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Lobo feroz: el nuevo proyecto del director de "La casa muda" tiene protagonista y toma forma

Gustavo Hernández prepara una remake de "Big Bad Wolves", película israelí que conquistó a Quentin Tarantino y para la que ya tiene fichado a un ganador del Goya
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10 de junio de 2019 a las 05:01

A partir de la desaparición de una niña, varios hombres secuestran al profesor del que se sospecha y lo encierran en un sótano para hacerlo hablar. Al mismo tiempo, el hallazgo del cuerpo de una niña decapitada que no se identifica, no hace más que empeorar las cosas y recrudecer la trama hasta que la trama pega una vuelta de tuerca hacia el final. Así es la historia de Big bad wolves , que cruza violencia, secuencias de tortura, suspenso y algo de humor negro.  

Seis años después de su estreno y con varios giros novedosos el director Gustavo Hernández se alió con las productoras Amiguetes y Bowfinger, de Santiago Segura y María Luisa Gutiérrez, con quienes filmará en España su nueva película, Lobo feroz, la remake de esta película israelí de 2013. Su nuevo guión fue escrito por el uruguayo Juma Fodde, también guionista del anterior film de Hernández, No dormirás, y el plan es filmar en el primer semestre de 2020. El actor que ya ha confirmado es José Coronado, ganador del Goya por No habrá paz para los malvados y nominado a otro por Goya en Burdeos.

“El guión que escribió Juma está bastante despegado del original”, cuenta Hernández, “porque hay nuevos personajes, subtramas distintas. También a los personajes les agregamos backgrounds que en la israelí no tenían”.

“Este guión tiene un par de giros más que la original” anticipa. “El tema sigue siendo el sacrificio que puede hacer un padre o una madre por el cuidado de sus hijos y todo lo que haría para salvaguardarlos. Pero acá el cambio radical que hizo, es que la protagonista es una mujer. Tratamos de darle una mirada renovada y más actual, porque la original es totalmente masculina. También está renovado el argumento, porque tomamos en cuenta que la realidad de Israel es muy diferente a la de España o América en estos temas”.

Por el momento, el casting lo sigue Hernández de forma remota desde Montevideo. Con José Coronado ya tuvo una entrevista, pero a las futuras figuras del elenco las va seleccionando en base a sugerencias y propuestas que le envían desde España.

Más allá de que tiene certeza del rodaje y ya una base segura para la producción, Hernández y su socio, el productor Ignacio García Cucucovich, trabajan para establecer otras alianzas. Ante esta perspectiva, asegura, la producción y el plan de lanzamiento podrían evolucionar como es moneda corriente en películas que van cambiando algunos aspectos de su trama (por ejemplo la nacionalidad o el aspecto de algún personaje) en función de los socios que se sumen en el camino.

“Estos proyectos son de crecimiento continuo y muy flexibles” cuenta. “Al sumarse más gente, el presupuesto empieza a cambiar, porque la película se hace más amplia y tiene que llegar a más territorios. Eso lleva más tiempo de desarrollo”. Por el momento la mayor parte de la sociedad es española, motivo por el que el plan es filmar en la península y traer solo una parte a Uruguay.

Tenía potencial

El proyecto empezó hace un año aproximadamente cuando el director y el productor negociaron los derechos en el festival de San Sebastián. “Yo había visto la versión original hacía mucho y me quedé siempre con la idea de que tenía potencial para una remake”, comenta. Los derechos que adquirieron solo los habilitan para hacer una versión en castellano de la historia, sin limitaciones de países donde estrenarla. Esto quiere decir que aunque se estrene en China o en Alemania, por ejemplo, algún productor local podría comprar también los derechos para hacer su propia versión siempre y cuando no sea hablada en castellano.

 “Aunque el guión de Lobo feroz tiene diferencias con el de Big bad wolves, la esencia de la trama es la misma”, aclara el realizador. “Sumamos y restamos cosas que nos parecían adecuadas. La original tiene matices de humor negro, pero el humor negro israelí está muy emparentado a su propia historia y cultura. Nuestra adaptación tiene un humor más del lado español o rioplatense. Capaz que humor no es la palabra exacta para describirlo, pero es claro que no es drama”.

Calificada por Quentin Tarantino como la mejor película de 2013, Big bad wolves tuvo una extensa circulación en cines y otros medios, aunque solamente recibió el premio Saturn al mejor film. Este galardón lo otorga en Estados Unidos la Academia del cine de terror, fantasía y ciencia ficción.

Por su lado, la anterior película de Hernández, No dormirás, se convirtió en la más vista del terror argentino según un relevamiento de la web Taquilla nacional. Además, debido a que tuvo distribución mundial de 20th Century Fox, fue la que tuvo más alcance de la filmografía de Hernández, incluso mayor que La casa muda, la película con la que se hizo conocer y que cosechó un éxito internacional poco frecuente para una producción uruguaya.

Después de No dormirás, Hernández filmó el año pasado la serie televisiva Cocinar con el libro, premiada con un fondo de fomento del Icau. Se trató de seis episodios en los que chefs latinoamericanos contaban los secretos  sobre su trabajo, siempre asociados a un libro que para ellos era emblemático. Fue su regreso momentáneo a la televisión seriada, después de años de dedicarse al cine.

 

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