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A partir de 2016, Mc Donald´s y Burger King tendrán competencia

Desde Argentina la cadena de hamburguesas Mostaza instalará sus primeros locales en Montevideo
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26 de agosto de 2015 a las 05:00
Competir en el rubro fast food no es fácil. Sobre todo si la pelea se produce con multinacionales y en el campo de las hamburguesas.

Pero, la cadena de hamburguesas Mostaza, que nació en Argentina en 1998, se animó y hoy ya cuenta con 75 locales en su país. Ahora está en pleno plan de expansión y regionalización, y Uruguay está en su mira.

El objetivo es tener un total de 10 locales en Uruguay, y abrir los dos primeros en 2016. La expansión se va a gestionar a través del modelo de franquicias. "El primer local va a ser en Montevideo. Estamos con posibilidades muy concretas en uno de los dos shoppings más importantes y otra en la zona céntrica con un local grande", afirmó el gerente comercial de Mostaza, Pablo De Marco.

Si bien el plan comienza en Montevideo para tener un período de maduración del negocio, posteriormente se evaluarán qué ciudades del interior podrían servir para su estrategia.

Modelo de negocios

Generalmente los locales de Mostaza tienen entre 150 y 300 metros cuadrados y se ubican en locaciones de mucho tránsito peatonal. "Tiene que tener un alto flujo de gente o estar en avenidas con mucho movimiento. En el caso de los shopping dependemos del patio de comidas y de la disponibilidad, pero normalmente son entre 50 y 70 metros cuadrados", dijo De Marco.

La inversión promedio para un shopping va entre US$ 150 y US$ 180 mil. En otras ubicaciones entre US$ 250 y US$ 300 mil. La duración del contrato es de siete años, y se estima que el retorno de la inversión ocurre entre los 18 y 24 meses.

La empresa se lleva una regalía del 7%, pero se ocupa de brindar varias soluciones al franquiciado.
"Nos encargamos de tener una buena negociación en cuanto a las condiciones, el diseño y el layout del local lo hacemos nosotros. Se capacita al franquiciado y al personal. Se hace el apoyo en la apertura, hacemos auditorías mensuales. El equipamiento en su mayoría es importado; está todo resuelto para que el franquiciado solo administre el negocio. Todo lo que es producto, recursos humanos, arquitectura y diseño lo resolvemos nosotros", explicó el ejecutivo argentino.

Para la primera apertura en 2016 están seleccionando franquiciados en Uruguay, e incluso no descartan llegar con un solo operador que maneje la Master Franquicia.

En cuanto a la cantidad de empleados que un local de Mostaza precisa para funcionar, varía si es shopping o vía pública. En un shopping suelen tener entre 10 y 15 empleados y en la calle entre 20 y 25.

Las hamburguesas dobles o triples son las que más se destacan y Mostaza tiene menú con desayunos, meriendas, almuerzos. Ofrece lomitos (chivitos), sándwiches de pollo, wraps, ensaladas, medialunas, porciones de tortas, brownies, y también cajita infantil con juguetes.

Más hamburguesas argentinas

La cadena de hamburguesas argentina firmó hace dos semanas un contrato para tener presencia en el futuro shopping Las Piedras, cuya inauguración está prevista para 2017.

El director de Garbarino Lombardo, Pablo Garbarino, recordó que el centro comercial pedrense demandará una inversión de US$ 45 millones solo en su construcción.

La idea de la compañía argentina es llegar a toda América Latina en los próximos años, apuntó De Marco.

"Firmamos un contrato en Santa Cruz, Bolivia, y estamos inaugurando dos locales en el 2016. Además, ya tenemos tratativas en varios países, en Chile y en Paraguay. Hacemos una expansión regional, porque nuestra idea es llegar a toda América Latina", amplió.

No obstante, aún consideran que tienen un nicho de crecimiento en Argentina. Es por ello que tienen previsto abrir siete locales más antes de que termine 2015 y otros 15, en 2016. El foco está puesto en todo el país, no sólo en capital y Gran Buenos Aires.

"Estamos en un nicho muy competitivo porque las principales competidoras son dos empresas multinacionales muy grandes (Mc´Donalds y Burger King), pero nos ganamos un lugar en el mercado con un producto similar. Nos supimos diferenciar tanto por diseño de los locales como por abundancia del producto; son de una calidad muy buena pero mucho más grandes que la competencia. La relación precio, calidad y tamaño es mejor que en la competencia", aseguró el gerente comercial de Mostaza.

Sobre la empresa

El sueño empresarial de Mostaza comenzó a principios del año 2000, al instalar su primer local en el Boulevard Shopping, en la zona sur del Gran Buenos Aires. La nueva propuesta funcionó, lo que alentó a inaugurar rápidamente su segundo local en Sarandí, dentro del Parque Comercial Avellaneda.

Con el tiempo Mostaza se posicionó en el mercado argentino y logró instalarse en los principales shoppings del vecino país como Abasto, Alto Palermo, Dot y Alto Rosario. Recientemente inauguró un local en Galerías Pacífico.

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