Nacional > INTERNA

¿Daniel Martínez no sabe negociar? La crítica de Topolansky y la defensa de su entorno

Consideran "injusto" que se diga que no tiene experiencia para negociar

Tiempo de lectura: -'

27 de julio de 2018 a las 05:00

"Que yo sepa todavía nadie me ha propuesto. Nunca fue el objetivo de mi vida ser presidente, tampoco ser intendente. No es un tema que me desvele", dijo este jueves el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, al ser consultado en rueda de prensa sobre su posible precandidatura en las próximas elecciones nacionales.

Como ya es habitual el jefe comunal volvió a recurrir a las evasivas para no pronunciarse aún sobre un tema que ya tiene en idas y vueltas a los principales líderes de la izquierda, el expresidente José Mujica y el ministro de Economía, Danilo Astori. Sin embargo, en su entorno siguen de cerca los cuestionamientos que el intendente recibió en las últimas semanas, sobre todos de parte de los líderes del MPP, Mujica y la actual vicepresidenta, Lucía Topolansky.


Entre el ruido electoral que empieza a levantarse, una de las declaraciones que más molestaron al círculo político más próximo a Martínez fueron las afirmaciones de Topolansky sobre la falta de capacidad de articulación del intendente.

En una entrevista concedida la semana pasada a radio Oriental, la vicepresidenta deslizó que al intendente le falta capacidad de negociación porque en la Junta Departamental existe la mayoría automática a favor del intendente. "Eso les da a los intendentes una especie de omnipotencia que en la realidad nacional pueden no tener porque la realidad nacional es pura negociación", dijo la dirigente del MPP.

En declaraciones a El Observador, el coordinador de Relaciones Institucionales del gabinete municipal Jorge Rodríguez afirmó que esa valoración de Topolansky "es injusta", y enumeró una serie de temas que requirieron mayoría especial y por tanto votos opositores para su aprobación en la Junta Departamental de Montevideo durante el actual período de gobierno como las obras de vialidad para el Fondo Capital, el Fondo para la Unidad Alimentaria de Montevideo y los planes de saneamiento.

"Es una aseveración injusta cuando se dice que por tener mayoría automática en la Junta Departamental de Montevideo el intendente no tiene la expertise necesaria para la negociación", dijo Rodríguez, quien recordó que para el Fondo Capital el intendente logró un acuerdo con el Partido de la Gente y para el Fondo de la Unidad Alimentaria negoció con el Partido Nacional y Partido Colorado. En tanto, para los planes de saneamiento necesitó del apoyo de los blancos, colorados y Partido de la Gente.


El coordinador de Relaciones Institucionales señaló que Martínez logró negociar con el gobierno nacional, con el cual acordó el Fondo de Infraestructura Metropolitana, que alcanza los U$S 120 millones para realizar obras de vialidad y acondicionamientos de espacios públicos en Montevideo. A esto agregó el acuerdo que alcanzó con el Ministerio de Transporte para realizar la obra en avenida de las Instrucciones.

"Es el período de gobierno de la Intendencia de Montevideo donde va a haber más inversión y eso se logra en base a acuerdos muy constructivos con la oposición y con distintos ministerios", afirmó el jerarca.

Al igual que Martínez, Rodríguez evitó referirse a una eventual candidatura presidencial del jefe comunal, pero destacó que "uno de los valores más importantes que tiene (el intendente) para aportar a la política es su capacidad de articulación".

En ese sentido remarcó también el "diálogo directo" que Martínez tiene con líderes de la oposición de los diferentes partidos políticos.

En la rueda de prensa de este jueves, Martínez fue consultado también por las encuestas que lo dan como el precandidato con mayor simpatía entre la población y también optó por bajar el perfil. "Es un mimo, pero las encuestas son siempre fotos de un momento y las fotos del momento pueden cambiar", afirmó.

Comentarios