Agro > GANADERÍA

Mejor respuesta de las pasturas benefició a los ganados

Las condiciones pastoriles no son tan comprometidas como se preveía luego de la sequía

Tiempo de lectura: -'

28 de junio de 2018 a las 11:23

Las tasas de crecimiento de las pasturas naturales durante el período comprendido del 15 de abril al 15 de junio, fueron mayores al promedio histórico, según los datos del Instituto Plan Agropecuario (IPA).

Los técnicos del instituto verificaron que el estado de las pasturas en el pasado bimestre no es tan comprometido como se preveía luego de la sequía; si bien no es excelente, su calidad es mejor de la esperada, aunque en la generalidad de los casos no se ha acumulado forraje suficiente para pasar el invierno.

Los mejoramientos de campo han rebrotado bien, aunque más tarde que en años anteriores. Se destaca en la zona este el comportamiento de especies perennes como Lotus Maku y Rincón.

Las praderas mayores a dos años han respondido de manera similar que los mejoramientos y pasturas naturales, debido a la disponibilidad de nitrógeno en el suelo y a las precipitaciones. También, debido al aumento de humedad en el suelo, se atrasaron algunas siembras.

Como consecuencia del déficit forrajero, la superficie sembrada de verdeos de invierno, principalmente raigrás, fue mayor a la habitual. Aquellos sembrados temprano ofrecieron varios pastoreos otoñales y los sembrados más tarde, han tenido dificultad para su instalación. Este tipo de cultivo, fundamentalmente al sur, ha sustituido parte de las siembras de praderas.

El ganado está mejor que lo esperado

El rodeo de cría, en lo que hace a la evolución del estado de los animales, fue, en general, consecuente con la evolución del estado de las pasturas y las decisiones de manejo adoptadas por los productores. El estado corporal varía entre bueno y medio, en la generalidad de los casos.

También se observan rodeos con vientres en bajo estado corporal, por lo cual habrá que ayudarles a pasar el invierno, subraya el informe el IPA.

Los porcentajes de preñez, si bien son variables de acuerdo a la zona, se estiman menores a los del año anterior.

Los pesos de los terneros al destete fueron menores a los de años anteriores. Aquellos destetados anticipadamente, tienen un buen estado, favorecido por las condiciones otoñales.

Los animales que se invernan a pasturas, han tenido ganancias de peso altas, señalan los técnicos.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...