Agro > MERCADOS

A la soja en Chicago le cuesta convalidar tendencia alcista

Luego de varias alzas consecutivas, el pasado jueves 10, la oleaginosa corrigió fuerte a la baja  

Tiempo de lectura: -'

11 de enero de 2019 a las 14:30

Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

La soja venía con ritmo ascendente desde comienzos del año aunque ayer jueves corrigió negativamente en Chicago. Se cerraron sin mayores detalles las negociaciones entre funcionarios estadounidenses y chinos en Beijing, mientras en Brasil se ha ido recortando la estimación de producción debido al déficit hídrico en algunas regiones. 

Más allá de eso, el mercado necesitaría nuevos elementos alcistas para seguir avanzando teniendo que hay un gran tapón de oferta por comercializar en Estados Unidos. En ese país el cese parcial de actividades del gobierno federal ha interrumpido casi todos los reportes del Departamento de Agricultura (USDA).  

De esa manera, no hay confirmación sobre el volumen de soja estadounidense que han comprado empresas estatales chinas. Tampoco se sabe cuándo se divulgará el próximo reporte de oferta y demanda. 

En Brasil, las principales consultoras han ajustado sus proyecciones de producción de soja a un rango sobre 116-117 millones de toneladas frente a los 120 millones de la zafra anterior. El gobierno redujo su pronóstico de 120,1 millones a 118,8 millones de toneladas. Para ver un efecto considerable a nivel de precios, el clima debería seguir complicado en enero para acercar la cosecha más sobre 110 millones de toneladas. 

Principales consultoras han ajustado sus proyecciones de producción.

En Argentina y Uruguay la situación es opuesta a Brasil debido al exceso de lluvias que afecta el cierre de la siembra de soja. 

A nivel local no hay estimaciones todavía sobre cuánta área restaba por implantar o resembrar y si se va seguir adelante a pesar de la fecha.  

Hay reportes sobre algunos cambios de área de soja a maíz de segunda aunque no sería tan importante en términos relativos. 

En Argentina, el exceso de precipitaciones impide cerrar la siembra con áreas con mala condición de los cultivos implantados. En ambos casos, si el clima se regulariza con un régimen hídrico positivo pero sin excesos, se puede pensar en una recuperación y un buen nivel de rendimiento. 

A nivel comercial no hay oferta, tanto en Uruguay como en Argentina, por soja nueva ante los valores ofrecidos. 

En la plaza doméstica se manejan descuentos base acopio de alrededor de US$ 25-US$ 30 por tonelada lo que deja precios por debajo de lo presupuestado. 

Trigo y maíz

En el trigo los valores están firmes alineados a Argentina con algunos negocios que ya se fueron cerrando para la exportación. 

En tanto, se espera una gran cosecha de maíz de primera que comenzaría sobre la mitad de febrero aunque saldrá antes al mercado oferta de grano húmedo. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...