17 de septiembre 2018 - 20:08hs

El juez también culpó a la senadora  de "cohecho pasivo", popularmente conocido como soborno, en cinco casos. Este delito tiene penas que van de uno a seis años de prisión e "inhabilitación especial perpetua" para el funcionario público que reciba dinero o cualquier otra dádiva, informó el medio argentino. 

De esta forma, si se aplicara el máximo de las penas establecidas en el Código Penal del vecino país, Cristina Fernández de Kirchner podría recibir hasta diez años de cárcel en esta causa y quedaría inhabilitada para ejercer cargos públicos. 

Más noticias

Sin embargo, al ser senadora, la ex presidenta mantiene los fueros y la inmunidad ante estas penas. El juez Bonadio pidió su desafuero y detención, por lo que su situación ahora quedó en manos del Congreso argentino.

Según lo publicado por Clarín, en la resolución de Bonadio (de más de 500 páginas) la investigación comprobó que "se montó un aparato complejo desde el Estado". Indicó que la maniobra mostró la existencia de "una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales (incluyendo vehículos, empleados, equipos de telefonía celular, etcétera) y comandados por quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo Nacional (Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández) y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Julio Miguel De Vido), actuó entre los años 2003 y 2015".

Temas:

Justicia Argentina Corrupción

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos