Ciencia > MEDIOAMBIENTE

¿Qué ciudades se inundarán por el derretimiento de los glaciares?

Una herramienta creada por la NASA tiene en cuenta factores como el movimiento de rotación de la tierra, la gravedad y la expansión vertical del suelo bajo la capa de hielo

Tiempo de lectura: -'

20 de noviembre de 2017 a las 11:17

La agencia espacial estadounidense creó un método que logra predecir qué ciudades pueden verse afectadas como consecuencia de inundaciones por el deshielo y revela que no dependen estrictamente de las cercanías.

El derretimiento de glaciares, el aumento de la temperatura global de la Tierra o los desprendimientos de la Antártida son signos del cambio climático. No es novedad, por ejemplo, que el nivel del mar vaya a aumentar en las próximas décadas por estos hechos. Esta realidad amenaza zonas costeras que la NASA pretende descubrir.

Es por esto que los científicos de la NASA crearon un modelo que puede prever las consecuencias que puede tener en diferentes ciudades costeras del mundo.

Se han analizado 290 ciudades portuarias.

Ciudades cercanas a Groenlandia, como Oslo y Reikiavik, verán como su nivel del mar baja y no sube por el derretimiento de los glaciares, sin embargo, Nueva York por ejemplo verá aumentada el nivel de sus aguas por el deshielo del noreste de esta isla.

Otras ciudades que se incluyeron en la investigación fueron Barcelona, Londres, Caracas, Guayaquil, Santiago de Chile, entre otras. Esta investigación llevó a confirmar que el nivel del mar no aumentara de forma pareja en todo el mundo como se pensaba hasta entonces.

En la siguiente imagen se ven los datos de la herramienta sobre la ciudad de Barcelona.

deshielo sobre barcelona.jpg

El modelo de la NASA tiene en cuenta el movimiento de rotación del planeta, el efecto de la gravedad en la distribución de agua derretida por el globo así como también la expansión vertical del suelo bajo la capa de hielo en derretimiento.

Respecto a la gravedad terrestre, explica que cuando el hielo se encoge deja de tener la atracción que tenía sobre el océano. La masa no es tan grande, no atrae tanta agua y, por lo tanto, el mar se aleja de ese hielo.

El movimiento del planeta es otro factor que se tiene en cuenta ya que se ve alterado por las masas de su superficie, alterando el balanceo que tiene y que a su vez redistribuye el agua alrededor de la tierra, según indicó uno de los científicos responsables del proyecto, Eic Larour, a la BBC.

Por último, el tercer factor, el suelo que se encuentra bajo las masas de hielo que se derriten se expande de forma vertical, según explicaron los investigadores. Y esto sucede luego de haberse comprimido por el peso de hielo que ya no tiene.

Todos esos datos permiten calcular la sensibilidad exacta del nivel del mar de las distintas ciudades en relación con cada una de las masas del hielo del planeta.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...