Fútbol > FÚTBOL

¿Puede ser Palacios el goleador de Peñarol?

Daniel Sánchez y Jorge Giordano, los técnicos que gozaron de su éxito, coinciden en que es su momento

Tiempo de lectura: -'

01 de agosto de 2017 a las 05:00

El presidente Juan Pedro Damiani fue el primero en pedir que se quedara en el club. El área técnica compuesta por Gonzalo De los Santos y Carlos Sánchez, también están de acuerdo. El entrenador Leonardo Ramos deberá decidir. Al menos en el primer entrenamiento llevado a cabo el sábado en la Escuela Naval, lo colocó de titular y Cristian Palacios –de él se escribe– no le falló y anotó dos goles.

Existe algo de recelo en el hincha del club. Muchos opinan que Palacios no es un delantero para Peñarol, más allá de que gritaron con ganas el gol que le hizo a Juventud para conseguir el Apertura en diciembre de 2015. Fue 1-0 y título.

Su historia en los carboneros no se condice con los notables números en otras instituciones en las que estuvo a préstamo. Disputó 37 partidos y anotó seis tantos.

Eso se contrapone con el hecho de haber sido goleador del Clausura 2011 con Central y en 2015 con Juventud, y también con que hoy es el goleador del Uruguayo con mucha ventaja sobre el segundo, ya que hizo 19 goles en Wanderers, a los que hay que sumarle dos más por la Libertadores.

"¿Por qué tengo pocas chances en Peñarol? Porque como dije en el fútbol son momentos, hay buenos y malos, hay momentos del club y hay millones de jugadores. Uno tiene que pelearla", dijo el goleador a Referí en marzo pasado. Y agregó: "En Peñarol no te esperan. Como es un club grande que tiene que ganar siempre, pueden traer al jugador que quieran".

Opinan los técnicos que lo disfrutaron

Daniel Sánchez en Central y Jorge Giordano, primero en Juventud y luego en Wanderers, obtuvieron lo mejor de Palacios.

En ese contexto, dieron sus opiniones para Referí acerca de cómo ven al delantero en su futuro y si puede ser el goleador de Peñarol.

Para Sánchez, Palacios "tiene las virtudes de un goleador. Siempre juega sobre la línea final, en el límite del offside. Eso lo hacen jugadores como el Pato Aguilera, los que tienen un don muy especial, esos que están pensando en el arco permanentemente. Aparte, le pega muy bien de derecha y de izquierda, tiene dos rebenques, dos tiros impresionantes. Al jugar en esa zona de riesgo, les hace muy difícil todo a los defensas y este muchacho, explota esa situación. Él se mueve muy bien de vértice a vértice del área en esa zona y tiene la condición del gol que no es para cualquiera. Luis Suárez hace goles con gran sencillez. Hacer goles es lo más difícil que hay en el fútbol y hay personas que lo hacen sencillo como Suárez. Creo que Palacios es otro".

En tanto, Giordano también opinó: "Es un delantero extraordinario. Tiene muchas virtudes en cuanto a que entiende el juego, siempre está libre, perfilado para finalizar; si observás sus goles, casi ninguno tiene control, son finalizaciones en primera instancia. Además, hace muy bien las diagonales. Es un '9' neto. No es grande de altura, pero no tiene nada que ver".

En la posición, Sánchez discrepa. "Con la 9 en la espalda y de centrodelantero, lo haría bien. Pero me parece que sería mucho mejor que jugara al lado de un '9'. Con la libertad de manejarse, de hacer lo que quiera. De caer por derecha, por izquierda, tener la libertad de moverse en el frente. Allí se aburriría de hacer goles. En Peñarol sería mucho más fácil para él. Si lo dejás de '9' lo limitás en sus movimientos y él lo que tiene es el movimiento, es bandido, sabe dónde moverse, qué hacer".

Giordano dice que "tuvo distintas maneras de jugar. En Juventud jugábamos de contra y dio mucho resultado, y en Wanderers jugamos mucho más de posesión y nos dio un resultado bárbaro. O sea, anduvo muy bien con dos modelos de juego bien distintos. Lo que lo notamos en Wanderers es con ese olfato de querer hacer el gol continuamente. No lo perdió. Viene con él".

"Hay que observar cómo se mueve. Cuando estés cubriendo un partido en el que juega él, miralo a él. Fijate cómo se mueve y ya tiene un sentido de la percepción que lo lleva a estar en el lugar en el que debe estar. Como pasaba con Iván Alonso en Nacional. Era impresionante. La pelota siempre caía en donde estaba él. ¿Qué significa eso? ¿Que tiene un imán? No. Que tiene un sentido de la percepción a través de la experiencia que es brutal. Y hoy Palacios tiene esa condición que antes cuando era un pibe no la tenía tanto", agrega Sánchez.

En tanto, Giordano, con el que fue dos veces goleador, sostuvo que "de '9' juega en cualquier equipo. De contra o de posesión, no tiene problemas. Es muy rápido y bueno para el contragolpe. El tema es la inmediatez que pueda tener Peñarol. Capaz que si en un partido no hace un gol, empieza el descrédito. Pero, insisto, respaldándolo, es un jugador extraordinario".

Para Sánchez, Palacios "es mucho más jugador ahora. No tengo dudas que le va a dar una solución bárbara a Peñarol. También creo que para eso, Peñarol debe tener un equipo acorde a lo que es, un equipo competitivo como para que él también resalte".

Los dos lo conocen bien y coinciden en que Palacios es el '9' que Peñarol necesita.

PALACIOS, GOLEADOR EN TRES EQUIPOS

CENTRAL ESPAÑOL

15 goles. Conquistó el delantero cuando jugó en Central Español en 2011. De esa manera, se coronó como el máximo artillero del Torneo Clausura.

JUVENTUD

13 tantos. Anotó Cristian Palacios en su pasaje por Juventud de Las Piedras. Con ese equipo, también consiguió ser el goleador del Torneo Clausura 2015.

WANDERERS

19 goles. Son los que lleva hasta el momento Palacios en el Campeonato Uruguayo y es el goleador del mismo. También hizo dos tantos con los bohemios en la Copa.

CUANDO ESTUVO EN PEÑAROL

37 partidos. Disputó el futbolista con la camiseta de Peñarol con el que fue campeón uruguayo dos veces: 2010 y 2016.

6 tantos. Convirtió el delantero cuando defendió a los aurinegros.


ESPERAN QUE ESTE MARTES SE SUME CORUJO AL PLANTEL

Mathías Corujo se desvinculó el lunes de San Lorenzo de Argentina y como informó Referí, será nuevo refuerzo de Peñarol, al cual se unirá seguramente esta tarde en Colonia.

En otro orden, en la tarde pasada se unió al plantel Maximiliano Rodríguez, quien aún no entrenó con los carboneros que lo hicieron en doble turno y también practicaron en el Suppici.

El amistoso ante Plaza Colonia se pospuso de este martes para el miércoles debido a las condiciones del tiempo.

Quieren retener a Nandez

La directiva de Peñarol, que se reúne este martes, sigue recibiendo ofertas por Nahitan Nandez, las cuales aún no satisfacen. De todas formas, la intención es tratar de vender su ficha, pero intentar que se quede seis meses.

Comentarios