las organizaciones de América Latina a evitar un decaimiento en la productividad. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del Ranking 2016 de las 25 Mejores Empresas Multinacionales para Trabajar de América Latina. En esta edición hay cinco compañías con presencia en Uruguay. Para entrar en el ranking se tuvieron en cuenta las respuestas de los empleados de esas filiales uruguayas.

Se trata de DHL que aparece en el puesto número 6, Diageo en el lugar 11, Atento en el puesto 16, Sodimac en el 19 y Cargill en el 20.

"Estas empresas, al igual que todas las del ranking, desarrollaron un nivel de camaradería y trabajo en equipo que motivó a sus empleados a dar más de sí mismos, reforzando así los vínculos de confianza, tanto con sus pares como con sus jefes", se señaló desde Great Place to Work.
Para la gerenta de RRHH de DHL, Virginia Garda, integrar el ranking refleja el trabajo sólido que se viene construyendo. "Demuestra que DHL es un gran empleador no importa donde estemos; nuestras prácticas están alineadas y centralizadas para ser de forma consistente el mejor empleador", amplió.

Según la gerenta de RRHH de Diageo, Valentina Vidaurreta, ser considerada un excelente lugar para trabajar, acompaña los estándares de excelencia de la compañía en la que se "promueve un desarrollo integral de los colaboradores". En tanto, la gerenta de RRHH de Atento, Silvina Tresoldi, considera que formar parte del ranking es una consecuencia directa de un trabajo basado en valores para y por las personas: "Estamos convencidos de que dentro de un buen ambiente laboral las personas se sienten más motivadas y dan lo mejor de sí para desarrollar todo su potencial".

Desde Sodimac, su gerente general para Uruguay, Gregorio Odriozola, señaló que ser un excelente lugar para trabajar es el horizonte al cual aspiran los líderes de la empresa, y que todas las prácticas que se desarrollan para ello se han convertido "en bastiones de la mística" de la compañía.

Por su parte, el gerente de Cargill, Eduardo Díaz, consideró que la importancia del reconocimiento de estar en el ranking esta dado por disponer de una medida de que es una compañía atractiva a la cual pertenecer por sus valores, buen ambiente y beneficios.

Camaradería y motivación


Garda, de DHL, recordó que el negocio de la empresa funciona como una red por lo que resulta esencial el trabajo en equipo. Comentó que el trabajo comienza a través del rol de los líderes.
Para fomentar el trabajo en equipo en DHL se realizan reuniones mensuales, en las que se intercambian resultados y novedades. "Existen programas de reconocimiento entre colaboradores que promueven actitudes de trabajo en equipo y camaradería. También generamos espacios de intercambio orientados a la integración y recreación. Existen múltiples prácticas que trabajan de forma colateral la camaradería y están enfocadas a generar un clima de trabajo extraordinario", apuntó.

En tanto, Diageo se caracteriza por tener una plantilla de profesionales "jóvenes, talentosos y también muy diversos, por lo cual el manejo de expectativas y la motivación son claves", consideró Vidaurreta. Es difícil identificar una sola práctica como la más valorada o de alta impacto, ya que es el conjunto de varias, de nuestra cultura como un todo, lo que hace que nuestros empleados nos valoren", apuntó. Para la ejecutiva, hoy es un verdadero desafío conocer los distintos factores que motivan a las varias generaciones. "Nuestro espíritu de celebración es altamente valorado, haciendo de esta manera que viva el propósito de la compañía", apuntó.

En Atento, se considera a la camaradería como una de las fortalezas naturales de la compañía, en parte por la importancia que se le otorga al esfuerzo mancomunado y porque las nuevas generaciones tienen una inclinación natural al trabajo colaborativo. "En cuanto a la motivación, todos los años definimos un programa de acciones específico, que tiene la particularidad de que se define entre todos a través de talleres presenciales y que es implementado por comisiones de clima, formadas por empleados voluntarios", explicó Silvina Tresoldi.

En Sodimac se destacó que sus prácticas de RRHH están diseñadas para lograr un entorno de confianza entre los líderes y sus equipos, caracterizado por una fluida comunicación: "La mística ambiental que genera esta forma de trabajar promueve un sentido de pertenencia que hace que nuestros colaboradores admiren a Sodimac y a la vez sientan a la empresa como su casa", comentó Odriozola.

Díaz, de Cargill, recordó que la firma cuenta con un código de ética que anualmente se firma en los diferentes niveles, al igual que una serie de principios guías que ayudan a tomar decisiones tanto en los negocios como en las formas de relacionarse; además de promover la comunicación transparente abierta y de puertas abiertas. l

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