Rugby > EN LA HISTORIA

A disfrutar la joya: se reinaugura el Charrúa con la revancha Uruguay-Canadá

Debuta la Americas Pacific Challenge y se reabre el Charrúa con Teros y entrada libre: tarde imperdible 

Tiempo de lectura: -'

05 de octubre de 2018 a las 21:20

El Charrúa huele a nuevo. La reluciente carpeta de césped sintético, las obras en la tribuna principal, el repintado de todas las tribunas, las obras exteriores… el estadio se prepara para el Mundial femenino de fútbol sub17, pero antes tiene una “prueba de estrés” de lujo: la tercera edición de la Americas Pacific Challenge, el torneo internacional en el que participan Uruguay XV, Argentina XV, Canadá A, Samoa A, Tonga A y USA Selects XV. 

Seis selecciones internacionales que disputan nueve partidos durante una semana. Un lujo que se va haciendo costumbre en Uruguay. Pero que además, este año tendrá unos cuentos atractivos extra.  

Es que, por ejemplo, Uruguay va casi con lo mejor que tiene. Tras un año en el que Los Teros dieron un salto al profesionalismo, el plantel necesita partidos de calidad. Y la APC es la oportunidad ideal para ello, aún a costa de  que algunos jugadores del segundo equipo pierdan competencia.

Es que Los Teros pasaron a entrenar en un régimen profesional, y disminuyeron casi al mínimo sus partidos con sus clubes. De esa manera no tiene partidos oficiales desde la Nations Cup de junio, y su actividad se limitó a tres amistosos en julio y agosto, ante Rosario, Córdoba y Brasil. De cara al draft que tendrán varios jugadores para integrarse a la Major League Rugby de Estados Unidos y a la ventana de noviembre, necesitan minutos, y por eso Uruguay XV será algo muy parecido a Los Teros.

Pero no solo Uruguay. Canadá tendrá en noviembre el decisivo repechaje al Mundial, en el que enfrentará a Kenia, Alemania y Hong Kong, por lo que también necesitan competencia de calidad para los jugadores de su seleccionado principal, especialmente los que no juegan en Europa. Por eso viene a Montevideo con muchos titulares de su seleccionado principal, lo que dará, en la primera fecha, un partido muy especial: la revancha del duelo que le dio a Los Teros la clasificación al Mundial. Con entrada libre, es una chance ideal para acercarse al Charrúa.

El bicampeón Argentina XV llega con un potente equipo, similar al que jugó en la Nations Cup, aunque con las notables ausencias de Tomás Cubelli y Juan Manuel Leguizamón, que estaban en ese momento volviendo de lesiones y que ya están con Los Pumas jugando el Rugby Championship. Cuaqluiera puede dar pronto el salto a la selección principal.

Pero además los otros equipos también tienen bastante para ofrecer. Usa Selects XV llega con un equipo joven, empezando a probar jugadores para el Mundial, algo similar a Samoa y Tonga, que necesitan competencia para los que militan en el medio local.

Uruguay enfrentará el sábado a Canadá, el miércoles a USA Selects XV y cerrará el domingo a Samoa A. No enfrentra a Argentina, ya que el sistema de disputa no es de todos contra todos.

El equipo de Meneses pondrá toda la carne en el asador para el primer partido, con un auténtico XV de Los Teros y la novedad de Rodrigo Silva como apertura: Mateo Sanguinetti, Germán Kessler y Juan Echeverría en primera línea; Ignacio Dotti y Diego Magno en la segunda; en la tercera Juan Gaminara (capitán), Leandro Segredo y Alejandro Nieto; Santiago Arata y Rodrigo Silva como apreja de medios; Andrés Vilaseca y Joaquín Prada como centros; Federico Favaro y Leandro Leivas en las puntas y Gastón Mieres como fullback.

Fixture de la APC

Sábado 6 de octubre

11:00 - Argentina XV vs Samoa A

13:30 - Tonga A vs USA Selects

16:00 - Uruguay XV vs Canada A

Miércoles 10 de octubre

11:00 - Tonga A vs Samoa A

13:30 – Uruguay XV vs USA Selects

16:00 – Argentina XV vs Canada A

Domingo 14 de octubre

11:00 – Tonga A vs Canada A

13:30 – Argentina XV vs USA Selects

16:00 – Uruguay A vs Samoa A

Todos los partidos van en vivo por Directv, vera+ y el streaming de world rugby.org

 

DE AQUELLA OBRA A ESTA
Era el año 2013 y Los Teros ianuguraban las obras del Estadio Charrúa con un partido ante Argentina XV. Había que poner los palos y allí estaban entre otros, los últimos cuatro presidentes de la URU: Macello Calandra (haciendo fuerza en primer plano), Sebastián Piñeyrúa, Pablo Ferrari y Antonio Vizintín.
Hoy hay otros recursos (los palos vinieron de Escocia) pero el mismo empuje.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.