Mundo > LOS CUADERNOS "K"

¿Cuántos años podría ir presa Cristina Fernández?

La ex presidenta argentina y actual senadora podría recibir penas de hasta diez años si se le quitaran los fueros

Tiempo de lectura: -'

17 de septiembre de 2018 a las 20:08

El juez Claudio Bonadio procesó a la expresidenta argentina, Cristina Kirchner, por ser "jefa de una asociación ilícita, responsable de comandar una estructura desde el Estado para la recaudación de fondos ilegales". Ante esta situación, el Código Penal argentino establece penas que van de cinco a diez años de prisión para los jefes u organizadores de esa "asociación ilícita", según informó el diario Clarin.

El juez también culpó a la senadora  de "cohecho pasivo", popularmente conocido como soborno, en cinco casos. Este delito tiene penas que van de uno a seis años de prisión e "inhabilitación especial perpetua" para el funcionario público que reciba dinero o cualquier otra dádiva, informó el medio argentino. 

De esta forma, si se aplicara el máximo de las penas establecidas en el Código Penal del vecino país, Cristina Fernández de Kirchner podría recibir hasta diez años de cárcel en esta causa y quedaría inhabilitada para ejercer cargos públicos. 

Sin embargo, al ser senadora, la ex presidenta mantiene los fueros y la inmunidad ante estas penas. El juez Bonadio pidió su desafuero y detención, por lo que su situación ahora quedó en manos del Congreso argentino.

Según lo publicado por Clarín, en la resolución de Bonadio (de más de 500 páginas) la investigación comprobó que "se montó un aparato complejo desde el Estado". Indicó que la maniobra mostró la existencia de "una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales (incluyendo vehículos, empleados, equipos de telefonía celular, etcétera) y comandados por quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo Nacional (Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández) y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Julio Miguel De Vido), actuó entre los años 2003 y 2015".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...