Nacional > Ferrocarril Central

Acciona afirma que proceso para el tren de UPM es “poco transparente”

El Ministerio de Transporte descalificó a la empresa española en la licitación

Tiempo de lectura: -'

31 de agosto de 2018 a las 16:08

La empresa española Acciona asegura que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) decidió de forma “poco transparente” impedir un “auténtico proceso competitivo” que permita contar con la “mejor oferta posible y el mejor de los precios ofertados” para concretar la obra denominada Ferrocarril Central, una de las exigencias de la empresa finalndesa UPM para instalar su segunda planta de celulosa en Uruguay. 

El Ministerio de Transporte descartó este viernes un recurso de impugnación presentado por Acciona contra el proceso licitatorio y de esa forma quedó descalificada del proceso. “Acciona considera que la decisión del MTOP se fundamenta en requerimientos no específicamente recogidos en el pliego original y que, en cualquier caso, la compañía habría sobradamente acreditado”, sostuvo el comunicado difundido este viernes.

Con la decisión del Ministerio de Transporte solo el consorcio encabezado por Saceem sigue en carrera en la licitación para concretar el tren de UPM. La oferta económica se abrirá el próximo martes. 

El Ferrocarril Central es una de las obras de infraestructura más importantes para concretar la segunda planta de UPM en Uruguay. 

Según la constructora española, la Comisión Técnica del proceso consideró el 2 de julio que la compañía cumplía “cabalmente con todas las exigencias del pliego de licitación” y le otorgó el mejor puntaje frente a las otras ofertas presentadas. Para la empresa la decisión del ministerio es “injustificada y arbitraria”. 

Lea también: Descalificaron a Acciona y Saceem va camino a ser la constructora del tren para UPM

“Acciona está estudiando en profundidad la resolución del MTOP, que, como anticipó en su comunicado del 1° de agosto, considera injustificada y arbitraria, y ejercerá contra la misma todas las posibles vías de recurso a su alcance conforme al marco jurídico uruguayo y la normativa internacional aplicable a este tipo de licitaciones internacionales”, agregó el comunicado. 
 

Comentarios