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“Por un Tannat, que espere la eternidad”

INAVI busca cambiar la pisada con su campaña de comunicación, cuando cada vez menos gente consume vino

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14 de agosto de 2012 a las 00:00

Por Martín Viggiano (@martinviggiano)

Cuando la tendencia a la baja en el consumo de vino en Uruguay era desoladora, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) puso la frutilla en la torta en 2011 y colocó en boca de todo el mundo una horrenda campaña publicitaria, que invitaba a tomar vino “como quieras”. Ahora, con una intención claramente distinta, Inavi se apega al mensaje original de la cepa que quiere ser emblema de Uruguay, y busca cambiar la pisada con su campaña de comunicación, cuando cada vez menos gente consume vino.

“Reencontrate con lo tuyo. Vinos del Uruguay. Nuestra Cultura”, reza el mensaje de la campaña, divulgada desde la semana pasada en radio y televisión. Allí se intenta, de una forma un tanto rebuscada, hacer interactuar a Ruben Rada y Carlos Gardel, con el primero en persona y el segundo encarnado en un actor. Ello resulta un poco más acorde para generar un sentido de pertenencia de los uruguayos con los vinos que se producen acá.

Al momento de presentar en sociedad la nueva campaña (el pasado martes 7 de agosto), el presidente de Inavi, José Lez, compartió cifras del consumo interno en el primer semestre del año.

Mientras en 2009 se habían vendido en Uruguay 35 millones de litros en los primeros seis meses, en 2010 cayó a 32,8, en 2011 a 31,3, y en 2012 fueron 28,9 millones. Y no es que se haya cambiado el consumidor uruguayo para los vinos importados, porque ese rubro también cayó.

Esa frialdad del mercado interno obliga, incluso, a que las bodegas nacionales busquen colocar de la forma que sea el vino ya elaborado en el exterior, ya sea a granel o en envases por fuera de los 750cc.

Habrá que ver si esta vez la campaña de Inavi logra generar en el consumidor uruguayo algún tipo de interés por el vino. A veces el micromundo confunde y el verso del “nuevo uruguayo”, comprador y sabedor de vino, atrapa.

Por lo pronto ahora, la nueva campaña del organismo público que regula la producción y venta de vinos en Uruguay, corrige el mal camino y destina recursos a una campaña correcta. No más que eso.

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