Nacional > SEBASTIÁN HAGOBIÁN

"No se visualiza un escenario de estabilidad en Venezuela", dice observador uruguayo

El integrante de Comisión de Relaciones Internacionales del FA considera que la elección fue transparente

Tiempo de lectura: -'

21 de mayo de 2018 a las 10:41

En Venezuela el presidente Nicolás Maduro consiguió anoche su reelección, luego de unos comicios que comenzaron con una modesta afluencia, que fueron boicoteados por la oposición y desconocidos por parte de la comunidad internacional.

Maduro, fue reelecto este domingo con el 67,7% de los votos contra 21,2% de su principal rival, Henri Falcón, tras ser escrutado el 92,6% de las actas, anunció el poder electoral. La participación llegó al 48%.

Sebastián Hagobián, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio, dijo a El Observador que "el oficialismo sigue ganando por la heterogeneidad y la división de la oposición que está unida únicamente por un sentimiento antichavista".

El dirigente de Asamblea Uruguay consideró que "no se visualiza un escenario de estabilidad en Venezuela ni en el corto ni el mediano plazo. La situación es insostenible si no hay medidas para estabilizar a la economía. No creo que la oposición, sabiendo que quedan 6 años de Maduro por delante, espere a la próxima puja electoral. Las protestas, los choques y las guarimbas van a volver", sostuvo Hagobían.


El dirigente, que se encuentra en Caracas como observador del Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, sostuvo que la elección fue "buena y transparente" pese a que no se llegó a los comicios en "las mejores condiciones por los dirigentes y los partidos políticos proscriptos".

Hagobián relativizó la incidencia en la elección de los llamados Puntos Rojos, centros de información para el votante donde supuestamente el chavismo ofrecía beneficios sociales a cambio de votos, según denunció el candidato opositor Henri Falcón. Hagobián explicó que Falcón no discutió la existencia de puntos rojos por que son legales, sino su proximidad a los centros de votación.

Hagobián explicó que los Puntos rojos no podían estar a menos de 200 metros de los centros de votación. En total se constataron 385 puntos tanto de la oposición como del chavismo violando el límite en una circunscripción de 14 mil mesas. "Los puntos que violaban los límites eran la excepción y eran marginales. La aparición de esos puntos no cambia el margen electoral", sostuvo Hagobián.

El observador uruguayo explicó que en los Puntos Rojos el chavismo verificaba la participación en la elección de aquellos que contaban con el Carné de la Patria y el Carné de simpatizante con Maduro. "Esa actividad, está dentro del marco legal acordado antes de la elección y nosotros no podemos asegurar que allí se daba plata a cambio del voto", explicó Hagobián. Los que portaban los carné se habían comprometido a votar y llevar un simpatizante más. Con este mecanismo el chavismo aspiraba a tener el 60% de los votos cosa que no consigueiron, explicó el observador uruguayo.

Hagobían sostuvo que los resultados no están en cuestión por lo que el Gobierno uruguayo debería distanciarse de pronunciamientos como el del Grupo de Lima, que anunció que iba a desconocer el resultado.

Fuentes de cancillería consultadas por El Observador evalúan emitir un pronunciamiento en las próximas horas, aunque todavía se encuentran analizando el escenario político. La Mesa Política del Frente Amplio analizará el tema este viernes

Comentarios