Greg Koch<br>

Economía y Empresas > Greg Koch

"Hay suficiente agua para todos si la gestionamos bien"

El encargado global de Manejo de Agua de Coca-Cola considera fundamental involucrar a los gobiernos y contar con continuidad en las políticas hídricas
Tiempo de lectura: -'
27 de septiembre de 2017 a las 05:00
A Greg Koch, el director senior en Manejo Global del Agua en Coca-Cola, le encanta una máxima de Antoine de Saint Exupery: "Una meta sin un plan es sólo una expresión de deseo". Su gusto por la planificación lo guía en sus tareas que se enfocan principalmente en la eficiencia del uso del agua y la gestión de lo residual; protección de cuencas hidrográficas; iniciativas comunitarias sobre el recurso; la concientización, acciones a nivel gobal e involucramiento en las políticas.
Asegura que su cargo, que lo lleva a estar en forma permanente en contacto con personas, es gratificante. Durante su intervención en Sustainable Brands Buenos Aires,, subrayó que las acciones de la empresa han logrado que 3 millones de personas tengan acceso a "agua segura", y que está reponiendo 133% del volumen de ventas, además que 100% de sus operaciones cuentan con planes de protección de fuente de agua.

¿Cual es el mayor desafío de su cargo?

Las políticas. Si bien los impactos que hemos logrado son más grandes que los que han alcanzado otras corporaciones, frente a la magnitud del problema son bastante pequeños. Si pensamos en acceso a agua potable, trabajamos con varios socios y llegamos a 3 millones de personas, pero hay 2 mil millones de personas que no tienen acceso. ¿Esto significa que lo que hicimos no es nada? No, pero hemos aprendido en los últimos años que es necesario convencer a los gobiernos para que hagan las inversiones y los cambios necesarios.
El agua atraviesa las economías a través de los ecosistemas como ningún otro recuso más que el aire. Es un bien común por excelencia. No quiere decir que las empresas no tengan responsabilidad, pero son los gobiernos quienes deben ocuparse de este tema. Uno puede hacer mucha tracción con un gobierno pero luego hay una elección y se pierde la continuidad. Está muy bien que funcione la democracia, pero cuando pensamos en soluciones a largo plazo como el agua, a veces resulta muy difícil.

En su disertación mostró un aviso sobre cuidado del agua en el que Coca-Cola estaba junto a su rival Pepsi...
Las empresas también pueden trabajar en conjunto para multiplicar la cantidad de personas a las que le llegue el agua potable. Necesitamos que las comunidades sean saludables. Hay suficiente agua para todos si la gestionamos debidamente. Competimos a otro nivel pero en esto podemos trabajar en conjunto.

¿Qué acciones concretas se pueden realizar?
Tener más eficiencia en cuanto al uso del agua en nuestras operaciones. Pero, por otro lado, ¿qué podemos hacer para que la naturaleza conserve más agua? No hay una sola respuesta. La reforestación es una parte muy importante de nuestro programa: crea trabajo en viveros; luego se deben cuidar los arboles mientras crecen.
Uno de mis proyectos favoritos es el que realizamos en Guatemala. Una comunidad estaba talando arboles para plantar más café. Estaban vendiendo granos y ganaban poco. Compramos una máquina para sacarle la cáscara y esto agregó valor: con la misma cantidad de tierra empezaron a ganar más dinero.

Usted habla del agua como una prioridad ¿Por qué?

Nuestro modelo depende de la distribución y conexiones locales. Lo más caro que tenemos es la construcción de las plantas embotelladoras; se gastan millones de dólares. Queremos que continúen durante décadas.
Nos importa que la comunidad esté cuidada. El agua no es el único tema. Está la salud, la educación, el cambio climático, la contaminación del aire, pero debido a que el agua es una parte central de nuestro negocio la elegimos como prioridad.
El estrés del agua existe en todos lados. No es una cuestión de mundo desarrollado o en desarrollo. Su valor, no el precio, debe ser mayor. Me refiero a la apreciación. El agua perdona: se evapora y vuelve a ser lluvia limpia. Esto ha implicado que personas, empresas, gobiernos, piensen que siempre tendremos agua pura y no es así.

Una larga sobremesa sobre el Valle del Lunarejo

Las mesas en el amplio comedor de la Rural de Buenos Aires fueron quedando vacías, salvo la que Koch compartía con los uruguayos Aler Donadío y Santiago Larghero, presidente y secretario de la ONG Indra. Koch destinó más de una hora a intercambiar con estos expertos sobre el programa del Valle de Lunarejo en el departamento de Rivera, que ha recibido apoyo de Coca-Cola y de Fundación Avina, y que tiene como objetivo revertir la erosión debida a la presión del pastoreo de productores familiares, conservar las pasturas y proteger bosques nativos.
Del proyecto uruguayo, el alto ejecutivo de Coca-Cola subrayó la importancia del respeto hacia el productor ("no se puede ignorar sus necesidades", puntualizó), la empatía para el trabajo conjunto y el que se le brinde la capacitación y herramientas necesarias. Con el proyecto se busca que los propios productores sean custodios del monte nativo y garanticen las nacientes de agua, minimizando el impacto que tienen sus actividades ganaderas. Para ello reciben asesoramiento por parte de biólogos, técnicos en recursos naturales, agrónomos, veterinarios y asistentes sociales.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...