Nacional > EN SORIANO

¿Qué respuestas dieron los precandidatos en la Expoactiva?

Trece precandidatos de los distintos partidos políticos respondieron sobre competitividad del agro, Consejos de salarios y política tributaria
Tiempo de lectura: -'
20 de marzo de 2019 a las 18:53

"Es una buena foto para terminar con la falsa dicotomía de campo contra la ciudad. Casi todos los precandidatos estamos acá, si al campo le va mal al país le va mal". Esas fueron las primeras palabras del precandidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, al responder la primera pregunta que los organizadores de la Expoactiva en Soriano prepararon para consultar a los trece precandidatos que asistieron a la actividad. En la misma sintonía se manifestaron otros candidatos que, a pesar de sus discrepancias, vieron con buenos ojos el debate y su cercanía al interior del país.

Por el Partido Nacional asistieron al evento en Dolores Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, Verónica Alonso y Carlos Iafigliola. Por el Partido Colorado, José Amorín Batlle, Ernesto Talvi, Julio María Sanguinetti y Edgardo Martínez Zimarioff. Del Frente Amplio solo asistió Daniel Martínez. Pablo Mieres del Partido Independiente también participó de la actividad así como Gonzalo Abella de Unidad Popular. Edgardo Novick del Partido de la Gente también marcó presencia al igual que Gustavo Salle del Partido Verde Animalista.

En primer lugar se les preguntó qué medidas tomarían si llegan al gobierno para devolverle la competitividad al sector agro exportador ante factores como el tipo de cambio, los costos de la energía y los combustibles, impuestos y rigidez salarial, entre otros.

Como segunda pregunta fueron consultados sobre “qué criterios, pautas o correctivos deberían aplicarse en el futuro” y si entienden que debe haber cambios en las rondas salariales y las negociaciones.

Por último, les consultaron “cuáles serán los criterios generales o principios rectores de una política tributaria justa y equilibrada, que permita avanzar en competitividad” si llegan al gobierno.

Competitividad, costos e impuestos

El único candidato frenteamplista presente y favorito en las encuestas para las internas de su partido, Daniel Martínez, presentó tres puntos para "tener una estrategia de cambio mucho más estructural". En primer lugar, el intendente de Montevideo aseguró que hay que generar "mecanismos de formación de precios internos que no dependan de lo internacional sino del estado". El segundo punto de Martínez se relacionó con el desarrollo tecnológico. "Es la herramienta de competitividad en el mundo", dijo. "Holanda hoy es el segundo exportador de alimentos, pero lograron hacerlo con tecnología", explicó. Por último, se refirió a un tema en que la gran mayoría del resto de candidatos pusieron énfasis: los tratados de libre comercio. "No me niego a ellos, pero hay que ver contenido y que no impacten a favor de uno y destruyan otros sectores", sostuvo.

Lacalle Pou, por su parte, dijo que el próximo gobierno "se encontrará un déficit enorme", lo que consideró una realidad "determinante". El precandidato nacionalista dijo que ante esa situación, se pueden tomar dos medidas para equilibrar las cuentas: o "meterle la mano en los bolsillos a los contribuyentes" o "gastar eficientemente". A su vez, se refirió a que en su gobierno se tomará una "conducta fiscal" a través de una "regla fiscal" que, según dijo, este gobierno la vulneró al menos seis veces.

"Después de ahorrar la primera medida es bajar el precio de las tarifas y combustibles", prometió Lacalle Pou. También aseguró que en su administración habrá "una inserción internacional activa" en contraposición con la actual donde se dejaron pasar "todos los trenes en 15 años". "Tiene que haber una política activa para micro, pequeñas y medianas empresas", apuntó.

Pablo Mieres, candidato de La Alternativa, aseguró que en su gobierno haría tres cosas: "Una fuerte reducción del gasto público, sin tocar el gasto público social", una "activa y urgente apertura de Uruguay al mundo" y un "abatimiento de tarifas significativo". Para lograr esto último piensa "cerrar actividades estatales deficitarias, como cementeras de Ancap que pierden entre US$ 10 y 15 millones por año", "eliminar la mitad de los cargos de confianza" y "revisar y reducir en oficinas gastos superfluos innecesarios".

Sanguinetti dijo que al hablar del Estado, hay que ser muy "rotundo" y enseguida afirmó: "en Uruguay hay 1,3 millón de empleos privados y hay 1 millón de funcionarios públicos. Hay 1,3 que tienen que sustentar al otro millón".

Novick y Talvi coincidieron en que para reducir los costos del Estado hay que poner en el liderazgo de los entes públicos a las personas idóneas para el cargo sin mirar simpatía política. "Si están al frente, la UTE baja la luz y Ancap baja los combustibles. No tenemos compromisos políticos y vamos a poner a las más capaces no importa a quien hayan votado", dijo el candidato del Partido de la Gente. El economista, por su parte, explicó que su medida pretende imitar el ejemplo de Nueva Zelanda: que los directorios de las empresas del Estado estén "integrados por personas competentes en el manejo de situaciones complejas". "Se terminó el tiempo de los directorios políticos como premio de consuelo y plataformas de lanzamiento de campañas presidenciales. Los mejores servicios al menor precio posible", sentenció el precandidato colorado.

Verónica Alonso, además de presentar sus propuestas con principal foco en la inserción internacional, aprovechó la respuesta para criticar al oficialismo: "Quedó claro que los últimos gobiernos del Frente Amplio no entienden al campo, a los productores, a los que ha agraviado y desconfía", apuntó.

Sobre Consejos de Salario

Todos los precandidatos ven con buenos ojos los Consejos de Salario pero plantean modificaciones.

Para Martínez, la herramienta que consideró como "formidable", debe "incluir criterios de productividad" y se debe analizar como "recapacitar los sectores que dejamos afuera". "Se debe contemplar la situación de pequeñas y medianas empresas, que muchas veces quedan fuera y pierden productividad", dijo Martínez. "A la hora de los acuerdos tripartitos no debe quedar por fuera la mirada global de la economía", añadió.

Lacalle Pou, en cambio, planteó modificarlos porque "no es lo mismo tener un super en la costa de Montevideo y en Santa Catalina". Entre sus medidas de cambio también dijo que no permitirá que los trabajadores ocupen empresas.

Sobre esta última medida también se refirieron Sanguinetti,Talvi, Mieres, Iafigliola y Novick. Todos coinciden en que es necesario derogar el decreto que entiende a la ocupación de lugares de trabajo como una extensión del derecho a huelga.

El favorito de la interna blanca ganó todos los aplausos cuando, en este sentido, marcó la importancia de terminar con la brecha que distancian a unos y otros. "Hay que cambiar el chip, la política de la confrontación, de la enemistad, hay que entender que el empleado y el empleador son una sociedad. Hay algunos que todavía creen que hay que destruir al que da trabajo. Eso lamentablemente existe", dijo.

Salle también se ganó los aplausos del público cuando apuntó contra el Pit-Cnt. Además de calificar a la central sindical como "corrupta" dijo que "tiene una simbiosis funcional con el gobierno para financiar a los grandes corporativos que vinieron al país". "Viajaron los gobernantes con elementos del Pit-Cnt a Finlandia para firmar un contrato criminal, genocida y coimero. No hay ningún sindicalista que haya catalogado al contrato como yo. Fueron a Finlandia a firmar por UPM", criticó.

Política tributaria

Larrañaga sostuvo que hay que privilegiar la inversión y productividad a diferencia de este gobierno donde "se le otorga todo a UPM pero a la lechería nacional se la deja fundir". Dijo que hay que evitar que se repita lo que un productor le comentó en la actividad, "que muchas veces se acuesta rico pero se levanta pobre".

"¿Vamos a seguir buscando petróleo?", se preguntó Talvi. "Nuestro petróleo es el campo y el agro. Debemos apostar a que Uruguay sea un formidable productor de alimentos para producir alimentos de pradera natural. Somos de los pocos que nos queda 70% del territorio con praderas naturales. Ahí esta nuestra apuesta estratégica al desarrollo y a echar a andar la economía", afirmó.

Para Alonso el déficit fiscal es "la madre de todos los borregos" y ahí es donde piensa "hincar el diente". "Hay que tener el coraje de hacer los cambios sabiendo que hay costos políticos que hay que pagar, pero hay que tener el coraje suficiente desde el día uno", sostuvo.

Martínez, en la tercera respuesta, volvió a referirse al desarollo tecnológico y sumó la idea de asumir el compromiso ambiental. Planteó la idea de generar "exoneraciones o devoluciones que impliquen que aquel que desarrolla tecnología, mejora la gestión productiva y mitiga el impacto ambienta, sea premiado".

Mieres, por su parte, criticó al oficialismo por prometer que no iban a aumentar impuestos pero luego hacerlo en reiteradas ocasiones. El precandidato prefirió sincerarse: "Decirles que vamos a bajar impuestos con el déficit que tenemos es demagogia", dijo.

"Quiero coincidir con Mieres, a los uruguayos se les faltó a la verdad, se dijo lo que se sabía no se podía hacer", dijo Lacalle Pou al responder la última pregunta. "Todo lo que digamos tiene que ser aplicable y debemos cumplirlo cuando seamos gobierno", sostuvo.

En sus últimas palabras, el precandidato blanco se mostró optimista por un debate con muchas coincidencias y esperanzado de que el próximo gobierno sea de coalición. "Me voy satisfecho porque hay más coincidencias que diferencias. De distintos rumbos, tradiciones, políticos de toda la vida, creo que estamos preparados en un compromiso con el país que derivará en un gobierno multicolor. Confío será posible", remató.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...