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Nacional > Entrevista a Alejandro Draper

"Es desproporcionada la quita de libreta por un mínimo de alcohol"

El director por el Partido Nacional de la Unasev dijo que es necesario avanzar en la reglamentación sobre otras cuestiones, como la velocidad y el uso de celulares
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10 de septiembre de 2017 a las 05:00
En 2007, cuando de la mano de la creación de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) comenzaba una nueva etapa en los intentos por reducir las muertes y los lesionados graves en los accidentes de tránsito, Alejandro Draper tuvo un lugar en aquel primer directorio, como representante de los intendentes. Hoy, 10 años después, este escribano de 61 años, integrante del Partido Nacional, es uno de los directores de ese organismo dependiente de Presidencia de la República.Desde su rol de representante de la oposición, Draper lanza varias ideas al debate y evalúa los resultados obtenidos hasta el momento. Lo que sigue es un resumen del diálogo que El Observador tuvo con el director de la Unasev.

¿Cuáles son las grandes batallas que asoman en la búsqueda por reducir las muertes y los lesionados graves en los accidentes de tránsito?

Fue fundamental la creación de la Unasev porque nos ordenó a todos a tener un órgano rector acerca de las disposiciones de la seguridad vial. Existe un buen número de normas, lo cual es importante. Pero sin duda alguna, entiendo que la Unasev tiene que estar muy relacionada con quienes están todos los días en este trabajo: los directores de tránsito de las intendencias. Esto es vital, pasa por ahí. Este trabajo parte desde un Uruguay todo.

Recientemente surgió una polémica respecto a este punto cuando el presidente de Unasev, Gerardo Barrios, anunció un proyecto de ley para ampliar las potestades del organismo en todo el territorio, desconforme ante la diferencia de criterios en los departamentos. ¿Qué piensa sobre el punto?

No es nuestra óptica y tampoco es lo que planteamos desde la Unasev. Nuestra posición es bien clara: tenemos que trabajar en todo el país, con todas las intendencias, con todos los directores de tránsito. Nadie desconoce que son quienes están en la calle, en el día a día. Desde esa visión nosotros trabajamos. Estamos convencidos.

Hay aspectos a los que algunos intendentes le han quitado prioridad. Sergio Botana, en Cerro Largo, ha dicho que se encarga con severidad de controlar la velocidad, pero no prioriza el control del casco. Pero hay una ley nacional que impone esa obligación. ¿Cómo se puede entender que haya una disposición legal que no se aplique en las reglamentaciones locales?

Estos días escuché una entrevista a Sergio, al intendente de Cerro Largo. Él no es que no controle el casco, él lo controla de diferente manera según la velocidad que esté permitida. Es un punto de vista que él tiene y es respetable.

¿Pero está cumpliendo la ley?

De su forma de ver la seguridad vial, es un convencido de ello. Sin duda alguna, lo mejor de todo es que podamos exigir la mayor severidad en cuanto al cumplimiento de la normativa. Son visiones diferentes que se tienen, pero sin duda alguna el intendente Botana está trabajando con todas las organizaciones en pro de la seguridad vial.

¿Pero con un método diferente?

No es tan diferente. Creo que se ha ido mucho a este tema, pero yo no lo veo tan así. Se ha intensificado mucho esto y no es así. Se está cumpliendo, se está trabajando para firmar un acuerdo con todas las intendencias. En ningún momento (Botana) estuvo en desacuerdo con firmarlo. Estos son pequeños chisperíos que se producen por algún malentendido. Debemos sortearlo porque lo que vale la pena es bajar la siniestralidad, como se viene dando.

Se ha hecho mucho hincapié en la reglamentación respecto al consumo del alcohol, con la puesta en marcha de la tolerancia cero. ¿Qué importancia tiene el alcohol en los accidentes de tránsito en comparación con la velocidad o el uso de celulares?

Si bien no se puede dejar de lado el tema del alcohol, no podemos estar siempre detrás de ese problema. Urge el tema de la velocidad, urge el tema de los celulares. Con respecto a la velocidad hay cifras concretas. Cuando se habla de velocidad excesiva o inadecuada, se trata que este factor es una de las principales causas de siniestros, debido a que potencia todos los errores y fallos humanos en la conducción. Se estima que la velocidad se relaciona directamente con uno de cada cinco siniestros con víctimas. Cuando existe exceso de velocidad la proporción de siniestros mortales es un 60% mayor a cuando no lo hay. La probabilidad de morir o sufrir lesiones graves permanentes es mucho mayor en un siniestro con velocidad inadecuada que en otro con una velocidad más moderada. Y esto ocurre de forma independiente de si la causa última del siniestro ha sido o no el exceso de velocidad. La explicación de este hecho la encontramos en las leyes de la física.

¿Qué propone?

Voy a poner un ejemplo respecto al control. En la rambla de Montevideo se ha hecho un muy buen trabajo, con algunas sugerencias a hacer, como que sean mayores las señalizaciones, y que haya menos cantidad de velocidades permitidas para no llevar a la confusión. El resultado ha sido muy bueno. Por ahí pasa, educar a la gente.

¿Sería bueno extender la experiencia de Montevideo a todo el país?

Sí, sin dudas. Yo apuesto muchísimo al Congreso de Intendentes y a los directores de tránsito. Es la institucionalidad. Ya lo hemos conversado, en todas las reuniones que tenemos este tema sale y hay un consenso general de que es bueno, porque los resultados están a la vista.

Usted propuso hace un tiempo eliminar el retiro de la libreta cuando la espirometría del conductor sea menor a los 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre. ¿En qué quedó ese tema?

Se presentó un proyecto de ley por parte de los diputados Armando Castaingdebat y Amín Niffouri en base a una propuesta mía que fue planteada oportunamente en la directiva de Unasev. Allí no tuvo cabida pero fue trasladada a los legisladores. La propuesta es muy clara. Nosotros no podemos vulnerar los derechos de las personas ni los principios generales del derecho. El principio de la razonabilidad no puede estar en discusión como esto lo hace estar. O el principio de la proporcionalidad de la pena. Entendemos que es desproporcionado que por un mínimo de alcohol haya una consecuencia muy grave, como es la pérdida de la libreta de conducir. Si bien a los ciudadanos les estamos exigiendo, tenemos que darles garantías.

¿Se tiene fe para que el proyecto prospere?

Hubo personas que no eran de nuestro sector político y que están de acuerdo. Esto va más allá de los colores. Es un tema de derechos de las personas. Está planteado. Hubo legisladores de otros partidos que lo vieron de buena forma. Habrá discusión y, en una linda democracia como la que tenemos, eso es bueno. Si vemos que nos pasamos para el otro lado, ¿por qué no dar marcha atrás y rever?

La multa se cobraría igual, ¿no?

Así es.

¿Qué se viene en materia de tránsito?

Se está por venir algo que para nosotros es fundamental: la libreta única a nivel nacional y la libreta por puntos. Se viene. Ya está a nivel de las intendencias y se está trabajando muy bien.
¿Hay una decisión unánime del Congreso de Intendentes de la libreta por puntos?
Pienso que sí, que la hay. Es muy bien vista. Veo que hay consenso. Puede ser que alguien tenga alguna discrepancia, pero vamos a ser positivos en esto porque se tiene que dar y va a ser muy bueno.

¿Cómo está posicionado Uruguay a nivel regional en materia de accidentes de tránsito?

Está bien posicionado. Estamos con 12,9 muertos cada 100 mil habitantes por año. Esa cifra es muy buena (respecto a la región). Se va avanzando. Si bien en este primer semestre de 2017 hubo un pequeño ascenso, el uruguayo interpretó cuál es la problemática, que es real.

¿Están pensando en promover nuevas medidas de seguridad obligatorias para la importación de vehículos?

Se están viendo. Hubo una reunión en el Palacio Legislativo con la comisión de Transporte que fue muy positiva. Hay consenso en que así se vaya trabajando para poner más dispositivos de seguridad en los vehículos en forma obligatoria, así como fueron antes los airbag y los frenos ABS. No quiero adelantar qué porque hay que hablarlo con un proyecto arriba de la mesa.

¿Qué visión tiene usted de los peatones? Ellos intervienen en el tránsito pero no son controlados. ¿Debería existir alguna reglamentación?

Sí. Los números dicen que los peatones son el 12% de los fallecidos en accidentes de tránsito. Si habrá que hincarle el diente a este tema a través del control. Puede haber fiscalización, ¿por qué no? Si en definitiva lo que vas a hacer es salvarle la vida.

¿Fiscalizarlo como al resto del tránsito?

Se verá la forma, pero ir avanzando en esto. No nos puede frenar nada que lleve a poder evitar un siniestro de tránsito.

¿Cómo califica el aporte de la oposición en la gestión de los entes autónomos?

Creo que es fundamental.

¿Ha sido eficiente?

Creo que sí, en la medida que se nos deje aportar.

En el período pasado, usted estuvo en ASSE. ¿Cómo evalúa su pasaje? Porque hoy hay una comisión investigadora por las eventuales irregularidades. ¿Usted advirtió esas situaciones cuando estuvo en la gestión? ¿Objetó algo?

Sí, sí. Para nosotros fue una alegría que haya salido la investigadora porque se nos catalogó como que nos oponíamos a todo y esa no era la verdad. Yo tuve un porcentaje muy alto de resoluciones no acompañadas, más de 35%. Pero todas ellas fundamentadas. Entonces esto está diciendo que no era por ser oposición, sino porque teníamos razones para no acompañar las resoluciones del directorio. Esto va a servir muchísimo. El tema famoso de Buena Estrella yo no lo voté, lo advertí.

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