Espectáculos y Cultura > FAMOSOS

¿Qué temas reivindica el feminismo en Hollywood?

La lucha por la igualdad de género sigue vigente en el cine; las mujeres solo protagonizan un 12% de las películas taquilleras
Tiempo de lectura: -'
16 de agosto de 2016 a las 15:50

Una de las principales reivindicaciones de las mujeres en Hollywood, como en otros ámbitos, han sido salariales, con actrices como Meryl Streep y Jennifer Aniston como referentes al respecto. Pero sin dudas que uno de los hitos a ese respecto lo marcó el elocuente discurso de Patricia Arquette luego de recibir el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su rol en la película Boyhood, en 2015. En la ceremonia de los Oscar 2016 también se reivindicó a las minorías femeninas en la Academia con el hashtag #AskHerMore.

El feminismo -es decir, la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres- también es una reivindicación de las grandes estrellas. Desde salarios, pasando por los roles en las películas y la dirección de películas, hasta cuestiones personales como el embarazo, el poder amamantar y el aborto; sobre todos estos temas han hablado importantes figuras de Hollywood en los últimos años.

Salario

"A todas las mujeres que han dado a luz, que pagan sus impuestos y que son ciudadanas de esta nación, hemos luchado por los derechos de todos los demás. Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario y los mismos derechos (que los hombres)".

Por su parte, en declaraciones recientes Sarah Jessica Parker dijo sobre las diferencias en los sueldos entre hombres y mujeres: "Me gustaría que todas esas tonterías acabaran. Me gustaría que a las mujeres se les pagara por el valor de lo que aportan, no solamente por viejas ideas sobre género".

Embed

A pesar de que la actriz de Sex and the City se negó a llamarse a sí misma "feminista" explicó: "Creo en las mujeres y creo en la igualdad, pero también creo que hay tanto que debe hacerse que no quiero hacer más separaciones. Estoy cansada de hacer separaciones. Solamente quiero que la gente sea tratada como iguales".

En 2014 la compañía Sony fue hackeada y datos sobre los sueldos del elenco de la película American Hustle salieron a la luz. Jennifer Lawrence y Amy Adams recibieron remuneraciones mucho más bajas, en comparación con sus coestrellas, Bradley Cooper, Christian Bale y Jeremy Renner.

"Cuando ocurrió el hackeo a Sony descubrí cuán menor era mi paga con respecto a la gente suertuda con penes. No me enojo con Sony, me enojé conmigo misma. Fracasé como negociadora porque me rendí temprano. No quería seguir luchando por millones de dólares que, francamente, gracias a dos franquicias (las películas de Los juegos del hambre), no necesito", expresó Lawrence en un ensayo escrito en 2015 y publicado en el portal Lenny Letter.

Rol de la mujer en las películas

Otra polémica se da con respecto al papel que ocupan las mujeres en las películas taquilleras de Hollywood. En este sentido, la actriz Halle Berry ha expresado en reiteradas ocasiones su visión sobre los insuficientes papeles que se ofrecen a mujeres y, sobre todo, a mujeres afrodescendientes. "Todas luchamos muy duro para encontrar buenos papeles. Es difícil, se está haciendo cada vez más duro en nuestra industria encontrar buenos guiones y roles", dijo Berry en una entrevista a Efe en 2013.

Halle Berry
Halle Berry en una escena de la película de 2002
Halle Berry en una escena de la película de 2002 "Die Another Day"

A pesar de que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por incorporar a mujeres en roles que solían ser ocupados por hombres -un ejemplo es el del elenco femenino de la nueva Cazafantasmas- la realidad es que las mujeres continúan en posiciones de desventaja con respecto a los hombres. Un informe publicado a principios de este año por el Centro para el Estudio sobre las Mujeres en Cine y Televisión de la Universidad Estatal de San Diego, muestra que solo el 12% de las películas más vistas de Estados Unidos tuvieron a una mujer en un rol protagónico.

Por otra parte persisten los ejemplos de roles femeninos en los que se cosifica a la mujer. "Aunque haya hombres como Orlando Bloom que muestran sus genitales sin necesidad de estar en una cinta, también es cierto que existe una mayor atracción por ver a las mujeres sin ropa y hacer de ellas un objeto sexual. No estoy de acuerdo con eso", dijo Jaime Dornan, el actor de la polémica película Cincuenta sombras de Gray. Irónicamente en esa película su compañera de elenco Dakota Johnson realiza un desnudo completo mientras que el de él es parcial. Por otra parte, la reciente ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Brie Larson, contó que en sus primeros tiempos como actriz tuvo que enfrentar el machismo en las audiciones.

Dakota Johnson y Jamie Dornan en "Cincuenta sombras de Grey"
Dakota Johnson y Jamie Dornan en
Dakota Johnson y Jamie Dornan en "Cincuenta sombras de Grey"

"Hubo varias ocasiones en las que iba a las audiciones y el director de casting me decía: 'Es genial, realmente me encanta lo que haces pero nos gustaría que vuelvas con una minifalda de jean y tacos altos." Y añadió: "Yo personalmente rechacé ese momento. Me estaban pidiendo que fuera sexy, pero una minifalda de jean y tacos altos no me hace sentir sexy, me hacen sentir incómoda".

Mujeres directoras

Todo eso ya quedó en el pasado para Larson, quien hace poco anunció que dirigirá, protagonizará y producirá la película Unicorn Store, basada en un guión original de Samantha McIntyre. Además, las actrices Jessica Chastain, Queen Latifah, Juliette Binoche, se han sumado a la idea de la que fueron pioneras Reese Witherspoon y Natalie Portman y crearon una productora de películas femeninas dirigidas a mujeres llamada We do it together, que ya logró, incluso, una tribuna en la ONU.

Embed

Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer si se busca la igualdad de oportunidades para dirigir películas. El informe de la Universidad de San Diego revela que de las 250 películas más taquilleras, solo el 9% fueron dirigidas por mujeres. A pesar de que esto representa un incremento de dos puntos porcentuales con respecto al año anterior, la cifra es baja.


Amamantar en público

Otra reivindicación femenina en Hollywood también llegó a la ONU. Se trata de la moda de las llamadas "brelfies", es decir, selfies de mujeres amamantando a sus hijos. De acuerdo con un comunicado de prensa de las Naciones Unidas difundido en julio, este tipo de fotos son "una buena forma de romper cualquier estigma sobre amamantar en público y difundir por el mundo la importancia de la leche materna".

Entre las famosas que se han tomado este tipo de fotos se encuentran la cantante Gwen Stefani, la supermodelo Miranda Kerr y la brasileña Gisele Bundchen.


Por su parte, la uruguaya Natalia Oreiro también fue protagonista de una foto amamantando a su hijo Merlín Atahualpa en 2013, para una campaña de UNICEF.

natalia oreiro amamanta
undefined

“Si no te gusta no mires”, así de categórica fue la actriz Mila Kunis al referirse al hecho de amamantar en público en una entrevista con la revista Vanity Fair, en la que contó que ha amamantado en lugares públicos sin problemas.

El cuerpo post embarazo

La actriz americana Blake Lively -hoy madre de un niño de un año y embarazada de otro- también se ha mostrado favorable a amamantar en público. Lively es una acérrima opositora a la presión que sufren las mujeres por la perfección.

La actriz de la nueva película Miedo Profundo habló sobre el tema en una entrevista en Australia, en la que el presentador la felicitó por el “cuerpo de bikini” que lucía solo unos meses después de dar a luz. “Es tan injusto que eso sea tan celebrado. Es como: ‘Así es como puede verse alguien después de tener un bebé’. Creo que el cuerpo de una mujer luego de tener un hijo es bastante asombroso. No necesitas tener el look Victoria’s Secret (marca de lencería) enseguida porque acabas de hacer el milagro más increíble que la vida tiene que ofrecer. Quiero decir: ¡le diste vida a un ser humano! Entonces realmente me gustaría ver que eso es lo que se celebera”.

Por su parte, otra reconocida actriz, Anne Hathaway -que tuvo a su primer hijo en marzo de 2016- publicó una foto en su cuenta de Instagram en la que se ven uno jeans cortados. Junto a ella se lee: “No hay vergüenza en subir de peso durante el embarazo (ni nunca). No hay vergüenza si te lleva más tiempo del que piensas, perder peso (si lo quieres perder)”.


Aborto

A pesar de que este sigue siendo de los temas más tabú, en Hollywood hay algunas actrices que han confesado haberse practicado abortos. "Es lo que tenía que hacer", declaró la comediante Chelsea Handler al medio The New York Times sobre el aborto que se practicó cuando tenía 16 y lanzó un crítica al programa de MTV Embarazada a los 16 por “recompensar” a las adolescentes que quedan embarazadas con esa edad.

Pero no todas las famosas que abortaron lo consideran como una buena decisión. La cantante Nicki Minaj habló abiertamente con la revista Rolling Stone sobre el embarazo no deseado que tuvo cuando era más joven. "Abortar cuando era adolescente es algo que me persigue toda la vida", dijo.

Por otra parte, la cantante Sia es una pública activista en favor de la regulación legal del aborto. En
septiembre la extravagante música dará una serie conciertos gratuitos por una ley que permita el aborto en Cleveland, Ohio y viajará por Miami, Chicago, Atlanta y otras ciudades más pequeñas.

Mujeres en el humor

La semana pasada un video difundido por la revista People mostraba a las actrices nominadas en los premios Emmy, Tracee Ellis Ross -hija de Diana Ross-, Niecy Nash, Samantha Bee, entre otras respondiendo a la pregunta: ¿Por qué los hombres no son divertidos?

Frases como “Cuando pienso en historias sobre hombres, pienso…en una cocina”, “Sus voces son tan estridentes. Cuando escucho a un hombre contar un chiste simplemente se siente mal”, “Si estoy con un hombre que es atractivo no necesito que sea divertido”, son parte de un video humorístico que da vuelta la realidad pero que encarna un mensaje: el absurdo modo en que se discrimina a las mujeres en el ámbito del humor.




Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...