Santiago Urrutia

Motor > SANTIAGO URRUTIA

"Ganaba o me daba contra el muro"

El piloto uruguayo repasó el histórico triunfo en un óvalo y el alentador futuro
Tiempo de lectura: -'
30 de agosto de 2017 a las 05:00

Tras una victoria histórica, el uruguayo Santiago Urrutia valoró el éxito que alcanzó en el óvalo de Gateway, en la ciudad de Madison, Illinois. Con el ingrediente extra de que nunca había competido en este circuito de poco más de 2.000 metros, donde una vuelta en IndyLights se realiza a cerca de 270 Km/h de velocidad promedio.

¿Cómo fue salir al óvalo de día y terminar de noche?

Era una experiencia que quería vivir. Me habían hablado mucho del cuidado que hay que tener, especialmente con los brillos o algunas sombras. Pero me adapté bien, rápido. Funciona tan bien el sistema lumínico que no complica en nada. De hecho hice la mejor vuelta de la jornada en plena noche. Me gustó.

Al otro día la clasificación se le escapó por nada...

Tenía un muy buen auto. Ya me había venido con esa sensación cuando hace un mes atrás lo pude probar. Creo que la pole se podía haber ganado y nos quedó el sabor amargo no solo de perderla sino de perderla por nada. De todas maneras, aunque el viernes Juan Piedrahita no mostró nada, el equipo Pelfrey había hecho un muy buen trabajo en las pruebas de hace un mes. Yo sabía que Piedrahita iba a pelear por la pole. Así que lo hicieron bien, merecieron la pole.

¿Veía difícil derrotarlo en carrera?

Lo observé mucho tanto en aquel entrenamiento previo como en el ensayo del viernes antes de clasificar. Era un rival duro, lo tenía muy claro, pero íntimamente sabía que podía vencerlo porque Belardi me había dado un muy buen auto. La clave estuvo en armar bien la estrategia porque vi que él iba muy rápido por derecho. Su auto tenía menos carga aerodinámica. El balance que él tenía era bueno pero mi auto era mucho mejor en las curva uno y dos. En el resto Piedrahita iba mejor, así que tenía que encontrar mi oportunidad en esas dos curvas y tomar algo de riesgo en el resto para poder minimizarlo. Por esa razón, el primer objetivo era pasarlo en la largada. Hice todo el intento pero no pude. Entonces lo que me quedaba era seguirlo, presionarlo y dio resultado porque Piedrahita cometió un par de errores y eso me permitió entrar en su succión, ganar velocidad por derecho y pasarlo entre las curvas uno y dos, en las que era fuerte. Y así fue.

¿La bandera roja alteró todo?

Sí, lógicamente, porque tenía la carrera dominada. Piedrahita no podía acercarse. El relanzamiento fue de repente una opción para él que no esperaba y para mí un momento de enorme tensión porque la mejor velocidad de él por derecho le daba toda la ventaja en la largada. Por más que traté de evitarlo, sucedió lo que sabía: me pasó por derecho.

¿Viste perdida la carrera?

Estaba difícil...pero por suerte vino otra neutralización y mientras íbamos a marcha lenta, me repetí una y otra vez que tenía una nueva oportunidad y debía aprovecharla. Tenía que ser bien agresivo, dentro de las reglas como debe ser, pero bien agresivo. La oportunidad era en el relanzamiento, tratar de ganar velocidad nuevamente en su succión. Cuando vino la verde tomé la decisión: ganaba o me daba contra el muro. Tenía que ganar sí o sí para seguir alimentando la esperanza de alcanzar el título. Así fue. Salí de la succión, me fui a la parte interna con el auto moviéndose mucho, lo controlé pero Piedrahita me iba quitando pista. El pensamiento no varió: ganar o contra el muro. Fueron dos curvas a muy alta velocidad rueda a rueda, de máxima tensión. Cada uno fue por lo suyo. Áspero pero deportivo.

¿Fue una de tus mejores victorias y encima en un óvalo?

No sé si la mejor. Pero fue una carrera muy disfrutable. Ojalá todos los fines de semana de carrera fueran así. Luchada, áspera, dura, al límite, pero con limpieza. Es hermoso correr así y encima ganar. Por eso digo que fue una carrera que la disfruté mucho.

¿Es verdad que la tribuna principal se puso de pie?

Sí, después de la meta, pude aflojarme y mirar hacia alrededor. La verdad es esa, la gente ovacionaba porque disfrutaron el cierre de la carrera. También lo hicieron los casi 40 uruguayos que vinieron a Gateway. En lo personal y como dije, fue una carrera que la disfruté mucho dentro de la pista y también cuando bajé del auto porque sentía aún el apoyo de la gente desde la tribuna principal. Muy lindo.

Está en negociaciones para IndyCar 2018, ¿este triunfo influye?

Sí, es positivo. Porque además fue mi primera victoria en óvalo. Si bien el campeonato era muy difícil ganarlo, lo que quería era cerrar el año lo más arriba posible. La verdad, mi objetivo era ganar las dos carreras que quedaban. Una ya se ganó. Me alegra mucho por el equipo Belardi. Me dieron en Gateway un auto bueno, rápido. Ya logramos dos victorias lo que demuestra el potencial que teníamos. Entiendo que tanto el equipo como yo nos merecíamos un final de esta manera, luchando por la victoria.

¿Siente que la IndyCar 2018 es un hecho?

Todos estos días que pasaron desde el anuncio en Uruguay de los precontratos existentes, han sido muy positivos y acercándonos un poquito más. Este fin de semana en Gateway ayudó también. De hace un mes cuando anunciamos estos tres preacuerdos con tres fuertes equipos de IndyCar al día de hoy, puedo decir que seguimos avanzando.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...