Polideportivo > HANDBALL

A bailar tarantela: ¡Scuola Italiana campeón del handball femenino!

El equipo de Daniela Mata perdió por tres con Goes tras ganar por cinco la primera final

Tiempo de lectura: -'

19 de noviembre de 2018 a las 15:50

Después de seis años, Scuola Italiana se volvió a consagrar campeón del Torneo Federal de handball femenino luego de disputar unas reñidas finales con Goes. 

Scuola había sacado una renta de cinco goles el domingo de la semana pasada imponiéndose 26-21 con seis goles de Sofía Cherone e Ivana Castro. 

El domingo volvieron a verse las caras en la cancha de Scuola. Goes necesitaba ganar por cinco (o más goles) ya que la igualdad le jugaba a favor porque en ese caso desempataba el resultado entre ambos equipos en la fase regular donde las vencedoras habían sido las misioneras. 

Scuola arrancó bien sacando una importante ventaja (10-6) y la figura de la golera Noelia Artigas comenzó a agigantarse. 

Pero Goes fue recortando la ventaja para luego pasar al frente del marcador. En determinado momento del segundo tiempo el equipo de Miguel Berger llegó a estar cinco goles arriba. Pero Scuola se dio maña para recortar esa distancia. Terminó perdiendo 26-23, lo suficiente para volver a ser campeonas. 

"El partido fue electrizante, para el infarto. Arrancamos bien a diferencia de la primera final, dominamos todo el primer tiempo, pero sobre los últimos minutos de ese primer tiempo nos encontraron la vuelta para forzarnos a perder pelotas y se nos vinieron a un gol (12-13). En el segundo tiempo nos costó muchísimo, ellas estuvieron arriba en el marcador, nos costó armar el ataque, perdíamos la pelota en forma tonta, incurríamos en faltas en situaciones controlables y nos faltó claridad. Y cuando pasás dos o tres ataques sin convertir, tomás goles", contó a Referí Daniela Mata, entrenadora de Scuola. 

"Erramos muchos mano a mano, muchas situaciones favorables. El trámite se fue complicando y me tuve que quemar los dos tiempos antes de los 15' del segundo tiempo", agregó.

En handball se pueden pedir tres tiempos. Por lo general se pide uno en cada tiempo y el tercero sobre el cierre del partido.

"Goes es un equipo que tiene todas las herramientas para darte vuelta un partido de estos. Pero si algo tuvo bueno el equipo fue que en cada pedido de tiempo reaccionó y mejoró retomando el ritmo del partido. Así nos pusimos a dos, ellas a tres y así tanto a tanto. Cuando se nos fueron a cuatro enseguida bajamos la diferencia a dos. Al final cerramos con diferencia de tres. Me pasé toda la semana insistiendo con que la diferencia de goles no existía para planificar el partido, pero terminamos trabajando con esa diferencia de goles para cerrarlo porque al final nos sirvieron esos cinco goles que sacamos. La verdad es que era un partido de 120 minutos", comentó la entrenadora.  

"Cerramos un año felices, ganamos el Apertura (torneo de preparación) y el Federal. Además le ganamos a rivales espectaculares como Layva (en semifinales) y Goes; es precioso jugar a ese nivel. Fueron lindos partidos de handball. Es cierto que hay mucho para seguir mejorando, pero primero vamos a disfrutar de este triunfo que tanto nos costó", concluyó la entrenadora.

Scuola había sido campeón por última vez en 2012 coronando una etapa en la que habían conquistado también los Federales de 2009 y 2010, con un equipo liderado por Jussara Castro y donde también jugaba su hermana Verónica, la gran armadora Ornella Palla, la golera Paula Russo o la pívot Eliana Pérez. 

Natalia Maggiolo fue la figura del partido al anotar siete goles. "En el segundo tiempo nos destrabó el goleo desde la punta", dijo la entrenadora.

Sofía Cherone marcó cinco, goles, Ivana Castro, Fabiana Sención y Mariana Gómez tres, Georgina Aicardi dos y Manuela Liberman uno. 

Sofi Cherone, Mapi Gómez y Fabi Sención son jugadoras históricas del club y que ya habían participado de los anteriores títulos. 

Scuola vuelve a disfrutar luego de tres años de ver las finales de afuera. Es otra vez campeón. Como manda la historia de un grupo formado en Huracán Buceo que en su momento supo cortar un larguisimo reinado del Club Nacional de Regatas y que desde que desembarcó en Scuola Italiana sigue siendo gran protagonista de este deporte.  

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...