Nacional > Inisa

¿Qué pasará con el joven que asesinó a un niño en Neptunia?

La presidenta del organismo explicó que durante las primeras semanas, antes del juicio, será evaluado para aportar información a la Fiscalía 

Tiempo de lectura: -'

25 de septiembre de 2018 a las 13:23

El Instituto Nacional de Inclusión Social y Adolescente (Inisa) no diseñará ninguna política de rehabilitación dirigida al menor de 16 años acusado de asesinar a un niño de ocho en Neptunia, al menos mientras esté recluido como medida preventiva a la espera del juicio oral. 

En las cuatro semanas en que estará internado en uno de los centros de ingreso del Inisa, recibirá asistencia educativa acorde al año lectivo que le correspondería cursar según su edad y trayectoria escolar, y será sometido a una serie intensiva de exámenes psicológicos y pericias, para indagar sobre su personalidad, capacidad intelectual y aspectos sociofamiliares, entre otros. Todo el material que se recabe será enviado a la Justicia como insumo para determinar su condena, dijo a El Observador la presidenta del Inisa, Gabriela Fulco.

“En el caso de que esta persona reciba una sentencia de condena, cuyo máximo pude ser de cinco años, todo ese estudio de base servirá para determinar el centro de destino de permanencia, que será de acuerdo al perfil y a las necesidades que tenga”, señaló la jerarca.

Consultada por el riesgo de reincidencia que puede tener un joven como el de este caso, que asesinó a sangre fría a un niño al que superaba en edad, sostuvo que “los casos de homicidios, tanto en menores como en adultos, tienen generalmente carácter esporádico”. Es más común la reincidencia, según explicó, en aquellos que cometen delitos contra la propiedad, como hurtos y rapiñas.

Agregó que los casos de asesinos seriales no tienen casi registro en Uruguay,  sobre todo si se compara con la frecuencia de esta problemática que hay en otros países, como en Estados Unidos.

Seguimiento

Fulco sostuvo que se le dará un seguimiento al adolescente y que en caso de que no cumpla con las expectativas de su rehabilitación, su egreso será seguido por profesionales de distintas instituciones que acompañan el proceso. “Se arma una red de sostén y acompañamiento particular y personal; ya no pasa lo que ocurría en el pasado, que se cerraba la puerta y se decía: ‘Chau, que te vaya bien”, afirmó Fulco, en referencia a lo que sucedía antes de la creación del Inisa, en 2015.

En ese año, también se creó la Comisión Asesora Gubernamental de Composición Abierta del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, integrada por varios organismos del Estado –con preponderancia del Ministerio de Desarrollo Social–, empresas y representantes de la sociedad civil, para delinear esas políticas de seguimiento y contención –que pueden incluir experiencias laborales– para con menores cuya inserción se proyecta compleja.

También dijo que en caso de que se confirme que el joven presenta severas afecciones psiquiátricas, se coordinará que su tratamiento continúe con clínicas de salud mental, que desde el momento del egreso se responsabilizarán de la situación del paciente.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...