Cargando...

Estilo de vida > ARTE DE DISCOS

¿Cómo se diseña la tapa de un disco uruguayo?

Uno de los componentes claves de un disco es el arte de tapa. ¿Cómo se crean estas obras y qué rol tienen en un mundo de escucha digital?

Tiempo de lectura: -'

10 de diciembre de 2017 a las 05:00

Foto icónica de Jaime Niski from El Observador on Vimeo.

Al libro no hay que juzgarlo por su tapa. Un arte de tapa de disco llamativo puede ser la separación entre la escucha o la indiferencia. Hasta puede convertirse en una imagen icónica. Se pueden recordar citas de El astillero, Rayuela o de Orgullo y prejuicio, pero es imposible asociarlas a una portada. En cambio, Jaime Roos con la camiseta de Fénix en Mediocampo, la forma estrafalaria y el tono verdoso del Artaud de Luis Alberto Spinetta o el cruce de la cebra de la calle Abbey Road en el álbum homónimo de Los Beatles son tan memorables como sus canciones.

La historia de la música uruguaya tiene varias de esas imágenes y diseños que quedan en el imaginario colectivo. Pero, ¿cómo se hace una tapa de disco? Hoy buena parte queda en manos de estudios de diseño o de artistas especializados, aunque esto no siempre fue así.

Rodolfo Fuentes no se acuerda de todos los discos que hizo. Es complicado: hizo 1.200 tapas a lo largo de cuatro décadas. "En los años 1980 y 1990 hice el 90% de la producción local de discos", afirmó. Es difícil no creerle cuando da algunos nombres que se le vienen a la memoria, de géneros que van desde el rock hasta el folclore, y desde la murga hasta la cumbia. Hasta diseñó un disco con los discursos que el papa Juan Pablo II pronunció cuando visitó Uruguay en 1987.
Rodolfo Fuentes 1987

Rodolfo Fuentes junto a sus obras en 1987

Rodolfo Fuentes junto a sus obras en 1987

En aquel momento con los integrantes de su estudio podía llegar a tener 10 discos por semana en los que trabajar. Ahora sigue en este rubro, pero el ritmo de producción bajó, porque cambió la forma de trabajar. "Ahora te lo hace un amigo. Antes era algo muy especializado, además de que se trabajaba de forma manual, al menos hasta que en 1991 o 1992 se empezaron a usar las computadoras de forma más general", explicó Fuentes.

Uno de esos estudios es Atolón de Mororoa, en el que trabaja Zelmar Borrás. Es el responsable de diseños como el de Apocalipsis zombi, de El Cuarteto de Nos; Sudamericana, de Santé Les Amis; El sonido bendito, de Los Nuevos Creyentes y del inminente sencillo de Hablan por la espalda, Hay una chica en mi camino.

Borrás, que también es integrante de Los Nuevos Creyentes, resumió la misión de los diseñadores de discos así: "Al ser hitos importantes para los músicos, en los que ellos ponen mucho trabajo, esfuerzo y dinero, siempre buscan tener un sentido de pertenencia con el arte. Por lo menos en nuestro estudio, es importante que la gráfica represente al músico y al diseñador. En definitiva el diseño es comunicación y el resultado es la relación entre esas dos partes".

Trabajo colaborativo


El proceso suele comenzar con una reunión con los músicos y la escucha del disco. "Hay veces que vienen con una idea específica, incluso con una imagen. Otras veces se arranca de cero", explicó Borrás.

Un ejemplo de esa primera faceta es Ernesto Tabárez, el vocalista, guitarrista y compositor de Eté & Los Problems. Si bien en su primer disco (Malditos banquetes) dejó las manos libres a los diseñadores, sus otros dos álbumes (Vil y El éxodo) comenzaron con una idea concreta que llevó al estudio Bruster.
Bruster

Santiago de Souza y Martín Albornoz, dos de los integrantes del equipo del estudio Bruster

Santiago de Souza y Martín Albornoz, dos de los integrantes del equipo del estudio Bruster

El estudio es liderado por Martín Albornoz, cuyo primer diseño para un disco fue el de Automática, de Astroboy, como parte del colectivo Níspero. En Bruster, han hecho proyectos para Los Buenos Modales, La Vela Puerca, Tribu Dy Rasta y actualmente trabajan en un proyecto para el disco en vivo del regreso de La Trampa a los escenarios. En todos ellos está lo que Albornoz define como la marca de la casa: la mezcla de lo digital con lo manual.

Santiago Velazco y Gabriel Pica son los responsables del estudio Land, autores de discos como Raro, de El Cuarteto de Nos; Amar la trama, de Jorge Drexler, y las producciones más recientes de La Vela Puerca y No Te Va Gustar. "Empezamos escuchando el disco, a veces en versiones muy crudas", detalla Velazco. Su compañero complementa: "A veces te dan un concepto o un color que quieren que esté. Pero por lo general trabajás a partir de la escucha", dijo Pica.
Estudio Land

Santiago Velazco y Gabriel Pica, diseñadores de Estudio Land

Santiago Velazco y Gabriel Pica, diseñadores de Estudio Land

Lo mismo sucedía durante el período de mayor trabajo de Fuentes. A dos cuadras de su estudio –ubicado en Arenal Grande y Cerro Largo– se encuentra el estudio de grabación IFU, donde el diseñador iba para escuchar a los artistas para los que trabajaría. Escuchaba las cintas antes que nadie. Era parte del universo musical montevideano.

Los pedidos llegan tanto de parte de las productoras y los sellos discográficos como de los propios artistas, que generan un vínculo con los diseñadores. "Con Los Estómagos, por ejemplo, hice sus primeras fotos de prensa; diseñé todos los discos menos el primero (que tiene un dibujo de Pedro Dalton, de Buenos Muchachos) y después hice las primeras imágenes de prensa de Buitres. Cerré el círculo", recordó Fuentes.
Rodolfo Fuentes

Rodolfo Fuentes

Rodolfo Fuentes

En el caso de Land, se ha generado una relación constante con bandas como La Vela Puerca, No Te Va Gustar o Campo. Para los primeros, por ejemplo, desarrollaron incluso el arte de sus DVD Festejar para sobrevivir y Normalmente anormal.

Amor al arte

Más allá del placer, "el arte de discos no te deja guita, salvo proyectos de bandas grandes que lo pueden pagar y que tienen un sello grande atrás. Lo hacemos de onda, después me regalás el disco, me dejás entrar gratis al show y nos das un par de birras y hacemos un asado todos juntos", afirmó Albornoz.

Pica y Velazco de Land reconocieron que trabajar en discos da una mayor libertad como diseñadores, a la vez que resaltan la posibilidad de trabajar en distintos formatos que permite la música actual. De todas formas, apuntan que hoy ya no es tan clave el arte como antes, porque manda lo digital. A pesar de eso puede seguir influyendo en la estética y la visual del artista durante ese período.

"Hoy ya no se hace tanto disco, se hacen cosas repuntuales, singles para Spotify. Lo que está bueno es que para el disco hacés 12 o 15 artes, con un mundo y un hilo conductor que te lleva por las canciones", explicó Albornoz.

La vuelta del vinilo –como formato predilecto para la compra y escucha de los discos– ha permitido que se aprecie más el arte de los diseñadores. Todos concordaron con ello.

Este regreso y auge del vinilo hace que Fuentes colabore con el sello Bizarro en la reedición de antiguos álbumes uruguayos, tanto en los que trabajó como en los que no. Los ejemplos más recientes son Montevideo Agoniza, de Traidores y Canta Zitarrosa. "Ahora tengo un rol técnico, soy un recuperador", dijo Fuentes.

Historias de discos

Sante les amis - Sudamericana
Sudamericana Sante Les Amis

undefined


Este diseño parte de la confianza y la familiaridad entre el diseñador Zelmar Borrás (Atolón de Mororoa) y la banda. "La diseñé de cero. Estaba el nombre del disco, Sudamericana, que me daba a nombre de ruta (Interbalnearia, Panamericana). A la vez tomé de la música esa cosa rutera, monótona, medio Kraftwerk que tienen algunas canciones. De ahí salió la idea de hacer un mapa. Agarré un mapa de rutas de Sudamérica y lo fui deformando, poniéndole colores y escaneando", explicó. La tipografía del título y nombre está serigrafiada sobre el plástico de la tapa, De manera que queda un mapa desplegable que, según cómo se pliegue, logra una tapa diferente. En total, apuntó Borrás, pueden conformarse nueve diseños de mapa diferentes.

El cuarteto de Nos - Raro
Raro Cuarteto de Nos

undefined


Uno de los trabajos que pone más orgulloso al equipo de Land fue el que se hizo para el inicio de una nueva etapa musical de El Cuarteto. "Empezamos con un demo en el que cantaba Roberto Musso con una guitarra y un metrónomo atrás, bien básico", contó Santiago Velazco. "Ahí me di cuenta de que el raro tenía que ser un personaje solo. Y que podía estar armado con las caras de ellos cuatro". Después de creado el personaje, se hizo una producción fotográfica (de bajo presupuesto, aclaran los diseñadores). La cara del personaje, editada sobre un modelo, siempre está en la misma posición. La estética del librillo es la de una receta médica, donde manda lo simple. El diseño también influyó en videoclips y en la estética del grupo.

Alfredo Zitarrosa - Canta Zitarrosa
Canta Zitarrosa

undefined


Este es uno de los discos en los que Rodolfo Fuentes colaboró para su reedición en vinilo. "Trabajé con el material de la época, pero el problema es que las copias originales que quedaban estaban gastadas". Fue así que Fuentes buscó al fotógrafo original, aunque se imaginó que, por una cuestión cronológica, habría muerto. Pero se encontró con que Jaime Niski, de 84 años, vive y tiene los originales, que utilizó para hacer una nueva copia de este diseño. "Lo nuevo es el sobre interno, que el original no traía y otros detalles. La idea es la de aggiornar el diseño sin intervenirlo de forma agresiva", puntualizó.
Embed


Los buenos modales - Los Buenos Modales
Buenos Modales

undefined


La banda de hip hop integrada por Santiago de Souza, uno de los diseñadores de Bruster, que encaró este diseño como "una parodia a todas las poses y lugares comunes del rap". Las manos que aparecen en la tapa fueron diseñadas en 3D, impresas y escaneadas nuevamente mientras se movía la imagen, para generar la distorsión que tienen en su parte baja. "Las letras iban a ser doradas, entonces puse el bloque dorado para escribir, pero nos gustó como quedaba y dejamos ese cuadro ahí, como un sello", contó de Souza.

Eté & Los Problems - El éxodo
Exodo

undefined


Otro de los diseños de Bruster. En este caso, ejecutado a partir de una idea del líder de la banda, Ernesto Tabárez. "Es un collage fotográfico que armé sobre la base de su idea de viaje, de ruta, de las sierras de Minas, que fue un lugar clave en la historia de este disco", explicó Martín Albornoz, diseñador del estudio. Ese collage y las fotografías de los músicos (de Diego Civera) que están dentro del disco fueron intervenidas y complementadas por el artista Luis Bellagamba. Dentro del disco también se diseñó una antorcha, que es un símbolo de El éxodo y que se convirtió en parte de la iconografía de la banda.

Campo - Campo
Campo

undefined


En este caso el artista (Juan Campodónico) también tuvo peso en el diseño, junto a la autora de las fotos –su hermana, Matilde– y al equipo de Land. "Lo primero fue la tipografía", explica Santiago Velazco. "Las fotos son de una cancha pelada que está cerca del Centenario y se sacaron desde el Hospital de Clínicas. Había una estética como de televisión de los años de 1990, entonces le sacamos fotos a las imágenes cuando estaban en una pantalla, les pusimos filtros y las editamos para que quedaran como con estática", contó. Además, dijo el diseñador, hay influencias de la arquitectura y el concepto de amplitud y expansión que emite la cancha.

Artes de tapa uruguayos favoritos de los estudios

Bruster
Discos Bruster

undefined


Mateo solo bien se lame - Eduardo Mateo
Los Shakers - Los Shakers
Raro - El Cuarteto de Nos
Amanecer Búho - Buenos Muchachos
Vincent Vega - Vincent Vega

Rodolfo Fuentes (selección de sus propios trabajos)
Discos Fuentes

undefined


Almango - Almango
El Cuarteto de Nos/Alberto Wolf -Disco homónimo
Los Estómagos - Los Estómagos
Monk's Mood - D.Liebman, et.al
Patria - Aníbal Sampayo

Zelmar Borrás (Atolón de Mororoa)
Discos Zelmar

undefined


Mediocampo - Jaime Roos
Vientos del Sur - Dino
Mateo solo bien se lame - E. Mateo
Canto Popular - El Sabalero
Somos vuestro semen - La sangre de Verónika

Estudio Land
Discos Land

undefined


Aquello - Jaime Roos
Raro - El Cuarteto de Nos
Zurcidor - Eduardo Darnauchans
Mateo solo bien se lame - E. Mateo
Julen y La Gente Sola - Julen y la gente sola

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...