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¿Qué respondió la Línea Verde de la Policía a tres consultas concretas?

El Observador hizo tres preguntas a modo de prueba del nuevo servicio del Ministerio del Interior que buscar descartar informaciones falsas antes de que se viralicen en redes sociales

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31 de agosto de 2018 a las 11:39

La Policía Nacional tiene desde el 24 de agosto cuatro cuentas en las redes sociales –Twitter, WhatsApp, Instagram y Facebook– para que los internautas puedan consultar con un “grupo de expertos” sobre la veracidad de las cadenas que alertan sobre peligros o hechos delictivos “que no son reales en la inmensa mayoría de los casos”, según explicó el Ministerio del Interior en el comunicado en que presentó el nuevo servicio.

Se llama Línea Verde 9-1-1 UY, una prueba piloto inspirada en “experiencias similares de corte internacional” con el propósito generar confiabilidad en las redes, y El Observador hizo tres pruebas para chequear su funcionamiento vía WhatsApp. En todos los casos obtuvo respuestas en aproximadamente cinco minutos, y cuando el contenido no era de su competencia, el servicio lo puntualizó.

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La primera consulta fue para conocer la autenticidad de una oferta en un sitio de Facebook, y Línea Verde respondió a los cuatro minutos que el origen de la página era chileno. Luego se le consultó a propósito de un mensaje viral en el que ANTEL advertía sobre una estafa a través de llamadas que llegaban desde el exterior. El servicio del Ministerio del Interior informó que no había denuncias policiales al respecto, pero que tras comunicarse con la compañía estatal confirmó la veracidad de las llamadas, y enlazó un al comunicado oficial que informaba al respecto.

Finalmente, ante la consulta sobre un hilo de tuits publicados por la cuenta del Movimiento de Participación Popular en el que se aseguraba que durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1995) se había ordenado la extradición de tres militantes independentistas vascos perseguidos por la Justicia española, el servicio policial respondió que Línea Verde “está dirigida a brindar información en materia de hechos policiales”, y no respondió la inquietud.

Según definió la Unidad de Comunicación de la cartera de seguridad, a diario la Policía recibe "un cúmulo de información que no está verificada y que se comparte -muchas veces con la mejor intención- pero que terminan siendo falsas. Algunas de ellas -agregó el comunicado- de un tenor tal que generan alarma pública y el desvío natural de la atención policial para dar respuesta a eventos que no son reales". 
 

De este modo, Interior pretende que no se propaguen noticias como las llamadas provenientes de Lituania que recibieron varios uruguayos a mediados de julio, y que circulen otras como la que se difundió en las redes en marzo de 2017: se anunciaba que había un mail del Banco República que sugería que si se introducía la clave de una cuenta al revés en un cajero, el banco sería alertado de que el usuario estaba siendo asaltado. El presidente del BROU, Jorge Polgar, tuvo que declarar públicamente que eso no era cierto.

 

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