El ómnibus de Copsa Este que descarriló y volcó en ruta 9, en Maldonado, tenía su "documentación en regla" y "estaba en condiciones" para circular, señaló a El Observador el director general de Transporte Carretero, Carlos Flores.
En el accidente, que tuvo lugar sobre las 16:45 del jueves, murió una adolescente de 15 años, además de 20 heridos.
Según Flores, la unidad 540 de Copsa contaba con el permiso de circulación vigente, superó su inspección vehicular –que se hace una vez por año a la flota de las empresas–, tenía el seguro al día y su antigüedad (de 2013) era la "adecuada".
El gerente general de Copsa, Javier Cardozo, afirmó este jueves a El Observador que al vehículo se le había revisado la suspensión delantera y trasera hace un mes, y que no tenía falla ninguna, por lo que negó que el accidente haya sido un problema técnico.
"Estaba en condiciones, a pesar de que puede haber existido un desperfecto mecánico", afirmó Flores, que aclaró que "es apresurado" afirmar que el accidente se debió a un problema del coche, algo que concluirán o no "los peritajes".
Flores señaló que el Ministerio de Transporte (MTOP) lleva adelante "controles bien estrictos" en los ómnibus, incluso "desde antes de la importación", ya que los coches deben ser "homologados" previo a su llegada al país.
Una vez que son habilitados, las unidades pasan por "controles periódicos, anuales" para poder mantener vigente el permiso de circulación, explicó Flores.
En el caso de que se reporten desperfectos se ordena una inspección, detalló el director de Transporte Carretero.
MTOP no ha recibido "reclamos específicos" sobre problemas mecánicos de los vehículos de Copsa, sostuvo el jerarca, quien agregó que las demandas más frecuentes están vinculadas a la limpieza de los vehículos o al funcionamiento del aire acondicionado.
El ómnibus de Copsa no contaba con un guarda al momento del accidente, informó Javier Cardozo.
Según el director de MTOP todos los transportes por ruta "deben funcionar con guardias".
Sin embargo, aclaró que "en fechas con muchos coches en servicio se tiene flexibilidad" con esta obligación.
"En fechas muy particulares, está la necesidad de las empresas de acoplar muchos coches, y muchas veces no tienen la posibilidad de contratar personal", justificó el jerarca.
Según el jerarca de Transporte, todo transporte de carretera debe contar con cinturones, pero los pasajeros "no tienen la obligación de utilizarlos".
Flores explicó que estos ómnibus "son tratados" por la normativa como "los metropolitanos o suburbanos": "Distancias cortas, suben y bajan muchos pasajeros en el camino e incluso va gente de pie, por lo que es inaplicable".
El director indicó que el uso de cinturones en estos transportes es "una costumbre que los pasajeros no tienen adoptada".
Consultado sobre un posible cambio, Flores declaró que en MTOP se planea realizar una "campaña de concientización" sobre el uso de este mecanismo de seguridad en los viajes.
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