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El servicio de portabilidad numérica quedará operativo este año.

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¿Quién y cómo se administrarán los datos de la portabilidad numérica para cambiar de compañía de telefonía móvil?

Desde este año cualquier usuario de telefonía móvil podrá conservar su número de celular cuando se cambie de compañía

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01 de marzo de 2021 a las 15:00

La puesta en marcha del servicio de portabilidad numérica se encuentra en una etapa clave, la selección del Administrador de la Base de Datos (ABD).

¿Qué  rol jugará este nuevo actor? Esta empresa que deberá ser “imparcial” e “independiente” de los operadores de telefonía móvil, tendrá a su cargo la administración, gestión e integridad de la Base de Datos Administrativa (BDA), según explica la reglamentación publicada por el Poder Ejecutivo. Esa base de datos es propiedad de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), y contiene la información necesaria para la gestión de las comunicaciones hacia los números portados.

El ABD también se encargará de la mediación en los cambios de operador de servicios de telefonía móvil, y de la coordinación para sincronizar la actualización de las bases de datos operativas que maneja cada una de las telefónicas (Antel, Movistar y Claro), con la información para el enrutamiento de las comunicaciones hacia los números portados.

En la práctica, cuando el usuario de telefonía móvil haga la petición en la empresa con la cual quiera portar el número, esa solicitud será enviada al ABD. Cuando el ABD reciba la solicitud, le dará al usuario un número que identifica el trámite (número de identificación personal de confirmación). Asimismo enviará esa comunicación al operador anterior (donante) en la que se solicitará información respecto a servicios adheridos, contratos y deudas, por ejemplo.

Todo el proceso de portación (petición y cambio de compañía) tendrá una duración máxima de tres días hábiles a partir del día siguiente al ingreso de la solicitud del usuario. Cada operador tendrá un plazo de un día para aceptar o rechazar los pedidos. En el caso que el ABD no recibiera respuesta vencido ese plazo, se entenderá por aceptada la solicitud.

Una vez aceptada la portación, las dos empresas telefónicas involucradas, el usuario y el ABD también deberán acordar la fecha y hora en la que estará abierta la llamada “ventana de cambio”, en la cual se dará de baja el número portado en la vieja operadora y se activará en el nuevo operador.

Portabilidad numérica

El ABD será seleccionado este mes por el Comité de Portabilidad Numérica (integrado por representantes del Poder Ejecutivo y compañías telefónicas),  y podrá ser una empresa local o internacional, con al menos dos años de experiencia en la prestación de estos servicios.

Toda la información vinculada con la portabilidad numérica que maneje el ABD deberá estar alojada en servidores en Uruguay o en un país que deberá ser adecuado a disposiciones de la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales.

El llamado a interesados para prestar el servicio por el período 2021-2026 ya está en marcha. La apertura de ofertas se realizará el próximo 25 de marzo, y los contratos con cada una de las tres compañías telefónicas se firmarán antes del 15 de abril. A mediados de mayo se comenzará con la adecuación de los sistemas de conectividad, y a partir del 30 de junio se iniciarán las pruebas, según el calendario vigente.

Cumplidos estos pasos, a partir de octubre cualquier usuario de telefonía móvil podrá conservar su número de celular cuando se cambie de compañía. De esta manera, se eliminar una barrera de salida que enfrentan los usuarios cuando piensan en cambiarse de empresa.

Desde el gobierno se considera que la modificación incentivará la competencia entre Antel, Movistar y Claro, las tres operadoras que hoy tienen licencias en el mercado local de telecomunicaciones. También se sostiene que en los países donde ya se está aplicando este derecho, el corrimiento de una empresa a otra va entre 3% y 5%. 

 

 

 

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