Luego de la polémica por la altura del pasaje a desnivel del recién estrenado túnel de avenida Italia y las críticas por la imposibilidad para la circulación de ómnibus interdepartamentales de dos pisos, el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, publicó un video para zanjar el asunto.
La prueba fue realizada con un vehículo de dos pisos de la empresa Nossar. El coche pasó primero bajo el pórtico de señalización instalado al ingreso del pasaje —que indica una altura máxima da 4,10 metros— y luego por el gálibo del túnel. Si bien lo hizo a poca velocidad, el ómnibus no llegó a rozar el puente.
Las dudas sobre se la altura máxima y la interrogante sobre si los ómnibus de pasajeros de dos pisos podrían pasar o deberían circular por la calle lateral se habían desatado el fin de semana pasado, a dos días de la inauguración de la obra impulsada por el exintendente Daniel Martínez.
El edil del Partido Nacional, Javier Barrios Bove, había señalado en su cuenta de Twitter que esos ómnibus iban "a circular por fuera del túnel" por la altura de los coches de 4,10 metros, y que la obra debería haberse realizado "pensando en el futuro". Walter Sosa, secretario de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero (Anetra), había apuntado que los ómnibus comunes tienen una altura máxima de 3,90 metros, y los doble piso tienen 4,10 metros, aunque pueden llegar hasta los 4,50 metros por un sistema de elevaciones de los ejes.
"El túnel dice 4,10 pero tiene inclinación, ahí esa distancia con el techo es menos, se tranca antes de entrar", señaló Sosa. Por esta razón, sostuvo que los ómnibus de dos pisos "directamente no van a pasar" por el túnel, para evitar inconvenientes.
La IMM emitió un comunicado ese mismo fin de semana "ante reiteradas consultas sobre las dimensiones del túnel de avenida Italia". "El pórtico indicativo de la altura máxima que deberían tener los vehículos que transiten por dentro está colocado 20 cm por encima (4,30 metros) y dentro del túnel la altura es de 4,6 metros", sostuvo.
La comuna argumentó por otro lado que "si un vehículo no respetara la indicación de la cartelería e igualmente quisiera pasar por el túnel, el cartel del pórtico está situado a 4,30 m, la viga del pórtico está ubicada a 4,50 m. Esto permite que la cartelería sea golpeada sin dañar la estructura metálica. Si el vehículo aún continuara circulando, tiene hasta 100 metros para detenerse antes de ingresar".
El pasaje a desnivel tiene 95 metros y hace siete días se habilitó la circulación hacia el Centro. El túnel continúa en obras y fue una de las principales apuestas de la gestión de Martínez, que creó un fideicomiso para financiarlo. El Partido Nacional no acompañó su creación en la Junta Departamental, criticó el endeudamiento y calificó de "despilfarro" la construcción.
Este miércoles la IMM habilitó la senda lateral por la derecha rumbo al oeste.
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