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¿Qué aconsejan las mujeres referentes a las más jóvenes?

Diferenciarse y "lanzarse al agua" fueron algunos de los consejos brindados en la Caminata de Mentoreo de Voces Vitales

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15 de marzo de 2018 a las 20:50

El sol pegaba fuerte en la mañana del miércoles cuando las cerca de 50 parejas de mentoras y mentoreadas comenzaron a caminar por los alrededores de la Plaza Gomensoro en Pocitos o por la Rambla, mientras que otras se sentaron a cobijarse en la sombra, en la cuarta edición de la Caminata de Mentoreo organizada por la ONG Voces Vitales.

Cada una de las líderes fue seleccionada para mentorear a quienes llegaron al encuentro en busca de inspiración. Algunas de las emprendedoras que solicitaban consejo comenzaron a emprender hace poco tiempo, otras tienen una idea en la cabeza pero aún no se animaron a concretarla, y otras trabajaban en una empresa pero buscaban desarrollar su carrera.

Madres, esposas, estudiantes, profesionales, emprendedoras. Todas concurrieron con un mismo objetivo: inspirarse y aprender de la experiencia de otras mujeres que ya atravesaron por procesos similares.

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Aquí algunos de los consejos que les brindaron cinco mentoras a sus mentoreadas.

Elena Tejeira – empresaria gastronómica

Su mentoreada fue María José Broggi, quien trabaja hace cinco años en La Dulcería de Xime Torres y está a punto de lanzarse a emprender. Abrirá un negocio de catering en Florida, junto a una socia que ya se encuentra trabajando en aquella ciudad.

A ella le gusta más la parte de gestión y marketing, que aprendió trabajando junto a Torres. "Tuve una escuelita con ella", comentó.

Consejos de Elena Tejeira:

1-La importancia de la locación a la hora de elegir el lugar para instalar un negocio. "Locación, locación, locación", dijo Tejeira mientras caminaban por la Rambla.

2-Buscar el diferencial. "Es importante que la gente de Florida sepa lo diferente de la propuesta". Destacó que la presentación (packaging) podría sumarse a la propuesta de valor del emprendimiento.

3-La comunicación a través de redes sociales. Sin dejar de lado el "boca a boca", que en ciudades pequeñas funciona más.

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María José Brioggi y Elena Tejeira
María José Brioggi y Elena Tejeira

4-Los clientes no son de nadie. Tejeira relató una enseñanza que a ella le quedó grabada. "A mí me contaron una vez en uno de los tantos talleres a los que asistí, que los clientes no son de nadie, son de quien los atiende mejor. Siempre hay que ir y ofrecer lo mejor, después el cliente elegirá con qué se queda".

María José Frontini – gerenta comercial de SURA

Su mentoreada trabaja en una empresa desde hace 11 años, y con 33 años tiene personal a su cargo, pero se siente limitada en sus posibilidades de crecimiento. Comenzó a estudiar en la facultad y quiere transmitirle al resto del equipo de trabajo que es positivo, busca motivarlos. Pero tiene miedos. "Uno tiene deseos de transformar su realidad laboral, proponer cambios y ante la adversidad, o verlo difícil, tal vez de esta instancia puedo obtener experiencia y visualizar las posibilidades de cambio", dijo.

Consejos de María José Frontini:

1-Manejar la frustración. "Tiene un gran compromiso con la empresa, pero ve un poco más allá. Ahí debe trabajar en cómo no frustrarse si no logra los cambios que ella entiende necesarios para que la empresa siga creciendo", dijo.

2-Transformar algunos de los procesos de la compañía. Con el mismo presupuesto, logrando que la gente trabaje de otra forma, Frontini indicó que podría lograr grandes cambios.

3-Investigar a empresas de rubros similares en otros países. "Seguramente estén más avanzadas en tecnología", comentó. "Cuando tenes libertad y ciertos beneficios a nivel laboral, estás pensando en la empresa en todo momento".

4-Buscar otras oportunidades. Uno de los principales miedos de la mentoreada de Frontini era no ganar el mismo salario si se va de la empresa. Sin embargo, la gerenta comercial de SURA le dijo que debería arriesgarse y no cerrarse a otras opciones.

Claudia Fernández – actriz, conductora y empresaria

Claudia Fernández y Carolina Chaine hablaron de trabajo y de la vida personal y familiar. Con 29 años, la emprendedora es madre de un niño de 11 años y hace pocos años abrió la Academia Ciencias Médicas, de clases particulares para estudiantes de Medicina. "Es la primera del país y por eso la patentó", contó Fernández mientras caminaba junto a Carolina.

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Carolina Chaine y Claudia Fernández
Carolina Chaine y Claudia Fernández

Consejos de Claudia Fernández:

1-Comunicar que su academia es la única en el país que ofrece clases particulares de medicina. "A la hora de comunicar es lo que marca la diferencia con el resto", comentó.

2-Sacar algo positivo de una experiencia negativa. La empresa en la que trabajaba Chaine estaba en plena reestructura y le ofrecieron el despido. La joven aceptó y con el dinero que cobró abrió su academia. "Yo daba clases en un garaje y con esto pude abrir la academia", que recibe por trimestre entre 200 y 500 alumnos.

3-Seguir su pasión. Fernández destacó que en lugar de haber gastado ese dinero en un viaje o en compras, lo invirtió en su emprendimiento. "Siguió su pasión y lo que realmente le gustaba. Eso es importante".

Mariana Chango – gerenta general de Life Cinemas

Desde hace un año, Josefina Calderazzo (26) está desarrollando la plataforma Restorun con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). "Es una plataforma para restaurantes que elimina el tiempo de espera. Elegís la comida, llegas y ya está pronta. Es ideal para la gente que trabaja y no tiene mucho tiempo de espera", explicó.

Su mentora, la gerenta general de Life Cinemas, Mariana Chango, se mostró "orgullosa" de que una mujer tan joven se haya lanzado a emprender. "Eso en mis 26 no era posible, solo teníamos la opción de una carrera corporativa", dijo.

Consejos de Mariana Chango:

1-Marketing. Darle importancia y enfocarse en el cliente. "Es una parte delicada pero yo los veo bien, van a salir adelante", dijo Chango.

2-Cómo presentarse ante inversores. "Siempre hay que tener en cuenta posibles preguntas, formas de presentación; el pitch que tiene que ser potente y que llame la atención", indicó.

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Mariana Chango y Josefina Calderazzo
Mariana Chango y Josefina Calderazzo

3-Mantener el vínculo con la mentora. "Esto me parece lo más rico de esta instancia, continuar el contacto".

Rosalía Rodríguez - Gerenta de Mejora de Procesos en Montevideo Refrescos

Una química y una emprendedora "creativa", como la definió Rodríguez a su mentoreada Agustina Menchaca, coincidieron en la caminata. La emprendedora de 42 años y con dos hijos, creó una empresa que fue evolucionando. "Empezó a vender vajillas para eventos, y pasó a organizarlos con diferentes temáticas para particulares o empresas", relató Rodríguez.

Consejos de Rosalía Rodríguez:

1-Potenciar las características de líder. "Tiene que seguir con esas ganas y espíritu", comentó la gerenta.

2-Buscar la innovación. "Siempre hizo cosas que eran innovadoras. El desafío que tiene es buscar algo nuevo, distinto para hacer, nunca conformarse", indicó.

3-Hacer algo que la haga feliz. "El único consejo que yo le puedo dar es que busque algo que realmente le guste, que la va a hacer feliz".

La Caminata de Mentoreo se realiza además en otras 160 ciudades alrededor del mundo, que celebrarán el mes de la mujer con uno de los eventos anuales más representativos y simbólicos de Vital Voices, la ONG fue fundada en 1997 por la entonces primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, y por Madeleine Albright, ex Secretaria de Estado de ese país, con el fin de reconocer a las mujeres capaces de promover cambios significativos en sus comunidades, impulsándolas a acceder a puestos de relevancia en la sociedad.

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