26 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
7 de octubre 2021 - 11:59hs

La lista de ganadores del premio Nobel de Literatura sumó este jueves un nuevo nombre: el de Abdulrazak Gurnah, novelista, académico y ensayista tanzano, de 73 años, que desarrolló toda su carrera literaria y docente en el Reino Unido, a donde llegó a los 18 años como refugiado, escapando de los ataques y la persecución contra los ciudadanos de origen árabe en su país, y escribiendo en inglés, a pesar de tener al swahili como su lengua materna.

Gurnah, el primer tanzano en recibir un Nobel, fue elegido por la academia sueca, el grupo encargado de elegir cada año a los ganadores del premio, por su escritura "empática y sin compromisos de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes".

A lo largo de su carrera, el autor tanzano ha escrito diez novelas, la más reciente de ellas en 2020, además de un libro de cuentos y ensayos. Sus textos se ambientan en el este de África, en distintas épocas, y suelen lidiar con personajes desplazados, con la etapa colonial y postcolonial de esa región, y con la sensación de extrañeza y melancolía que afrontan quienes deben abandonar su tierra natal.

Más noticias

Los libros más destacados de Gurnah

Paradise (1994)

Su cuarta novela es su obra más conocida, y la que casi lo lleva hasta otro de los premios literarios más destacados de la literatura en inglés, el Booker Prize, en el que estuvo entre los finalistas de 1994. Planteada como un contrapunto - o una crítica - al clásico El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, esta novela tiene como protagonista a Yusuf, un joven de Zanzíbar (la isla donde Gurneh nació) que es vendido por su padre a un mercader árabe para saldar una deuda. Junto al comerciante, Yusuf emprende un viaje por la región del Congo donde se cruza con tribus hostiles y los rigores de la naturaleza, con la amenaza de la primera guerra mundial asomando en el horizonte. Aplaudida por intentar revertir los prejuicios y los estereotipos generados por los autores europeos sobre África, el libro se ha hecho conocido también por su violencia y por la belleza de su narración.

By the sea (2001)

Un viejo llega al aeropuerto de Heathrow en Londres, con una caja de incienso en sus manos y solo una palabra de inglés en su vocabulario: "asilo". Al mismo tiempo, un joven profesor también llega a la capital del Reino Unido con la misma intención. Los dos vienen de Zanzibar y buscan refugio en el viejo poder colonial por diferentes razones. La historia atraviesa décadas y países, y los recuerdos de sus dos protagonistas se van cruzando, planteando versiones alternativas de los mismos recuerdos, mirando con nostalgia a su país de origen, y con varios secretos a cuestas  que se irán develando, y que irán desnudando las miserias de cada uno de sus protagonistas.

Desertion (2005)

La segunda novela de Gurneh en estar en competencia por el Booker Prize (en este caso se quedó entre los preseleccionados) es un relato que pone el foco en dos momentos de la historia africana: por un lado, su protagonista, Rashid, un joven de Zanzíbar de fines de la década de 1950, cuenta su historia de vida en los años previos y durante la revolución en la isla que se produce cuando los británicos cesan su control del lugar, y por otro lado relata una historia de amor entre un británico y una africana en Kenia a fines del siglo XIX. Los amores condenados, el abandono, y el vínculo entre colonia y metrópolis están en este libro, que tiene también algunos puntos biográficos en común entre su autor y su protagonista.

The last gift (2011)

Un veterano acaba de quedar postrado en una cama por lo que le queda de vida. Rodeado por su familia en su casa en la ciudad británica de Norwich, Abbas empieza a repasar su vida, desde su juventud como marino mercante en la costa este de África, hasta su traslado como migrante a Inglaterra, pero también se empieza a develar la historia de otros integrantes de su familia. Una reflexión sobre la mortalidad, el paso del tiempo, la juventud y también sobre la monotonía de las vidas británicas, The last gift pone el foco en las familias, las herencias y la identidad, otro elemento que atraviesa toda la obra de Gurneh.

Afterlives (2020)

La novela más reciente del flamante ganador del Nobel vuelve al pasado, a la época de control alemán sobre el este de África, en los años previos a la primera guerra mundial. Sus cuatro protagonistas se cruzan a lo largo de la historia, que se reparte entre un pueblo de la actual Tanzania y un cuartel del ejército colonial alemán, en un período de violencia, racismo e incertidumbre.

Temas:

Premio Nobel Nobel de Literatura 2021 libros

Seguí leyendo

Te Puede Interesar