Economía y Empresas > Entrevista

“En Uruguay se dan las condiciones para iniciar una Banca Ética”

El español Joan Melé contó sobre su visita al país y su rol como promotor de la Banca Ética Latinoamericana 

Tiempo de lectura: -'

11 de octubre de 2018 a las 05:00

Victoria Balsas
Especial para El Observador

Actualmente el 1% de la población mundial tiene más recursos económicos que el 99% restante”, exclamó indignado el español Joan Antoni Melé a cientos de personas que lo escuchaban atentamente en el Día B + fiiS en Kibón. “Esto es incomprensible, inaceptable, y, además, no tiene sentido”, agregó.  


Para Melé resulta urgente plantar la semilla de la Banca Ética en Uruguay como se está haciendo en varios países de Latinoamérica. La iniciativa surge siguiendo el modelo de éxito del Banco Europeo Triodos, referente a la hora de implementar una Banca Ética y sostenible, que financia proyectos de impacto positivo.

Melé lleva 40 años de experiencia en la banca (30 en la tradicional y 10 en la ética) y hoy es además, uno de los miembros asesores del Banco Triodos de España. 

El fundador de la red de Dinero y Conciencia contó sobre los fundamentos de la Banca Ética, el objetivo de su participación en Uruguay y Latinoamérica y además explicó cómo despliega su rol como tallerista en valores. 


¿Cómo llegó a Uruguay?

Me invitaron, me dijeron: “Joan, me gustaría que vinieras aprovechando que está el Día B + fiiS para que des charlas, cursos y entrevistas”.  “Yo lo hago” les respondí, “pero luego les pasaré factura”. La idea es inspirar y atraer personas para que se comprometan a formar una Banca Ética en Uruguay. La iniciativa tiene que nacer aquí. En Uruguay se dan las condiciones de hacerlo y rápido.


¿Qué es la Banca Ética?

Un nuevo modelo financiero, otra forma de hacer banca. El propósito no está en ganar dinero sino en financiar proyectos que tengan un impacto positivo en la sociedad. Recordar que los bancos no tienen dinero, sino que gestionan el de los clientes. Debemos tomar conciencia y participar, ver a qué estamos dispuestos y a qué no. La transparencia es un principio fundamental, el cliente tiene derecho a saber qué se está haciendo. Esto debería ser lo normal.


¿Cuál es el objetivo de la Fundación Dinero y Conciencia?

Queremos crear un tsunami de conciencia que provoque el cambio. Promovemos las ideas que nos apasionan por todo Latinoamérica junto a equipos de trabajo: economía consciente, empresas sostenibles y educación en valores. Tenemos el objetivo de contribuir con la sociedad a través de la creación de bancas éticas. Además, damos cursos a empresarios para que cambien en la línea de empresas B (empresas responsables). También trabajamos dando cursos en instituciones educativas, junto a familias y profesores, para fomentar la educación basada en una nueva conciencia para con el dinero, más allá del egoísmo y la codicia. 


¿Cuál país de Latinoamérica va más avanzado?

Chile, fue por el país que empezamos. Hace seis años fui a dar mi primera conferencia y han habido muchos progresos. Primero hay que darle a conocer el tema a mucha gente para ver si responde o no y luego, se empieza a trabajar formando un equipo y preparando un plan estratégico. Después, fase en la que estamos en chile, hace dos años que estamos financiando proyectos pequeños, gracias a la plataforma de inversiones “Doble Impacto”. Todavía no es un banco, pero si todo va bien el año que viene solicitaremos la licencia bancaria a la banca central para abrir como banco entre el 2020 o 2022. 

En Brasil también va muy rápido, hay un grupo de gente entregada, además cuentan con el apoyo de los equipos de Chile. En Argentina, Colombia y México hay equipos aunque va más lento. También nos están llamando de Perú, Ecuador, Costa Rica y Panamá, pero es incipiente. Trabajamos con la idea de banca ética latinoamericana. 


¿Qué pasa con Uruguay?

Hay un grupo de personas que parece que se compromete a desarrollar el proyecto. El objetivo del taller es sumar a más personas interesadas. Creo que se dan las condiciones y además ya hay gran parte del trabajo hecho, como la plataforma de inversiones “Doble impacto” que estamos utilizando en Chile y que tiene un costo muy alto pero se puede ceder gratis a Uruguay. 

 

“En mis talleres intento llegar al núcleo y a la esencia de las personas.  Ellas deciden lo que quieren hacer con lo que les resta de vida: si darle un sentido o seguir ganando cada vez más dinero”  

 

¿Qué recursos usa para despertar la conciencia?

Tengo mi propio método. Propongo ejercicios, individuales y en grupos, hago muchas preguntas y hago que se generen preguntas. Una vez que “tocan fondo”, es decir, que se conectan con su verdadero interior, iniciamos otro viaje de vuelta a ver qué puedo aportar yo desde mi lugar: como periodista, como médica, como banquera o como empresaria, qué puedo hacer yo para cambiar el mundo. 

Confrontarnos con nuestros propios errores, mentiras, engaños, miedos, desenmascarar todo esto. Realizo ejercicios de meditación y de observación de la naturaleza, para darnos cuenta que en ella está el modelo de lo que podemos ser. Cosas que tenemos delante y nunca miramos. Intento enseñar a observar, dentro y fuera y a hacer preguntas.

Por suerte estoy viendo un cambio en la gente joven quienes buscan empleos con propósitos donde puedan tener creatividad, aunque mucha gente adulta me llama para decir que el taller les provocó un cambio. 

Hace poco me encontré con una persona que tenía un cargo importante en una multinacional y me dijo que dejó la empresa para dedicarse al turismo responsable. Yo no pretendo que dejes, tu decides. Te daré herramientas para que encuentres tus propias respuestas. 

Para saber
Es desde Sistema B que los diferentes países impulsan la generación de la Banca Ética, afirmó a Café y Negocios Bebo Gold, vicepresidente de Sistema B en Uruguay. Contó que participaron más de 70 personas al taller que brindó Melé y que lograron  captar nuevos integrantes para el grupo comprometido con desarrollar el proyecto en Uruguay. Los próximos pasos serán fortalecer el vínculo del grupo e implementar la plataforma “Doble Impacto” utilizada en Chile, comenzando así la captación de inversores motivados en sumarse a la tendencia de hacer inversiones transparentes, promoviendo proyectos de impacto positivo en la sociedad y medio ambiente y logrando buena rentabilidad, informó Gold.
 
Perfil: Joan Antoní Melé

 

Nacionalidad: Español
 

Cargo: Presidente de la Fundación Dinero y Conciencia y miembro del Consejo Asesor del banco Triodos de España. 
 

Líder: Promueve la banca ética en Latinoamérica. Conferenciante, consultor y tallerista.
 

Libros: Dinero y Conciencia, La Economía explicada a los jóvenes y Lo que nos queda por vivir.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...