Economía y Empresas > Consumo en el hogar

¿Cuáles fueron los productos en supermercados que más se encarecieron en mayo?

Los alimentos que registraron fuertes subas y los que bajaron, según el relevamiento mensual del MEF

Tiempo de lectura: -'

07 de junio de 2018 a las 15:20

La mitad de los productos de almacén, y frutas y verduras que releva mensualmente el Ministerio de Economía y Financia (MEF) aumentaron de precio en mayo. De acuerdo a los datos publicados por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC), 101 artículos se encarecieron respecto a abril. Esos productos aumentaron en promedio 2,96%.

Las subas más fuertes del mes se dieron en dos variedades de lechuga. La "crespa" que aumentó 52,6% y se vendió en promedio a $ 48, mientras que la variedad "mantecosa" subió 30,3% y se comercializó a
$ 52 por unidad.

También se incrementaron dos marcas de huevos colorados. El envase de media docena se vendió a $ 51 en las góndolas, un 16,6% más caro que en abril.

Otro grupo de productos se encareció entre 8% y 9%. En él se encuentran el kilo de nalga vacuna ($ 268), la carne de picada vacuna ($ 165) y la harina de maíz ($ 30). También una marca de harina de trigo subió 7,4% hasta $ 37 el paquete de un kilo considerando la media del relevamiento.

Los precios también subieron en otros cortes cárnicos como la aguja de vaca (6,6%) y en frutas como la manzana variedad "deliciosa" (6,6%).En tanto la mayonesa, la paleta vacuna y la crema facial subieron en la franja de 5%.

Además, hubo productos como el papel higiénico, peceto vacuno, rueda vacuna, yogur y manzana variedad "fuji" que aumentaron sus precios alrededor de 4%.

El desodorante en aerosol subió 3,8%, el aceite de soja (3,6%) y el tomate americano (3,4%) que se vendió a $ 53 el kilo.

El relevamiento del MEF incluyó a 471 establecimientos comerciales (supermercados, autoservicios y farmacias) de todo el país. Estas empresas brindaron información sobre los precios diarios de venta al público de 197 productos/marcas representativas de 78 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador) y frutas y verduras.

Los que bajaron

Cuando se comparan los precios de mayo con los de abril, hubo 96 artículos que presentan reducciones de precios de 2,05% en promedio.

Entre los que más bajaron se destacan dos variedades de naranja (navel y valencia) , una variedad de tomate (perita), una marca de pasta dental, dos marcas de tinta para cabellos, una marca de café envasado y una variedad de zapallo (calabacín), según el relevamiento del MEF.

Lea también: Las frutas y verduras recomendadas para recibir el invierno

Qué es el SIPC

El SIPC contiene precios diarios de un grupo de productos importantes en el gasto de las familias uruguayas en más de 460 supermercados, autoservicios y farmacias de todo el país, y precios tarifados fijados por el Poder Ejecutivo.

En 2016 se comenzó a relevar los precios de manera diaria. La información está disponibles en tiempo real en el sitio web precios.gub.uy. También hay una aplicación móvil de precios (preciosgub), que se descarga en forma gratuita para los sistemas operativos iOS y Android.

Inflación se aceleró

La inflación se escapó en el quinto mes del año del rango objetivo perseguido por las autoridades (entre 3% y 7%) y se ubicó en su mayor registro en más de un año.

En el último mes los precios al consumo subieron 0,8% y eso llevó la medición interanual de inflación a 7,2%, de acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La suba del dólar fue el principal elemento que explicó la aceleración inflacionaria. Pero también jugó en contra la sequía del agro que sumó para el encarecimiento de los alimentos sin procesar. Ese rubro pasó de subir a una tasas de 8% interanual en abril a 10,6% en la última medición.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...