Mundo > SOSPECHA DE CORRUPCIÓN

Corte suprema de Brasil suspende investigación sobre chofer de hijo de Bolsonaro

El caso investiga "movimientos financieros atípicos" en una cuenta bancaria del chofer

Tiempo de lectura: -'

17 de enero de 2019 a las 16:30

Un juez de la corte suprema de Brasil ordenó suspender provisoriamente la investigación de movimientos financieros sospechosos en una cuenta bancaria del chofer de uno de los hijos del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, informó este jueves la Fiscalía. 

La suspensión fue confirmada por el Ministerio Público de Rio de Janeiro (MPRJ), que está a cargo del caso que "investiga movimientos financieros atípicos de Fabricio Queiroz", que ha sembrado incógnitas alrededor de la familia Bolsonaro desde que fue revelado a principios de diciembre. 

Como el caso tramita bajo secreto de sumario, ni la corte ni la fiscalía de Rio detallaron los motivos de la suspensión, pero la prensa local afirma que el magistrado Luiz Fux tomó la decisión acogiendo un pedido de Flávio Bolsonaro. 

El hijo mayor del presidente pidió suspender las diligencias hasta que el máximo tribunal del país determine en qué instancia judicial debe analizar el caso, una vez que asuma su escaño en la Cámara de Senadores en febrero, indican varios periódicos brasileños.

El diario O Estado de S. Paulo reveló a principios de diciembre que el Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF) detectó movimientos atípicos por 1,2 millones de reales (300.000 dólares) en las cuentas de Queiroz, chofer de Flávio Bolsonaro, legislador de la Asamblea del Estado de Rio de Janeiro y senador federal electo.

Las investigaciones apuntan que esas operaciones, que se realizaron entre enero de 2016 y enero de 2017, implican sumas incompatibles con los ingresos de Queiroz, miembro de la Policía Militar. 

El chofer fue llamado a declarar varias veces ante la Fiscalía de Rio de Janeiro, pero en todas faltó alegando problemas de salud. Este lunes, el fiscal general de Rio advirtió que, aun sin su testimonio, el MPRJ puede formular una denuncia en su contra si existen pruebas suficientes para ello. 

Uno de los movimientos es un depósito de 24.000 reales en la cuenta de Michelle Bolsonaro, esposa del presidente electo. 

En una entrevista con la cadena SBT a fines de diciembre, Queiroz negó actuar como "testaferro" de los Bolsonaro y afirmó que el dinero de sus cuentas bancarias proviene de sus "negocios". 

"Soy un hombre de negocios. Hago dinero, compro, revendo, compro, revendo, compro coches, revendo coches. Siempre fue así", declaró en dicha ocasión.

Bolsonaro, que durante su campaña prometió combatir la extendida corrupción en Brasil, explicó en un principio que se trataba del reembolso parcial de un préstamo que él mismo había otorgado al chofer de su hijo. Pero días después afirmó que se deberá "pagar" por cualquier "error" que se compruebe en esos movimientos de dinero sin declarar.

El presidente, que suele pronunciarse por Twitter, no se manifestó de inmediato sobre la suspensión de las investigaciones. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...