27 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,85
7 de marzo 2024 - 16:11hs

La cuota de películas de Hollywood con mujeres en roles protagónicos decayó el año pasado, de acuerdo con una nueva investigación divulgada este jueves, a pesar de éxitos sobresalientes como Barbie.

En el año que la taquillera película feminista protagonizada por Margot Robbie destronó a sus competidores en las salas de cine, apenas un tercio de las películas tenía una mujer a la cabeza del elenco, revela el Informe de la Diversidad de Hollywood.

La divertida sátira de Greta Gerwig, que recaudó más de 1.400 millones de dólares en taquilla, también le dio ocho nominaciones a los premios Oscar que se celebran este domingo, incluyendo a mejor película. 

Más noticias

"Incluso cuando Barbie batió récords de taquilla, la industria demostró que había seguido infravalorando las películas centradas y dirigidas por mujeres, ya que éstas perdieron terreno en lo que se refiere a la representación de las protagonistas teatrales, las guionistas y los actores totales", dice el informe elaborado por la Universidad de California, Los Ángeles.

La proporción de películas con una mujer como protagonista aumentó constantemente durante la década hasta 2019, según los investigadores.

Ese año, 44% de las películas producidas en Hollywood tenían una protagonista. Pero desde entonces, la proporción cayó, con apenas 32% de las películas en 2023 con una mujer en el principal rol.

"Es una llamada de atención para Hollywood", afirmó Ana-Christina Ramon, cofundadora del informe y directora de la Iniciativa de Investigación sobre Entretenimiento y Medios de Comunicación de la UCLA.

"Los estudios necesitan invertir en mujeres y en sus historias. Las mujeres creadoras y cinéfilas son esenciales para el crecimiento de la industria".

El informe, que está en su 12º año, también encontró que a las películas con elencos más diversos, incluyendo una mayor proporción de actores no blancos, les va mejor en las salas de cine. 

Las franquicias cuyo elenco está compuesto por al menos 50% de personas de color tuvieron más éxito que entregas anteriores, dijo el estudio, citando ejemplos como Creed IIIScream 6 y John Wick 4.

En consonancia con años anteriores, el informe reveló que el público de color financió los ingresos de taquilla, ya que al menos seis de cada diez entradas para los fines de semana de estreno de esas películas fueron adquiridas por clientes no blancos.

"Cuando la industria del cine les da lo que quieren, la gente de color acude al cine sin parar", dijo Ramon.

La 96ª de los Oscar se celebra el domingo en Hollywood.

AFP

Temas:

Oscar 2024 cine Hollywood Barbie

Seguí leyendo

Te Puede Interesar