En el marco del programa de compras públicas, la Cooperativa Pesquera de Consumo de Andresito (Coopesconand) venderá 1.000 kilos de pescado de río (pulpa de tararira y filete de vieja del agua) a comedores del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) de Young, Durazno y Trinidad. El acuerdo beneficia a los productores pesqueros, pero también a quienes se alimentan en esos comedores, dado que accederán a un alimento de alto valor nutritivo, enriqueciendo la variedad de la dieta.
Las entregas serán quincenales, durante cuatro meses en principio, pudiendo extenderse, según informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
En el caso de Trinidad, por ejemplo, el comedor recibirá 240 kilos de pescado de río cada 15 días, junto con un recetario con recomendaciones para una mejor utilización del producto.
Esta cooperativa nació en 2014 en el marco del Proyecto Fortalecimiento Institucional (Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP) y comprende a un grupo de familias de pescadores artesanales que desde hace más de 30 años pesca en esta zona.
Los objetivos principales de la cooperativa, se expuson, son tres:
La planta de la cooperativa está en Andresito y fue diseñada en conjunto con un equipo de arquitectura de la Intendencia Departamental de Flores, con la participación de profesionales grado 4 y 5 de la Facultad de Veterinaria y del Instituto de Investigaciones Pesqueras. Fue habilitada por el Departamento de Industria e Higiene de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del MGAP para comercialización al mercado interno. La planta, además, fue realizada con mano de obra propia.
El logo que identifica a la cooperativa surgió de un concurso al que se invitó a los alumnos de la Escuela N°7 de Andresito para que lo diseñaran y dibujaran y la ganadora fue Candela Correa, de la sala de 5 años, nivel inicial, quien recibió como premio una tablet.
La directora departamental de Flores, la doctora Fabia Fernández, señala que sumado a sus conocimientos de pesca y procesamiento del producto los integrantes de la cooperativa incorporan habilidades de comercialización con nuevos canales de venta que les ofrecen una mayor estabilidad.
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