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Uruguay en Cannes: ¿Por qué la última participación en el festival no tiene precedentes?

Los productores que participaron cuentan qué les dejó el último Marché du film de Cannes
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06 de julio de 2020 a las 05:00

El hecho no pasó inadvertido. Y está bien, porque fue un hito para la cultura del país. La semana pasada, el cine uruguayo dio un paso importante para abrirse al mundo, en una época en la que el mundo tiende a meterse puertas adentro: 13 productores uruguayos, con sus respectivas empresas audiovisuales, participaron del Marché du Film del Festival de Cannes, un encuentro global que apunta a explorar el mercado audiovisual en el marco del evento cinematográfico más prestigioso de todos.

La participación no sale de la nada y tiene varios orígenes; uno de ellos es un acuerdo que la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) y el festival francés firmaron en 2019, y que en principio estipuló la participación física de cinco representantes uruguayos en el mercado de Cannes como parte de la elección de Uruguay como spotlight del evento. Debido a la pandemia, el evento viró hacia un formato digital y remoto y el cupo de uruguayos se amplió a 13 participantes.

En Cannes conocen desde hace tiempo el nombre de Uruguay –son varias las películas nacionales que han pasado por el festival–, pero este desembarco fue una punta de lanza que no tiene precedentes. A lo largo de cinco días, los uruguayos presentaron sus proyectos en desarrollo, buscaron socios para coproducir y se acercaron un poco más a la concreción de algunas de las películas que, eventualmente, veremos en el futuro.

Para evaluar el impacto de la presentación, El Observador invitó a los 13 participantes de la comitiva a que explicaran las razones de por qué el último Marché du Film fue un hito para nuestro país, y, de paso, para que contaran sus experiencias particulares con los proyectos que presentaron y que se encuentran en producción. La intención fue que aventuraran el horizonte del cine uruguayo. Once de los productores asistentes respondieron a la consigna y estas son sus respuestas.

Agustina Chiarino - Mutante Cine

Que fuera una delegación así de grande de productores uruguayos fue importante. Se dio que Uruguay está bien posicionado en esta crisis sanitaria, y que van a volver a empezar los rodajes, por lo que es una buena manera de aprovechar la posibilidad de que se mire al país para venir a filmar. Por otro lado, la escena era muy variada, con productores de distintas líneas editoriales y perfiles y eso está bueno porque les da mayor diversidad de ofertas a los extranjeros.

En Mutante, en realidad, ya estábamos seleccionados por Bosco, un documental dirigido por Alicia Cano que nos hizo parte del showcase de Italia, que lo integraron cuatro documentales incluido el nuestro, que es italo-uruguayo. Luego nos sumamos a la delegación uruguaya. Para este proyecto fue importante estar porque lo vieron festivales y agentes de venta, que es lo que estamos buscando en este momento. Por otro lado, pudimos dar una charla con algunos países latinoamericanos productores en donde expusimos los beneficios de filmar en nuestro país e hicimos una especie de radiografía de situación. El evento se llamó Iberoamérica Shows You The Money.

Bosco, el documental de Alicia Cano

Alexis Bourgeois - Papo Studios

Uruguay supo consolidarse como marca país y como una referencia para los productores audiovisuales en la región. La gente conoce el valor que tiene el trabajo acá y el sector ha llegado a una madurez que nos permite salir al mundo a jugar de igual a igual con aquellos que tienen las mismas posibilidades que nosotros. Demostramos esa madurez en Cannes y mucho más con esta pandemia, por cómo venimos zafando y por el hecho de que ya estamos filmando de nuevo. Desde afuera se ve como una tremenda oportunidad y eso también hizo que se destacara.
Con Papo Studios fuimos a buscar coproductores belgas o francófonos para un proyecto específico que estamos desarrollando. Llevamos un largometraje y una serie, y nos enfocamos más en el primero, la coproducción con Bélgica, porque era el que teníamos más avanzado. Es sobre la vida de Thérèse Dumont, campeona belga de paracaidismo, y su historia tiene un fuerte vínculo con Uruguay, de ahí el interés en que sea una coproducción entre Bélgica y nosotros. Fue muy importante participar porque logramos interés y potenciales clientes concretos.

Andrés Varela - Coral Cine

La participación de Uruguay en mercados como este siempre es fundamental porque son las ventanas más destacadas de la industria, es el momento de interactuar con otros colegas y a la vez exponer nuestra producción, dar a conocer nuestro país y nuestro potencial. El Marché se destaca por su enorme convocatoria, en él participan los jugadores más destacados de cada área de la industria, lo que permite un aprendizaje imprescindible, generar negocios y acuerdos con distribuidoras, agentes de venta, productoras y más. Por la dimensión de nuestro mercado, esa interacción es una herramienta insustituible.

Si bien Coral Cine tiene un anclaje muy importante en el mercado nacional, también hemos desarrollado estrategias a nivel internacional que nos han permitido financiar diversos proyectos y posicionarnos en otros mercados. En esta oportunidad participamos con nuestros últimos proyectos: el largometraje documental Benedetti, 60 años con luz y con la serie Graf Spee. Por la proyección internacional de estos contenidos se hacía muy importante estar presentes. En ambos casos hemos tenido repercusiones positivas y varias demostraciones de interés que se continuarán desarrollando en estos meses.

Esteban Schroeder - La Suma

Creo que la importancia del Marché du film está fuera de discusión. Es un mercado muy importante y muy especial. Pero en este caso, lo destacable es la manera en que estuvo presente Uruguay. Fue algo bien pensado y bien ejecutado. La propuesta de estímulos es atractiva y se abre un escenario más alentador.
Para La Suma significó avanzar con Pueblo chico, la película de Walter Tournier, que ya tiene mucho trabajo de desarrollo acumulado y que con la continuidad de un instrumento como el Programa Uruguay Audiovisual (PUA) es posible vislumbrar su concreción. Pero también avanzamos significativamente con Luthiers, una serie documental sobre artesanos de la música, destacados por los instrumentos que realizan y para quienes lo han hecho. Pudimos establecer contactos con productores de gran trayectoria con quienes ya estamos avanzando en aspectos creativos concretos. También hicimos contactos con posibles distribuidores de Eurídice, allá lejos, película en coproducción con Francia que finalizamos recientemente y que está por estrenar su recorrido internacional.
Pueblo Chico

Julián Goyoaga - Raindogs Cine

Al tener proyectos en curso, se necesitan socios que permitan que esas películas encuentren su recorrido, o consigan recursos para terminarse o filmarse. En ese sentido los mercados generan la oportunidad de establecer esas redes imprescindibles para el cine de un país como el nuestro, que tiene un mercado pequeño y limitadas posibilidades de financiación local.

El mercado de Cannes es uno de los más importantes; allí van los representantes de los principales agentes de venta del mundo. Habrá que evaluar cómo funcionó esto de hacerlo digitalmente, que por otra parte este año era la única manera por las razones conocidas. Aunque pareció que las herramientas todavía no estaban a punto para sacar el mejor provecho, es entendible dado el poco tiempo que hubo para adaptarse al formato online.

Para Raindogs Cine en particular sirvió para establecer contactos con posibles coproductores de Europa para dos proyectos de ficción en desarrollo: Variaciones de Koch y Vender o morir. También tuvimos encuentros para participar como coproductores minoritarios en proyectos de otros países.

Mariana Secco - Salado

Es el mercado internacional más variado y amplio en cuanto a géneros, por lo que siempre hay posibilidades de encontrar potenciales socios para los proyectos. Que Uruguay forme parte con una extensa delegación habla del fortalecimiento del sector, y sirve como mensaje a nuestros colegas internacionales. 
Con Salado llevamos años asistiendo al festival, al mercado y también hemos formado parte del L’Atelier de la Cinéfondation. Este año tocó participar de forma remota y obviamente nada se compara con tener encuentros de forma presencial, pero debido a que los proyectos deben estar preparados para ser enviados y leídos en presentaciones visuales, nos hemos adaptado a no estar presentes en las lecturas y sí a tener discusiones posteriores. Es la nueva mezcla de los dos mundos.
Salado es una productora absolutamente ecléctica. Dentro de una impronta autoral, la búsqueda de diversidad y la incursión en distintos géneros ha sido siempre su objetivo. Llevamos cuatro proyectos que estamos desarrollando: una película de horror y ciencia ficción –a filmarse enteramente en Rocha con la que ha venimos avanzando por muy buen camino con socios muy fuertes–, dos miniseries de ficción y un documental.

Micaela Solé - Cordón Films

Por un lado, era la primera vez que Uruguay participaba de un spotlight en Cannes, una instancia en la que se eligen cinco productoras mediante la realización de un llamado a interesados. Por otro lado, cuando la edición del Marché de este año se volvió online, el ICAU pudo ampliar ese llamado a otras productoras que, sin participar del spotight, participaron del mercado en diversas áreas, generando esta delegación que fue la más grande que ha participado hasta ahora en una sola edición. Ventajas de la virtualidad. 

Al encontrarnos al inicio de una nueva gestión del ICAU, fue una buena oportunidad de darle visibilidad a Uruguay como destino de producción y a un número importante de productoras nos permitió llevar hasta Cannes la variedad de nuestras realizaciones.

Desde Cordón Films participamos periódicamente en mercados, llevando los proyectos que tenemos en cada momento. En este caso, tenemos un documental en etapa de distribución –El gran viaje al país pequeño–, varios documentales en producción y una ficción –La teoría de los vidrios rotos– en postproducción. Para las etapas de distribución y postproducción buscamos reunirnos con festivales internacionales y agentes de venta; para los proyectos en producción, con posibles coproductores.

Era un poco misterioso saber cómo iba a funcionar la versión online y en qué se iba a diferenciar de mandarle un mail a cualquiera de esas personas, con las que muchas veces ya nos conocíamos. Sin embargo, todos estaban muy abiertos a contestar los mensajes y a tener reuniones, lo que facilitó hacer avanzar varios temas más rápidamente y, también, conocer nuevos contactos.

Pancho Magnou - Montelona

El Marché es un lugar de encuentro y de relevancia para la industria cinematográfica mundial. Que Uruguay pueda participar con una delegación grande y que pueda mantener ese roce internacional es vital. La internacionalización del cine uruguayo ha sido, hasta ahora, producto de casas productoras que lo han hecho gracias a sus obras, pero también a un gran esfuerzo individual. Entonces, la posibilidad de desarrollar estrategias nacionales y colectivas, que desborden la individualidad de cada proceso, es muy bueno. Es lo que hicieron otros países con más trayectoria.
Este es un buen momento para nosotros, tenemos varios proyectos que están en desarrollo, y que en los próximos años se irán concretando. Era un buen momento para mostrar nuestros últimos trabajos. El año pasado tuvimos un gran año con dos estrenos importantes: por un lado Los tiburones, de Lucía Garibaldi, que ganó en Sundance y que fue algo muy fuerte, que llamó la atención y que sigue siendo una carta de presentación; por el otro, El campeón del mundo, que recientemente ganó el primer festival online que organizó la BBC. Sentimos que las obras en las que estamos trabajando están generando cosas, llaman la atención y encuentran eco a nivel internacional.
Mateína, una de las producciones en desarrollo de Montelona

Santiago López - Cimarrón Cine

La participación con este volumen es importante porque quiere decir que detrás de nuestra cinematografía hay productores, empresas, proyectos que pueden posicionarse a nivel internacional. Llegar en esta comitiva, que no marca un esfuerzo único de un productor, hace que se entienda que el país tiene una política pública y de atracción de inversiones que es fundamental. Esta actividad en masa posiciona al país en un lugar superrelevante.

Cimarrón es una productora que tiene la base de operaciones en Uruguay, pero que también está en Argentina y Brasil. Vamos al mercado de Cannes todos los años y siempre está la oportunidad de encontrar nuevos contenidos, de posicionar nuestros proyectos, nuestros directores; esta edición no fue distinta a las anteriores. Generamos networking, y ya tenemos socios estratégicos con los que nos reunimos, con los que quedamos ligados para más adelante.

Virginia Bogliolo - Tarkiofilm

La participación sostenida de productores, proyectos y obras en los mercados y festivales internacionales es vital, los ejemplos exitosos de la región marcan el camino respecto a la importancia del foco en los países para su posicionamiento, es una construcción con más de una variable en juego. Para eso es vital el apoyo a la producción de películas, la mejor forma en que nuestro sector puede ser representado en el exterior es con su cine.
Para nosotros fue la oportunidad de presentar a realizadores uruguayos que impulsamos desde Tarkiofilm por el riesgo y la mirada autoral de sus proyectos. Creemos que estas películas tienen mucho potencial y estas instancias son un interesante punto de encuentro para sumar socios que compartan esta forma de ver y sentir el cine.

Virginia Hinze - U Films

Esta modalidad de spotligh no tiene precedentes para el país. Tiene un enorme impacto positivo para el posicionamiento del país tanto como productor de contenidos propios, como para la venta de locación de rodajes o los incentivos fiscales y económicos que hay a través del Programa Uruguay Audiovisual (PUA). De hecho, dentro del Marché fue una de las herramientas más relevantes.

En U films estamos con varios proyectos en diferentes etapas, y gracias a esta instancia pudimos concretar varios contactos interesantes. Si bien hoy en día no estamos particularmente focalizados en traer servicios, sí notamos a lo largo de las reuniones en estos cinco días, el interés y la curiosidad de los extranjeros por saber más del PUA y los incentivos para venir a filmar acá.

 

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