11 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
15 de julio 2020 - 18:08hs

La habilitación de allanamientos nocturnos es un tema recurrente en la discusión política, social y académica, y volvió a estar sobre la mesa a raíz de la ley constitucional que quiere impulsar el Partido Nacional, especialmente para combatir los delitos de narcotráfico.

El senador Carlos Camy inició los contactos con los socios de la coalición para la redacción de esta ley, y también mantendrá conversaciones con la oposición, aunque algunos dirigentes del Frente Amplio (FA) adelantaron que no acompañarán la iniciativa.

En el artículo 11 de la Constitución se establece que "el hogar es un sagrado inviolable". "De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley", dice el texto.

La Constitución también indica que una de las modalidades para realizar reformas a la Carta Magna es a través de una ley constitucional, que requiere votos de dos tercios del total de componentes de cada cámara, y que luego deberá ser validada en las urnas. Las leyes constitucionales no pueden ser vetadas por el Poder Ejecutivo y entran en vigencia luego de la votación de la ciudadanía en un plebiscito, y al obtener la mayoría de los votos emitidos.

El exministro del Interior, Eduardo Bonomi, se opone a una reforma que habilite los allanamientos nocturnos. En entrevista con el programa Fácil Desviarse  de Del Sol, el senador del MPP dijo que durante su gestión se solicitaron allanamientos nocturnos a lugares que eran comercios y se vendía droga pero "algunos jueces lo negaban". 

Bonomi afirmó que la única posibilidad es discutir, de nuevo, una ley interpretativa que defina qué se entiende por hogar y qué no.

En el año 2012 el entonces diputado del Frente Amplio, Walter De León, planteó realizar una ley interpretativa que no prosperó y tuvo críticas incluso en su fuerza política. Ese proyecto daba luz verde a esta herramienta cuando existiera una "clara presunción de que en la vivienda de un particular se vendiera pasta base" y se la pasaría a considerar como un comercio, no un hogar, por lo que podría ser allanada durante la noche.

Para el constitucionalista Martín Risso, es "evidente que la Constitución hay que cambiarla" ya que según sostuvo solo Uruguay y Portugal mantienen un artículo que prohíbe los allanamientos nocturnos. Sin embargo, aclaró que desde su punto de vista la única vía es a través de la reforma constitucional. "Toda ley interpretativa o no, que sugiera decir algo, es inconstitucional", afirmó.

El abogado dijo que la necesidad de aplicar este cambio "va más allá del narcotráfico" ya que en casos de violencia doméstica, si la persona no permite que la policía ingrese a un domicilio durante la noche -a pesar de contar con testigos que escucharon gritos, por ejemplo-, deben esperar hasta el amanecer. "Hay cosas que pueden ser mucho más importantes", sostuvo.

Por su parte, el constitucionalista Daniel Ochs fue tajante al decir que el articulo 11 de la Constitución "cierra el paso definitivamente al Estado para el ingreso al hogar durante la noche", y que la discusión sobre qué se considera hogar solo puede zanjarse a través de una reforma.  

Camy explicó que la idea es que, en caso de aprobarse en el Parlamento, el plebiscito se realice el día de las elecciones departamentales el último domingo de setiembre.

Sobre los plazos para eventualmente realizar el plebiscito, Rubén Correa Freitas sostuvo que la ciudadanía "ya conoce el tema" y que dos meses "es (un tiempo) razonable de discusión" para aprobar o no la ley.

El lunes en la noche se formalizó en la bancada del Partido Nacional esta iniciativa y el senador comentó los motivos para su discusión. "El proyecto pretende sacarle el candado a la Constitución, ese cerrojo que establece una norma rígida y desactualizada, la prohibición de que se cuenta con herramientas para hacer mas eficaz el combate a la inseguridad", sostuvo.

Apoyos y desacuerdos

Para aprobarse, la ley constitucional necesita contar con votos de la oposición, pero el Frente Amplio adelantó que rechazará la iniciativa. El senador y coordinador de la bancada del FA, Charles Carrera, explicó en rueda de prensa que "la ciudadanía dijo que no al allanamiento nocturno en la reforma que se propuso" el año pasado, en relación al plebiscito impulsado por el actual ministro del Interior, Jorge Larrañaga, que incluía los allanamientos nocturnos y otras tres iniciativas en el combate a la inseguridad.

El senador aseguró que el camino del combate al delito tiene que ir en conjunto con Fiscalía, los jueces y que "no son necesarias esas herramientas".

El expresidente y senador José Mujica expresó su apoyo en 2018 a la propuesta de Larrañaga de permitir allanamientos nocturnos para desbaratar bocas de droga. "A una boca de droga hay que entrarle de noche, de madrugada y cuando sea", agregó.

Camy aseguró que escuchó a "los principales dirigentes del Frente Amplio anunciar que estaban a favor de la iniciativa de derogar la prohibición". Además, se refirió a las opiniones de otros actores del sistema de Justicia.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo estar de acuerdo con esa iniciativa. En marzo del año pasado, aseguró que "desde hace muchos años" reclama esta herramienta. "No hay razón de ser para que esté prohibido un allanamiento nocturno y se permita un allanamiento diurno con hora del juez; somos el único país de la región que no tiene esta posibilidad o que tiene este límite para realizar los allanamientos".

Por otra parte, la fiscal de Estupefacientes, Mónica Ferrero, cree que sería conveniente habilitarlos. En entrevista con El Observadordijo que "entran los clientes y consumen la droga durante la noche; queda uno al que le pagan, consumidor por lo general, para que se quede a custodiar la droga. Y al otro día encontramos la balanza, un restito de drogas, y el detenido declara que la habían comprado en otro lado y que fueron a consumir ahí. Dificulta bastante que no podamos allanar de noche".

Este lunes, la fiscal de Rivera Alejandra Dominguez, dijo -tras un operativo en el que imputó a diez narcos- que "en determinadas circunstancias, (los allanamientos nocturnos) serían una forma de poder acceder a las bocas". Hemos interceptado a muchos consumidores durante la noche", aseguró.

Temas:

Allanamientos nocturnos policía Ministerio del Interior Partido Nacional Frente Amplio Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos