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Imagen aérea de los accesos de Montevideo

Nacional > SEIS AUTOS CHOCADOS

Accesos: empresas denuncian pedradas e Interior dice que tiene un "operativo permanente"

Anetra asegura que incidentes aumentaron un 60% respecto al primer trimestre de 2022

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17 de mayo de 2022 a las 10:56

Este domingo se registró un choque de cinco autos en los accesos de Montevideo, a la altura del puente del arroyo Pantanoso, debido a que dos personas lanzaron troncos a la ruta para intentar interceptar autos con el fin de robarlos, informó la Policía Caminera. Los delincuentes, encapuchados, lograron robar a una persona antes de escapar sin ser identificados.

Días atrás algunos ómnibus fueron desviados porque se reportaron pedradas en la zona para intentar robarlos. La inseguridad en esta zona no es una novedad pero tampoco un tema resuelto. Incluso, la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (Anetra) reportó un aumento del 60% de los ataques a los ómnibus en el primer trimestre de 2022. Walter Sosa, presidente de la Asociación, dijo a El Observador que la tendencia de aumento continuó en abril y mayo.

Desde hace años se registran casos de pedradas y robos en ese tramo de la ruta, cercano a la Jefatura de la Zona Operacional IV, ubicada en frente al Estadio Troccoli. Incluso Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, afirmó que "el problema en los accesos tiene tantos años como la creación de los mismos", en una rueda de prensa realizada este lunes, consignada por Subrayado (Canal 10).

La vocera de Policía Caminera, Vanesa Briozzo, dijo a El Observador que nunca habían tenido "un caso de esta magnitud" (en referencia a los troncos), ya que generalmente la situación no pasa de "un vidrio roto" y agregó que la frecuencia varía constantemente: a veces tienen dos casos de pedradas o intentos de robo en una semana, y a veces pasan meses sin ningún episodio.

Desde el Ministerio aclararon que ellos contabilizan los casos en los que actúan a través de denuncias, y que hay casos menores que no son reportados a la Policía. En Caminera explicaron que cuando se registra "algún movimiento extraño" se envía a las autoridades para evitar que pase a mayores.

"A veces son olas, y a veces tiene que ir algún móvil a una rapiña, lo sacan de ahí, pasa una persona y tira una piedra. Es eso nomás, porque es eso lo que sucede. Eso puede causar hechos lamentables, por eso es importante detenerlos (a quienes lanzan las piedras), agarrarlos y ponerlos a disposición de la justicia", declaró González.

Transportistas ven aumento

Anetra informó sobre un aumento de un 60% en ataques con piedras a los ómnibus en las rutas nacionales en el primer trimestre de 2022, en relación al mismo periodo de 2021, y un 130% más si se lo compara con 2019, en un informe al que accedió El Observador. Del total de casos, todos ocurridos en rutas nacionales, Anetra informó que solo el 12,5% fueron denunciados.

Sosa, presidente de Anetra, explicó que desde la Asociación analizan que este aumento se debe al "nivel de violencia" que se vive en el país, y también a que en tiempos de pandemia este tipo de delitos estuvo más "quieto". 

El transportista concordó en la longevidad del problema que indicó Santiago González: "Es un problema de larga data. Hace 15 o 20 años que venimos denunciando. Siempre tuvimos dificultades", criticó Sosa.

El 64% de los ataques se dieron en los accesos a Montevideo, 29% de ellos frente al Estadio Luis Troccoli, y un 21% frente a la calle Santín Carlos Rossi, donde ocurrieron los incidentes el domingo. 87% de los casos ocurrieron en Montevideo, y un 13% en el interior del país.

El 81% de los incidentes ocurrieron entre las 17 y las 00:30 horas, y el 29% restante fueron entre las 11 y las 14:30. En el 94% de los casos los vehículos estaban circulando, y solo en un 6% de los casos se encontraban detenidos.

Sosa afirmó que la "principal preocupación" de Anetra es la seguridad del "pasajero y el personal", y que hasta ahora "no han ocurrido desgracias". No obstante, aclaró que cualquier piedra que impacte en un chofer "puede provocar tremenda desgracia".

En lo que refiere a los costos por estos incidentes, Anetra detalló que el gasto mínimo para reparar estos ataques fue de $ 10.645 y el máximo $ 22.570, con un promedio general de $ 17.326. Los materiales más dañados son los vidrios, tanto frontales como laterales.

El presidente de Anetra declaró que estos costos no están cubiertos por las empresas, y que incluso dificultan la emisión de permisos para circular a los ómnibus dañados.

Operativo

Desde el Ministerio del Interior reportaron a El Observador que la Policía cuenta con un operativo permanente en la zona para evitar situaciones de este tipo. Hace varios meses, según la cartera, este operativo logró prevenir un intento de robo similar, cuando se intentó colocar una heladera en la ruta para robar a los autos que se detuvieran.

Este operativo cuenta con motos patrullando "constantemente", y con cámaras de videovigilancia en la zona que ayudan a prevenir posibles acciones, y también "disuadir" a las personas de la zona a no cometer delitos de esta índole, indicaron fuentes de la cartera.

"El Ministerio cuando nosotros entramos tenía unos operativos antiguos que eran ‘operativos piedritas’, imagínense desde cuando viene, pero nosotros tenemos que corregirlo a eso", dijo González en rueda de prensa.

González reconoció que en los accesos "hay un problema y hay que solucionarlo", situación por la que las autoridades pidieron "más presencia policial" en la zona a la dirección de Policía. Sin embargo, el director de Convivencia relativizó: "Si en los próximos días no hay ninguna piedra, ¿a alguien le va a parecer importante? No, es el trabajo nuestro".

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