Músicos, trabajadores del sector de espectáculos y público en general se movilizaron este lunes desde la explanada de la Intendencia de Montevideo hasta la Plaza Independencia como forma de denunciar la situación que está atravesando el sector bajo la aseveración de que "la música está en CTI".
La marcha, impulsada por la Unión Musical Independiente del Uruguay (UMI), pretendió ser un un llamado de atención a todas las autoridades vinculadas al sector cultural pero también un llamador para la sociedad en su conjunto, ante una situación que consideran crítica.
"Hace más de un año que estamos sin trabajar o con grandes limitaciones, y la situación actual no ha hecho más que poner en total evidencia cómo nuestro trabajo no está correctamente amparado en el sistema de seguridad social", asegura en un comunicado la UMI, integrada por músicos de todo el país, así como por personas que se desempeñan en rubros vinculados al sector.
El colectivo pidió que se haga efectiva la "vuelta urgente" de los espectáculos públicos, especialmente en espacios abiertos, bares y pequeñas salas. A su vez solicitaron la implementación de subsidios por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y pidieron que se haga una revisión del sistema de aportes laborales para los trabajadores de la cultura, ya que entienden que el mecanismo actual los "empuja a la informalidad".
Los artistas solicitaron a la Intendencia de Montevideo que se abone el 50% del programa La cultura va por barrios, que se culmine con el programa Fortalecimiento de las Artes, del que participan 68 propuestas musicales que actuarían en temporada de espectáculos en 2020, y se lance un llamado para este año. También pidieron que se realice el pago de montos relacionados a "programas, fondos y actuaciones adeudadas por parte del Ministerio de Educación y Cultura".
La Unión Musical Independiente del Uruguay también le solicitó, tanto al gobierno nacional como departamental, que se implementen "políticas culturales sólidas" para que se fomente y se propicie la reactivación de su actividad laboral y exigió que se les permita participar tanto de la discusión de los protocolos para los espectáculos como de su implementación.
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