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¿Qué candidatos buscan las grandes compañías?

Las capacidades y habilidades son prioritarias para acceder a un empleo
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01 de diciembre de 2017 a las 08:49

Para el área digital se buscan "ingenieros de telecomunicaciones o informática con experiencia técnica en equipos agile", explica Camino Cubría, director de Adidas en España, quien asegura que se centran en la evaluación de las competencias soft skills más relevantes para ese candidato, algunas transversales a otras áreas. Entre las habilidades enumera el aprendizaje continuo (learnability); enfoquedel consumidor (consumer focus); establecimiento de prioridades y agilidad organizacional; mentalidad internacional; y gestión de la complejidad. "Para algunos puestos ya no es solamente fundamental la capacidad numérica y de análisis de datos para tomar decisiones estratégicas, sino la capacidad de gestionar problemas complejos y ambiguos". En cuanto a las capacidades, Cubría menciona la creatividad, la colaboración, la confianza y la pasión. Algunas de las pruebas a las que se enfrentan sus candidatos y que sirven para detectar esas soft skills son la videoentrevista, retos técnicos, dinámicas de grupo para medir la capacidad de colaboración y trabajo en equipo, o las presentaciones digitales basadas en nuevas técnicas como el Pecha Kucha -presentación de diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una-.

Las actitudes son una prioridad para los máximos responsables de personas en las grandes compañías. También denominadas soft skills son el valor añadido de los profesionales que todos querrían tener en su plantilla, porque es ese conjunto de habilidades (competencias para aprender) y capacidades (recursos y actitudes) las que hacen a un trabajador excelente, el perfil perfecto para sobrevivir en un entorno cambiante y sin precedentes en el que la tecnología actúa como revulsivo imparable de la transformación empresarial.

Adidas: "Buscamos perfiles abiertos a las nuevas ideas"

Amazon: "Todo gira alrededor del cliente"

Las entrevistas que realizan en Amazon se basan en sus principios de liderazgo. Teresa Coelho, responsable de recursos humanos de Amazon en España e Italia, destaca en este grupo el sentido de pertenencia, responsabilidad y compromiso; aprendizaje y curiosidad; capacidad inventiva y de simplificar y la iniciativa. Todos los candidatos en entrevistas son evaluados por más de cuatro entrevistadores, "lo que nos permite tener una visión más global del candidato y escuchar diferentes perspectivas para valorar el encaje con la organización y el entorno". Añade que no hay cuestiones definitivas: "No creemos que una pregunta se valore más que otra, por eso cada entrevistado pasa por un panel que al final decide en conjunto, teniendo en cuenta las perspectivas de cada uno de los entrevistadores, que proceden de distintas áreas".

Google: "En la entrevista personal se valora el encaje cultural"

Flexibilidad, pensamiento disruptivo, innovación, visión estratégica y trabajo en equipo son las habilidades que enumera Javier Martín, director de recursos humanos de Google en España, donde se valora mucho la capacidad/habilidad cognitiva y la motivación, "impulsada fundamentalmente por la curiosidad", y el aprendizaje constante. Aclara Martín que "en la entrevista personal no hay preguntas definitivas, es un compendio de diversas cuestiones desde muchos puntos de vista y por distintas personas, en las que se tiene en cuenta la diversidad de género, cultural y diferentes formas de estilo de trabajo".

Nestlé: "Buscamos al experimentador constante (nunca satisfecho)"

En Nestlé demandan al experimentador constante (nunca satisfecho). En palabras de Francisco Megías, responsable de selección, formación y desarrollo de talento de Nestlé España, se trata de aquella persona que "introduce nuevas perspectivas, disfruta de los esfuerzos más importantes por liderar el cambio y maneja la resistencia a éste". Asimismo, hace referencia a otras habilidades como results agility -entrega de resultados, ingenio, capacidad de inspirar y de construir equipos de alto rendimiento-; selfawareness -profundidad, capacidad de reflexión-; people agility - de trabajo en la diversidad -; y, por último, mental agility -comodidad con la complejidad y la ambigüedad-. En cuanto a las capacidades, Megías explica que, entre otras, dan especial importancia "a la visión positiva, la autoexigencia, el autocontrol, la proactividad, la escucha activa, etcétera. En resumen, un conjunto de actitudes que nos permiten trabajar como equipos cohesionados y de alto rendimiento".

Siemens: "Cada puesto demanda unas habilidades determinadas"

Eugenio Soria, director de RRHH de Siemens España, anima a sus profesionales a que "su desarrollo no sólo se base en la formación tradicional, sino en el aprendizaje on the job, incorporar nuevas actividades en su día a día y en el aprendizaje social, que consiste en colaborar y aprender de otros". Cree que "ese aprendizaje on the job necesita que el colaborador trabaje en equipos multidisciplinares y con diversas generaciones". Afirma que "lo que antes se llamaba soft skills se está convirtiendo cada vez más en hard skills en este entorno de constante cambio". Las habilidades que definen se basan en comportamientos, liderazgo, orientación a personas así como que se identifiquen con la visión y valores de la compañía.

DHL Express: "Nos gusta realizar preguntas concretas y específicas"

"En un negocio express y global como el nuestro tenemos varias competencias transversales a todos nuestros profesionales y que son promovidas y alimentadas internamente: velocidad, pasión y colaboración", asegura Amaya Barrientos, directora de recursos humanos. En la entrevista personal, realizar preguntas concretas y específicas es el objetivo para que el profesional pueda ilustrar cómo entiende y manifiesta determinadas competencias. Barrientos explica que las señales que se observan durante la entrevista y cómo afrontó el candidato situaciones concretas, condicionan el encaje del candidato.

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