Economía y Empresas > AMERICA BUSINESS FORUM

"La basura es un error de diseño"

El emprendedor chileno Gonzalo Muñoz habló sobre el triple impacto de la sustentabilidad

Tiempo de lectura: -'

25 de abril de 2018 a las 20:00

Provocadora, reflexiva. Así podría definirse la exposición del emprendedor chileno Gonzalo Muñoz, cofundador y CEO de TriCiclos, que implementó una red de "puntos limpios" en Chile y Brasil, en los cuales se reciclan 20 materiales distintos.

Durante el America Business Forum en el Centro de Convenciones de Punta del Este, Muñoz fue categórico al decir cuáles son las opciones que hay al momento de situarse frente a un problema, y que lo llevó a fundar su actual empresa: "Cuando identificas un problema, tienes dos opciones: o te haces cargo, o te haces el boludo".

Luego de desempeñarse como CEO de empresas agroindustriales en Chile, y ser gerente general del Puerto de Mar del Plata en Argentina en el momento en que estalló la crisis en el vecino país en 2001, decidió alejarse de la vida corporativa.

"Cuando identificas un problema tienes dos opciones... o te haces cargo o te haces el boludo". Gonzalo Muñoz

Luego de varios emprendimientos y algunas tragedias -como el fallecimiento de uno de sus socios-, se preguntó qué pueden hacer las personas con ciertos privilegios por los demás. "Hacer algo distinto, es lo que se llama la incomodidad del privilegio", sostuvo.


En 2009, finalmente, comenzó junto a sus socios con TriCiclos, la primera Empresa B -un tipo de empresa que intenta brindar soluciones a problemas sociales y ambientales- certificada en Sudamérica. El objetivo de la compañía es medir y gestionar el impacto ambiental de los residuos. Para ello, la empresa inauguró varios "puntos limpios" para el reciclaje de los materiales.

Otro de los objetivos de TriCiclos es asesorar a pequeñas y grandes empresas que buscan generar procesos de cambio interno que los acerquen a la sostenibilidad, por ejemplo, fabricando un packaging sostenible o realizando un diagnóstico de los residuos que se generan. "En un basural hay marcas, productos pensados y otros no pensados para estar allí", explicó Muñoz.

El error de diseño y el impacto positivo

Muñoz, quien fue elegido como emprendedor sustentable del año en 2015 por el Foro Económico Mundial, argumenta que el verdadero problema de la basura es "un error de diseño", y que con los basurales no se terminó el problema, sino que se trasladó hacia otra parte. "La basura es lo que no queremos ver, por eso las bolsas de residuos son negras, no son atractivas", indicó.

Hay más de 210 puntos limpios en Chile y Brasil

Según datos presentados por el emprendedor, el 90% de la basura es reciclable, pero solo un 15% se vuelve a reutilizar. Esto, debido a una lógica puramente económica. "Sólo se recicla si el material usado es más barato que el virgen".

La empresa se llama TriCiclos porque busca un triple impacto: en el medio ambiente, en la empresa y en la sociedad. Por eso, Muñoz considera importante activar "la reflexión del consumidor al momento de la compra", al tiempo que capacitar a las marcas del beneficio del reciclaje.

"Tenemos que repensar el lugar del plástico en nuestra vida". Gonzalo Muñoz, CEO de TriCiclo

TriCiclos trabaja con marcas globales y ha contribuido a rediseñar más de 10.000 productos. En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para el 2030, Muñoz considera que las empresas "deben comprometerse. Si las marcas tienen un propósito van a lograr beneficios", destacó.

Comentarios