Economía y Empresas > ENTREVISTA / Jonathan Herzfeld

"Las empresas tienen que entender la nueva mirada"

El creador del Festival de Innovación Social explica su visión acerca de la necesidad de acercarse a soluciones y acciones diferentes

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14 de junio de 2018 a las 05:00

Por Karen Parentelli

Grandes propósitos; historias mínimas y personas que dedican horas de su vida para hacer del mundo un sitio sustentable y con justicia social. El Festival de Innovación Social (FiiS) quiere generar articulaciones entre organizaciones sociales, empresas y gobierno para poder llegar a grandes objetivos como "el fin de la pobreza", "hambre cero" y "educación de calidad". La idea es celebrar las acciones que distintas personas hacen para beneficiar a su entorno.

El Fiis nació en Santiago de Chile en 2013, pero sus ediciones se replican por ciudades como Los Ángeles, Lima, Buenos Aires, y claro, Montevideo. Pretende darle visibilidad a emprendedores y organizaciones que trabajan en proyectos que tienen algún beneficio social, con la música y el arte como excusa.

Toda esta movida nació en la mente del chileno Jonathan "Nony" Herzfeld, un ingeniero comercial de 39 años titulado en la Universidad Diego Portales. Además de ser el fundador y CEO de FiiS, Herzfeld es director de Innovación en Chile de la Universidad Hebrea de Jerusalem, director de la Fundación Julieta, voluntario en la Fundación Vivir más feliz y ven la Fundación Cealivi. Para Herzfeld, pequeñas transformaciones diarias lograrán objetivos que a primera vista parecen inalcanzables.

El festival de Innovación Social se propone modificar pequeñas realidades. ¿Le parece que los objetivos que se plantean son alcanzables a mediano plazo?
Nos proponemos micro cambios, transformaciones personales. A mí la palabra cambio no me gusta, parece que cambiar es desechar. Esa idea de "cambiemos el mundo" me dejó de gustar hace un tiempo. La transformación y la evolución tienen que ver con mantener la esencia; el cambiar me parece poco sustentable. Si bien le hablamos a una audiencia masiva, el propósito son pequeñas transformaciones locales.

"Si tu negocio no tiene contemplada la mirada medioambiental y social, quizá en un tiempo más no vas a poder seguir vendiendo"

La idea es llegar también a las empresas...
Sí, para que entiendan que hay una nueva mirada; que si tu negocio no tiene contemplada la mirada medio ambiental y social quizás en un tiempo más no vas a poder seguir vendiendo.
Se ve lejano, pero eso está pasado. Estamos en un proceso de cambio, es entender que existe la posibilidad de transformaciones a largo plazo, es la responsabilidad de plantar un árbol sabiendo que el algún momento alguien va a disfrutar de esa sombra.

¿Cómo logró el Festival extenderse por Latinoamérica hasta llegar a Europa y Estados Unidos?
Es que detrás de esto hay muchas personas. El Festival de Innovación Social es un buen lugar para difundir todo lo que se está haciendo, es una excusa o un pretexto para que se junte la gente que está trabajando en búsqueda de cambios. El festival viene a articular algo que ya existe.

¿Cómo planean hacer para difundir el trabajo que están haciendo?
Estamos desarrollando una plataforma desde Uruguay para desde la tecnología apoyar todo lo que está sucediendo.
Uno de los grandes problemas del festival es que aparece y desaparece, queremos darle continuidad y para cruzar proyectos de distintos países.


El festival lleva seis años. ¿Los temas han ido cambiando?
Los temas se repiten, lo que pasa es que se han ido ordenado, hay títulos más claros.
Antes el gran título era la colaboración, hacíamos mucho foco en que la gente se juntara y en que hubiera confianza; eso ya se logró de alguna manera.
Ahora estamos muy enfocados en los proyectos que están tratando de solucionar problemas como la pobreza, o lograr llegar lo que es "hambre cero". Hay más comida en el mundo que cantidad de personas que necesitan comida.

¿Cómo vienen los preparativos para el Fiis Montevideo?
Estamos trabajando con el empresariado, también con todo el sistema de emprendimientos. Venimos diseñamos cuáles son las problemáticas más importantes y desde ahí vamos a trabajar. Esta es una fórmula que funciona solo si alguien está dispuesto a dejar parte de su tiempo en esto. Hay mucha gente trabajando todos los días para que cosas no pasen, para que menos gente pase hambre, para que más gente acceda a servicios, pero estas historias no se conocen.

Ganas de hacer en Montevideo

Herzfeld se muestra satisfecho de la "gran repercusión" que ha tenido el festival en Montevideo, una ciudad a la que considera maravillosa. "Hay ganas de hacer cosas y desde todos los ámbitos se generan nuevas ideas y encuentros que involucran a personas de todos los sectores de la sociedad. Gracias al festival, personas, empresas, representantes del gobierno y organizaciones en general, se conectan y comienzan a trabajar en objetivos comunes, muchas veces desde nuevas perspectivas", comenta Jonathan Herzfeld refiriéndose a la versión local del FiiS.

Las claves

Rockstars. Los participantes del FiiS son personas que están tratando de mejorar la realidad a través de pequeñas transformaciones. Son como "rockstars" en un entorno donde se valora cada vez más el trabajo colaborativo.

Propósito. El festival se despliega por toda Latinoamérica, e intenta mostrar a las empresas la importancia de tener un propósito social y de realizar las actividades cuidando el ambiente.

Personas. El Fiis moviliza más de 200 mil personas en 26 ciudades. Hoy está comenzando a gestarse en países europeos. El año próximo se realizará en la ciudad de Málaga, España.

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