Agro > Miguel Sanguinetti

"Un Solo Uruguay ha sido un movimiento sano, está haciendo pensar a la clase política"

Entrevista de El Observador al vicepresidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti

Tiempo de lectura: -'

11 de mayo de 2018 a las 05:00

¿Va estar presidiendo a la FR en el próximo ejercicio?
Si los amigos lo deciden así y el congreso –y luego el consejo– lo ratifican, vamos a estar un año al frente de la institución, porque en 2019 cumpliría cuatro años integrando la directiva y por razones estatutarias debería abandonar esa función.

¿Cómo observa el próximo Congreso de la FR –se hará el 26 de mayo en Dolores– que se presenta en un contexto de características muy especiales?
Efectivamente es así. En primer lugar por la zona donde se va a realizar, que vivió un trágico tornado hace dos años, donde se perdieron vidas humanas que fue lo más doloroso, así como también hubo daños materiales cuantiosos en aspectos edilicios y de producción, lo que aún sigue en proceso de reconstrucción. De todo esto la gente se venía recuperando, pero desde noviembre pasado aproximadamente hasta fines de marzo no les llovió prácticamente nada y están sacando rendimientos agrícolas bastante malos, que no van a cubrir ni la mitad de los costos.Ahora, en plena cosecha, no se puede entrar a cosechar por el exceso de agua que tienen las chacras. Por ello es que desde hace más de 10 días no se puede hacer absolutamente nada en esa actividad.

¿Y cuál es el papel de la gremial dada esa realidad?
Frente a ese panorama de la producción, nuestra gremial tiene una misión fundamental que es encontrar soluciones financieras para que la gente pueda seguir trabajando. Se está comparando el actual período con otros que fueron de crisis en el sector agropecuario. Desde hace años venimos diciendo que el sector no estaba bien en la mayoría de los rubros. Porque incluso la ganadería ha tenido precios bajos y costos altos y ha venido sobrellevando la situación en forma bastante equilibrada. También aumentó el endeudamiento, han quedado productores por el camino y creo que todas las producciones la venían llevando bastante bien hasta que apareció la seca en noviembre pasado. Yo creo que esta situación climática, que en muchas zonas estuvo muy acentuada, termina de generar una crisis en el sector. Hay mucha gente que dice que puede ser momentánea, que pasa la seca y todo vuelve a acomodarse. Pero no es así. Creo que el productor venía con el agua al cuello y esta adversidad climática provocó que se complicaran más aún las dificultades.

¿Y cómo se sale adelante?
Cómo siempre decimos el productor está acostumbrado a estos sinsabores. Está acostumbrado a caerse y levantarse y superar estos problemas. Lo que ocurre es que se precisa un tiempo razonable para ello. Se necesita ampliar los plazos para pagar los créditos y buscar soluciones por lo menos de aquí a dos años.

¿Cómo está la ganadería en este contexto?
La ganadería es el rubro que siempre ha sido más estable, porque el productor con menos inversión y menos endeudamiento va enfrentando los problemas de una forma más sencilla. Pero si miramos lo que era el endeudamiento de 2010 en este subsector y lo que es en la realidad actual, se puede concluir que ha aumentado enormemente. Así, la ganadería no escapa a esa realidad, donde el tema de fondo es la muy baja rentabilidad, por muy altos costos. Cuando el precio de la carne era bastante elevado en los mercados, se podía sobrellevar la situación. Pero apenas bajaron un poco los precios, que fue lo que ocurrió a partir de 2014, indudablemente que los números no cerraron por ningún lado.

¿Qué pasada con el endeudamiento?
Es un problema que creció mucho hasta el 2017, se había estabilizado porque los bancos estaban restringiendo la asistencia financiera y no daban más créditos y la gente buscaba la forma para arreglarse. Lamentablemente ahora va a empezar a crecer de vuelta. El tema es encontrar una solución para ese productor que le ha ido mal y no por culpa de él, porque ha hecho las cosas bien y le ha ido mal por el clima adverso. Hay que buscar la forma para que ese productor pueda seguir adelante y que en dos o tres años pueda empezar a pagar lo que debe y seguir funcionando.

Ficha personal

  • Tiene 51 años, es casado y tiene tres hijos.
  • Es productor agropecuario, enfocado en la ganadería.
  • Disfruta caminar por el campo y es hincha de Peñarol.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...